Gerald Lee

La mejor afición entre las selecciones de baloncesto, la finlandesa

La selección de baloncesto Estados Unidos no tiene nada que envidiarle a la de Finlandia. Al menos en cuanto a los aficionados. Desde el Mundial de 2014 en España, son conocidos por el gran apoyo que dan al equipo. Y en el Eurobasket de 2015 han vuelto a dar la talla.

En cada partido están allí, dándolo todo. Aplauden a sus jugadores y se levantan de sus asientos cuando meten un triple. Pitan a sus rivales cuando van a lanzar los tiros libres. Aúllan. Ellos son los Susijengi.

Gerald Lee
Gerald Lee – Wikipedia (Jaripk; CC)
Susijengi es cómo se llama a la selección de baloncesto. En español significaría «manada de lobos». Y jugar contra ellos nunca es fácil por la gran presión del público finlandés.

Ya en el Mundial de baloncesto de 2014, que Finlandia jugó en Bilbao, llamaron mucho la atención de los medios. Era el primer campeonato del mundo que jugábamos, aunque fuéramos solo invitados, y los finlandeses no dudaron en acudir en masa a presenciar los encuentros. Los aeropuertos finlandeses se abarrotaban.

No solo el gran número de aficionados era llamativo, sino también su forma de animar a la selección. Durante todos los partidos lo dan todo con sus caras pintadas de azul y blanco y los banderines del mismo color. No puede ser fácil para los rivales aguantar la presión de estos seguidores tan alborotadores.

LEER MÁS | El mejor futbolista finlandés de la historia: Jari Litmanen

Recuerdo bien haber visto imágenes del final de uno de los partidos que Finlandia había ganado en el Eurobasket. Los jugadores lo celebraban y, de fondo, las gradas estaban on fire. El público agitaba las banderas con locura. Eso es admirable de verdad, y no lo de los campos de los clubes de fútbol españoles, que parecen un funeral.

Los Susijengi han caído en octavos en el Eurobasket 2015, pero han dado muchísima guerra. Rusia no pudo, tampoco Bosnia y Herzegovina. Pasada la fase de grupos lo intentamos con Serbia, y de hecho empezamos con siete puntos de ventaja, pero al final sucumbimos. Pero no pasa nada, hay que continuar y esperar a la próxima.

Canción de los Susijengi

Por supuesto, a esta selección no le podía faltar su canción. Susijengi 2.0 es un temazo de Timo Pieni Huijaus, Brädi y Uniikki que desde 2012 suena en la cancha, también en el Eurobasket.

La mejor afición, de lejos. ¿Te ha impresionado en algún partido la actuación de los seguidores? Y, recuerda… Susijengi, au! Susijengi, au! 😉

Deja un comentario