Clase en Finlandia

Finlandia apuesta por reforzar los idiomas jugando

El nuevo currículo educativo finlandés sigue mostrando las novedades que traerá. Se nota que están preocupados en Finlandia en este aspecto, y por eso están haciendo cambios bastante radicales. En el caso que te traemos ahora viene ampliando un pensamiento ya bastante arraigado en el colegio allí: los niños tienen que jugar.

Así, a partir del otoño de 2016 los niños aprenderán idiomas jugando y cantando, según anuncia YLE. Este nuevo movimiento viene impulsado en parte por la necesidad que tienen de asimilarlos, ya que están en un entorno inmerso en otras lenguas – más concretamente, el inglés y el sueco.

Clase en Finlandia
Aula en una escuela – Pixabay
Según incluye el digital de la televisión finlandesa, ya estaban haciendo algo por el estilo en Helsinki, Kokkola o Naantali. Es pronto para decir los efectos que ha tenido entre los alumnos, pero de momento nadie ha muerto por esto.

En Kemi también se viene haciendo en una escuela y, según su directora, Susanne Nyman, lo están viendo de forma positiva. En declaraciones a YLE, decía que están respondiendo bien y que «no hay señales de ninguna participación forzada» por parte de los alumnos.

Nyman también afirmaba que esto puede ser muy beneficioso para aprender a hablar con seguridad y fluidez. «Se trata de viajar en los idiomas con una actitud divertida y que ayuda con el aprendizaje», añadía.

Esto se suma a otros tantos cambios que están haciendo en el último año, como el que ya te contamos en el blog de que la educación preescolar se volverá obligatoria. Como explicamos, esto supone adelantar un año la entrada por ley a la escuela, aunque también es cierto que en la práctica tampoco iba a afectar mucho por el gran número de niños que ya lo cursaban.

LEER MÁS | “¿Tan difícil es copiar el sistema educativo finlandés y hacerlo nosotros?”

Finlandia en el informe PISA

Todos estos movimientos responden en parte a una bajada de puntos en el archiconocido ranking de PISA. Siguen ahí arriba, de hecho la educación finlandesa es la mejor en Europa. Los países asiáticos se han venido muy arriba, pero eso no justifica tal descenso.

En declaraciones que recoge eldiario.es, el experto finlandés en educación Pasi Sahlberg remarcaba que han estado 12 años sin una sola mejora. El responsable en Finlandia del área de ciencias de PISA, Jouni Vettenranta, declaraba que estímulos como las redes sociales o los videojuegos están distrayendo a los alumnos del estudio. Pero, por suerte, ya se han dado cuenta los políticos y por eso han tomado estas medidas.

Es hora de que tú también opines: ¿cómo crees que afectará esta medida a la educación? ¿Será para bien o para mal? Nos puedes dejar tu comentario aquí abajo ;).

2 comentarios en “Finlandia apuesta por reforzar los idiomas jugando”

Deja un comentario