Eric Lipchis

Eric Lipchis: «No tomar una sauna es un pecado mortal» [Entrevista]

Tenemos en placer de presentar en el blog a periodista del diario finlandés Aamulehti. Es el protagonista de la sección «Eric Suomessa» (Eric en Finlandia), que trata en vídeo diversos temas del país desde su punto de vista. Su caso es curioso: tiene un nivel «malo» del idioma y, sin embargo, ha conseguido un trabajo en una profesión que exige ser perfecto en ese aspecto.

Por supuesto, estamos hablando de Eric Lipchis, un joven que ha nacido el 25 de enero de 1980 en Buenos Aires (Argentina). Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y ahora está ejerciendo la profesión… pero en Finlandia. En España ya estuvo en La Vanguardia en Opinión y desde junio de 2015 hace vídeos en castellano en Aamulehti. Encima es fan del FC Barcelona. Podéis ver la entrevista en vídeo más abajo.

Eric Lipchis
Imagen cedida por Eric Lipchis

Pregunta: ¿Cómo acaba un columnista de La Vanguardia en el diario Aamulehti?

Respuesta: Mi novia es finlandesa, nos conocimos en el tren de la Universidad. Los dos estábamos acabando la carrera. Entonces estaba cobrando el paro, y decidí exportarlo a Finlandia, que se puede hacer durante tres meses. Estaba buscando trabajo en Finlandia cobrando el paro de España. Poco antes de tener que volver, llegó a oídos de Tuukka Välimäki, el productor de Aamulehti, que yo estaba buscando trabajo. Entonces a él se le ocurrió esta idea y me la propuso. Era muy a medida. Al principio, él tenía mucho más claro el proyecto que yo. Para mí era como «y esto, ¿puede tener éxito?». No era que no le creyera, sino que estaba un poco expectante de lo que podía suceder. Al final, la serie resultó. Estuvimos haciendo una segunda temporada, ha habido publicaciones entre las más vistas de la semana en Aamulehti y llegaron a ser también de los vídeos más vistos desde que los hacen. Ahora ya estamos preparando la tercera temporada. De momento, la cosa funciona.

P: ¿Tenías alguna relación con Finlandia antes de conocer a tu novia?

R: No, la verdad es que para mí era un sitio lejano, frío, con gente rubia y que hablaban extraño. Más allá de eso, poco más te podría decir. Ni siquiera eran tópicos, más bien imágenes vagas. Por suerte, gracias a la serie, a mi novia y a todos estos viajes puedo decir que cada vez conozco mejor ese país.

P: Pregunta fácil y rápida: ¿cómo es tu nivel con el finlandés?

R: (Se queda pensando unos segundos) Malo. (Se ríe)

P: Y ahora la difícil: ¿Cómo es posible trabajar allí de periodista, una profesión que además exige un dominio del idioma exquisito?

R: (Tras unos momentos dubitativo) Es la excepción que confirma la regla. He podido ver lo que me estás diciendo. Es más, durante esos tres meses que estuve buscando trabajo pude ser muy consciente de eso, y más en el ámbito en el que yo me muevo, en periodismo. Al final, el hecho del idioma no ha sido ningún impedimento, y casi te diría que al contrario: ha habido una parte del público que ve la serie porque aprende español. No sabía que iba a tener esa salida la serie también.

LEER MÁS | Lecciones para aprender finlandés con Michan en Finlandia

P: Entonces, ¿hay esperanzas para que una persona que vaya a Finlandia pueda obtener un trabajo?

R: Sí, por supuesto. Lo que pasa es que creo que Finlandia no es para todo el mundo. Y Finlandia no es Inglaterra. Ese quizás es el error más común de los que no conocen Finlandia. Los finlandeses tienen buen nivel de inglés, y entonces cree que con el inglés les será suficiente. Es un error enorme. Al final su lengua es el finés y para trabajar allí tienes que aprenderlo. Por eso yo, aunque estoy haciendo este trabajo en español, intento estudiar más o menos un poquito cada día, porque sé que más tarde o más temprano no me quedará otra que aprender el idioma para trabajar allí.

Hasta que no pasas por la línea de tener el idioma es complicado hasta en la propia vida diaria

P: ¿Qué crees que se necesita para poder optar a un empleo allí?

R: Primero, lo que acabamos de decir. Además, por los comentarios de gente de grupos como Españoles en Finlandia, que en Facebook es un grupo bastante importante, todo el mundo lo que dice primero es el idioma. Es muy difícil también tenerlo antes de llegar, pero este tema lo tienes que tener claro para cuando al principio tengas que hacer trabajos que no sean de tu profesión y que te sirvan de puente hasta que puedas tener el idioma y trabajar. Es un país que tiene oportunidades. Hasta que no pasas por la línea de tener el idioma es complicado hasta en la propia vida diaria. Al final eres un outsider siempre y la gente se tiene que acomodar a ti para comunicarse contigo, y eso no es natural.

P: ¿Cómo se está viviendo la crisis allí?

R: No de manera tan intensa como en España, es mucho menor, se está conteniendo mucho más. Pero evidentemente llega y cada vez esas oportunidades de las que hablamos son menos, como en muchas partes de Europa.

LEER MÁS | Oriol Salvador: “La gente es muy reservada, pero a la vez te sientes muy bienvenido” [Entrevista]

P: Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de tu sección de vídeos «Eric Suomessa» en Aamulehti.

R: Creo que la idea surgió porque a ellos les interesaba hacer algo que fuera diferente al tipo de vídeos que ellos estaban teniendo en la página. Buscaban algo que quizás fuera algo más fresco, más liviano, que no tuviera tanto contenido serio y que pudiera atraer a un público más joven que quizás no es seguidor del diario. Quizás también se les ocurrió porque les llegó que yo buscaba trabajo.

Me gustaría dejar claro que «Eric Suomessa» no es un español en Finlandia, es Eric en Finlandia. Lo digo porque a veces la gente se cree que lo que yo estoy diciendo es que lo hacemos todos los españoles. Siempre es mi visión y desde un punto de vista humorístico, intento ser lo menos serio posible y que sea puro entretenimiento.

Eric Lipchis en "Eric Suomessa"
Imagen cedida por Eric Lipchis

P: Finlandia es conocido por ser referente en libertad de prensa. ¿Qué diferencias ves en ese sentido con España?

R: Sí que es bastante esa libertad de prensa. En España incluso dentro del periodismo está demasiado asumido que hay grupos empresariales, ideologías… Esto se acaba viendo como una cosa normal, cuando no tendría que ser así. Al final no puedo hablar ni como un experto en periodismo ni en España ni en Finlandia, simplemente por mi corta experiencia en ambos sitios. Pero sí que he podido ver eso. Yo en Aamulehti nunca he tenido problemas para decir lo que quería, me han dado libertad en todo momento y además también se ve a la hora de trabajar. El sistema tan obrero de los medios de comunicación, de el jefe manda, el de abajo hace… Allí he visto más intercambio de opiniones, que te preguntan. Para el propio trabajo y la sensación que tiene uno desempeñándose es mucho mejor.

P: La pregunta más importante: ¿te pagan bien?

R: (Sale su vena bromista) No me pagan lo suficientemente bien. Me tendrían que pagar más todavía. Pero no me puedo quejar. De momento estoy negociando el tema de un jet privado y tal. Me dicen «bueno, pero si lleva la publicidad de Aamulehti en el lateral». Y yo digo no, es supercutre. Quiero que salga «Eric» y mi cara o algo así.

Dejando de lado mi novia, lo que más me gusta de Finlandia es la sauna

P: ¿Qué es lo que más te gusta de Finlandia?

R: La respuesta que tengo que dar es mi novia. Por supuesto, es lo que más me gusta de Finlandia. Pero, dejando de lado mi novia, lo que más me gusta es la sauna. Lo paso mal ahora en Barcelona y no tengo. O cuando voy a Finlandia, estoy pocos días y no puedo ir a la sauna también, es terrible. No puedo venir a Finlandia y no tomar una sauna. Es un pecado mortal.

P: ¿Y lo que menos?

R: (Tras más de 10 segundos pensando) Hay algo muy cojonero para mí, el viento de Helsinki. Hace que la temperatura se reduzca tanto, aunque sea en verano. Además, es tan molesto… No, no, es terrible. Más allá de eso, diría que me molesta más ese viento que el frío.

LEER MÁS | Una sauna y después a la nieve

P: ¿No es una locura estar volando siempre entre Barcelona y Finlandia?

R: La verdad es que sí. A veces también hacemos vídeos que suceden en Barcelona y otros en Finlandia. Tengo libertad para hacer vídeos aquí y allí. Al final es divertido, aunque a veces sí que es una locura. Estoy viajando dos o tres veces al mes a Finlandia, es una barbaridad. Pero, ya te digo, contentísimo de hacer estos viajes y que continúen mucho tiempo.

P: Te dejamos ahora que puedas dirigirte a nuestros seguidores y decirles lo que te plazca.

R: A todos los que siguen la serie, muchas gracias. Y a los que no la ven, por el amor de Dios, ¿cómo es que no seguís «Eric Suomessa»? A partir de hoy, tenéis que seguirla. Todos los martes se publica un nuevo capítulo. Y muchas gracias a ti por la entrevista y además seguid este blog también, por supuesto.

Por supuesto, tengo que agradecer a Eric que aceptara estar en el blog. Espero que podamos verle de nuevo en el blog muy pronto :). De esta entrevista, ¿con qué te quedas?

4 comentarios en “Eric Lipchis: «No tomar una sauna es un pecado mortal» [Entrevista]”

  1. Mirá una de las cosas que me enorgullece es que es argentino, y que en una sociedad tan extraña a su idiosincrasia, el tío se las está rebuscando bastante bien, lo que no es poco; una de las cosas que no me agrada, cuando habla del clima, si en nuestro país cuando vienen los meses de mayo, junio, julio, bailamos de frío, no quiero pensar con las heladas finesas. En fin cada cual se hace su destino de la mejor manera que puede y donde lo dejan.- Salud y buenas fiestas.-

    1. Hola Horacio, felices fiestas!
      Desde luego se lo ha montado bien, no es fácil encontrar trabajo sin el idioma. Las heladas de Finlandia, bueno, no son para tanto 😉
      Saludos!

Deja un comentario