El monumento a Sibelius, una imponente escultura

Publicado el Actualizado el

Estaba acabando ya 2015, año en el que se cumplían 150 años del nacimiento del famoso compositor Jean Sibelius. Me encontraba en Finlandia y tenía que homenajearle de alguna forma. Y pensé, ¿por qué no voy a ver el monumento a Sibelius? Encima está ubicado en un parque que también lleva su nombre.

Te vamos a enseñar cómo es esta famosa obra que encontrarás en Helsinki. Como si fueras tú mismo quien estuviera delante, como si la estuvieras tocando. Y, por supuesto, te contaremos los detalles de esta figura.


Información sobre el monumento a Sibelius

Monumento a Jean Sibelius en Helsinki
Monumento a Jean Sibelius en Helsinki - Flickr (Christian Córdova; CC)

Creo que no me equivoco si digo que el monumento a Sibelius, con el título Passio Musicae, es uno de los más populares entre turistas que visitan la ciudad. ¿Pero cómo surgió? Nos tenemos que remontar a 1961, cuatro años después de la muerte de Jean Sibelius, se proyectó un concurso para hacer un monumento en su homenaje. Una competición organizada por la Sibelius Society en la que participaron unos 50 artistas. La ganadora fue la escultor finlandesa Eila Hiltunen, informa su web.

Esta obra está compuesta por unos 600 tubos de acero inoxidable sin estaño y resistente al ácido. 30 toneladas hechas con ayuda de Emil Kukkonen. Su presentación oficial fue el 7 de septiembre de 1967, con el ex presidente Urho Kekkonen presente.

Cuando vayas, no esperes que esté muy a la vista. De hecho, cuando fui no la divisé hasta subir una colina y pasar unos árboles. Tras esas ramas verdes, descubrirás por qué este es uno de los sitios que siempre visitan los turistas.

En pleno parque Sibelius

Monumento a Sibelius
Monumento a Sibelius

Al ver tan memorable figura plantada en medio del parque, no pude resistirme: subí a la roca sobre la que se apoyan todos los tubos para observarlos más de cerca. Allí no hay vallas ni nada que te impida acercarte. Eso sí, primero hay que inmortalizar el momento. Aquí lo típico es hacerse una foto desde debajo de los tubos, como podrás comprobar.

Una vez sacada una foto de rigor, ponte a descubrir las peculiaridades que presenta cada tubo. Pequeños trazos, líneas o salpicaduras rompen la perfección de los cilindros, que cada uno está a un nivel distinto. Parece que tiene que ser un caos, pero se asemeja más a un caos ordenado. Esa es la magia de esta obra.

Algunos de estos conductos tienen tales formas por abajo, ciertamente redondeadas y como goteando ligeramente, que hace pensar en que se están fundiendo. Y, entre todo esto, un de los tubos presenta una firma. Ahí pone "Hiltunen 1961 - 1967".

Allí ya había unas cuantas personas disfrutando del lugar. Una señora comentaba a su hija, ciertamente emocionada y mirando a la cara del músico que hay plasmada en metal: "Jean Sibelius fue un compositor finlandés muy famoso". ¿Qué más sabemos sobre él?

¿Quién es Jean Sibelius?

monumento a sibelius en helsinki
El gran músico al que está dedicada esta obra.

No podemos admirar esta obra sin saber a quién está dedicada. Te lo resumiré en cuatro líneas. Johan Christian Julius Sibelius (1865-1957) fue un gran compositor finlandés y sin lugar a dudas uno de los personajes a nivel nacional que ha aportado más a la música. No solo se le conoce dentro de las fronteras de este país, sino que por todo el mundo se admiran sus creaciones.

Desde pequeño se le inculcó ese gusto por la música por parte de su familia. De hecho, tocó el piano, igual que su madre, y también aprendió a usar el violín. Sin embargo, lo que le ha llevado a la fama han sido sus composiciones. La más famosa de ellas es Finlandia, que llegó a formar parte de la banda sonora de un capítulo de The Walking Dead.

Además de la ubicación que te enseñamos aquí, también hay otros puntos que debes conocer para descubrir su historia. Uno de ellos es su casa museo de Hämeenlinna, donde nació, y otro es Ainola, su hogar en el momento de su muerte.

¿Quién es Eila Hiltunen?

Helsinki monumento a Sibelius
Hiltunen con una reproducción en miniatura de su gran proyecto. - Wikipedia (Dominio público)

Eila Hiltunen es la madre del monumento a Sibelius. Nació el 22 de noviembre de 1922 en Sortavala, según su página web, una ciudad de Carelia que antes era de Finlandia, pero ahora pertenece a los rusos. Desde pequeña estuvo muy animada en el mundo del arte, empujada sobre todo por su madre. Estudió escultura en la Academia Finlandesa de Arte, donde logró ganar dos premios antes de graduarse.

LEER MÁS | Suomenlinna: Una visita por la historia

Hiltunen logró un gran prestigio gracias a sus obras y pudo relacionarse con otras celebridades. Ganó el premio Finlandia de arte, entre otros galardones. Murió el 10 de octubre de 2003 en Helsinki.

Cómo llegar al monumento de Sibelius

Tú también querrás visitar el monumento a Sibelius, ¿no? Hay un buen tramo por caminar desde el centro de Helsinki. Te voy a sugerir un par de caminos distintos: el más rápido, vía Hietaniemi o vía Töölönlahti. En cualquier caso, si no te paras en cualquier sitio, no estarás más de una hora para llegar. Aquí abajo te dejaré un mapa para que lo puedas seguir. Si necesitas la dirección del destino final, es esta: Mechelininkatu 00250 Helsinki Finland.

El camino rápido es ideal si tienes menos tiempo, ya que no llega a los 2,5 kilómetros (ida), pero es el menos interesante. Los otros son un poco más largos, pero también más atractivos. En este mapa verás destacados algunos de los puntos de interés de cada recorrido. Por ejemplo, la conocida Finlandia-talo se encuentra solo pasando por uno de los caminos sugeridos, que además se halla frente al museo nacional de Finlandia.

Es un lugar un tanto diferente a lo que te puedes imaginar, pero es bonito, recomendable. ¿Qué te parece este monumento? 🙂

2 comentarios en “El monumento a Sibelius, una imponente escultura

    Angie dice:
    13 marzo, 2016 at 18:43

    Original!

      Michan dice:
      13 marzo, 2016 at 23:56

      Sí que lo es. Nunca he visto nada parecido 😛
      Slaudos!

Deja un comentario