Sandhja, representante de Finlandia en Eurovisión 2016

Sandhja representará a Finlandia en Eurovisión 2016

Sandhja acaba de proclamarse ganadora del concurso UMK (Uuden Musikki Kilpailu, «El nuevo concurso de música») con su canción Sing it away. Así, ha sido la gran sorpresa de la noche. Con este tema será la representante finlandesa en el festival de Eurovisión 2016, que este año se celebra en la ciudad sueca de Estocolmo.

Sandhja se estrenará en Eurovisión el 10 de mayo en la primera semifinal. Esta es, por cierto, en la que España podrá votar, tal y como recoge RTVE. Así que ya sabes, apoya a Finlandia con tus SMS – aunque reservándote para la final, claro.

Sandhja, representante de Finlandia en Eurovisión 2016
Sandhja, representante de Finlandia en Eurovisión 2016 – YLE
El voto se dividía entre los del jurado (los músicos, los medios, los hombres del asfalto, los blogueros…) y los del público. Se da la casualidad de que los televidentes no dieron la victoria a Sandhja, sino que fue el jurado, que le dio una amplia ventaja en la primera posición. En total, eran nueve participantes.

La gente desde casa prefería a dos antes de ella: Mikael Saari y Saara Aalto, la favorita del público. Pero al final se quedaron a unos pocos puntos de los 160 totales de Sandhja. A seis y nueve respectivamente.

Así fue la gala

Los encargados de coger la batuta y encajar todas las piezas han sido el músico Roope Salminen y la cantante Krista Siegfrids. Ella ya pasó por el programa como participante, ganó y fue en 2013 a Eurovisión como representante finlandesa.

La gala empezaba con la «salvación del rock». Mr. Lordi se presentó justo después de aparecer Krista Siegfrids, y a pesar de estos 10 años se nota que no ha perdido ni un gramo de talento. Por suerte no nos «timaron», como en 2015, cuando salió uno falso llamado Antti Tuisku. Su Hard rock hallelujah volvió a sonar por todo lo alto y a emocionar a sus fans.

Siegfrids no pudo resistirse a llamar la atención con un curioso vestido rosa. Le cubría bastante poco: desde la altura del pecho hasta poco más pasada la cintura. Parecía más una fregona que otra cosa. A todo esto, se dirigió al extranjero con estas palabras: «Nosotros somos Finlandia, vosotros no».

LEER MÁS | Las 10 mejores canciones de Eurovisión de Finlandia

También volvió a tener sus minutos de gloria Pertti Kurikan Nimipäivät, que volvió al programa tras su fracaso en Eurovisión en 2015. Y su bajista, Sami Helle, hasta se animó a dar un consejo a Sandhja: «Sé tú misma».

Lordi en UMK16
Lordi en UMK16 – YLE

Sobre las otras actuaciones de la noche, hay que mencionar a los bailarines de UMK. Ofrecieron un espectáculo vistoso y que se hizo me rápido. Krista Siegfrids también se animó y firmó una canción muy emotiva.

En cuanto a las redes sociales, el hashtag #UMK16 llegó a ser Trending Topic incluso en España. Y bueno, en Finlandia ya ni hablemos.

Sinceramente, esta edición de UMK ha tenido artistas muy buenos que se han quedado fuera. Hablo de Barbe-Q-Barbies, Mikko Herranen, Lieminen, Annica Milán y Kimmo Blom o Cristal Snow. Grandes grupos, sin dudas. A mí ya se me ha hecho difícil decantarme por uno de ellos.

Uno a uno

Comentemos la actuación de cada banda en la gala…

Cristal Snow: Empezó la mal la actuación, desafinando un poco. Posiblemente por los nervios. Pero supo reponerse rápidamente. Al final logró un áspero sexto puesto.

Stella Christine: Le penaliza su poca fuerza, una actuación donde ha predominado el color rojo. Lo mejor, su voz y los coros. Penúltimo puesto.

Annica Milán y Kimmo Blom: Ambos tienen voces grandiosas. Su performance combinaba simpleza con elegancia a base de espejos que te hacen imposible adivinar dónde está cada uno. Un quinto puesto muy tacaño para el magnífico paso que han dado.

Annica Milán y Kimmo Blom en UMK16
Annica Milán y Kimmo Blom en UMK16 – YLE

Eini: La única que apuesta por cantar en finlandés, y acaba séptima. Aparece en escena de diva, su cola y su pelo bailan al ritmo del viento artificial. Al principio no acaba de afinar del todo, pero se muestra muy energética en sus minutos de gloria.

Barbe-Q-Barbies: «Nada nos puede parar». Eso decían al principio, pero al final acabaron en un meritorio cuarto puesto. Se moja con un rock muy energético y una gran voz femenina acompañada por una banda instrumental a su nivel. Se ve el homenaje a David Bowie de una de sus participantes con ese característico rayo pintado en la cara.

Tuuli Okkonen: Es la mujer de lluvia. Tiene una voz grandiosa y un gran control sobre esta. Técnicamente lo ha hecho de lujo, pero no ha gustado y ha sido última.

Sandhja: Una voz muy grave que le ha valido para ganar. La propuesta más exótica de la noche que empieza por su pelo corto, numerosas joyas que cuelgan de ella que le dan un toque a lo egipcio.

Saara Aalto: También suena bastante exótico, pero a tirones. Va de princesa encima del escenario y en su canción apuesta por el «no» a las pistolas. Se desnuda, y no solo emocionalmente, para mostrar que no tiene miedo. La favorita de público.

Mikael Saari en UMK16
Mikael Saari en UMK16 – YLE

Mikael Saari: Se carga de sentimientos para llegar a su público, aunque eso no le ha bastado. Su actuación muestra una relación de amor-odio, una performance sencilla pero llena de emotividad con la única compañía de una chica. Por cierto, no es la primera vez que se presenta a UMK: ya lo hizo en 2013 – fue rival de Siegfrids.

Durante toda la gala hemos apostado muy fuerte por contaros el minuto a minuto en Twitter, y muchos nos habéis dejado vuestra opinión. Y ahora, dime, ¿cuál era tu favorito en la final?

2 comentarios en “Sandhja representará a Finlandia en Eurovisión 2016”

    1. Annica y Kimmo deberían haber sido los ganadores, para mí, si bien me gustaba más Barbe-Q-Barbies. Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario