Soy un gran fan de las chuches de Finlandia. Bueno, si afinamos un poco más, te diré que del salmiakki, ese regaliz que venden allí con un sabor algo más potente. Pero tranquilo, he procurado añadir algunas cosillas que fueran más «normales».
Los supermercados de por sí tienen casi siempre un pasillo enorme dedicado solo a los dulces. Su selección es muy amplia, pero si quieres ir empezando por algunas de sus ofertas, aquí tienes unas ideas.
Pantteri
Para mí Pantteri es uno de los clásicos, de los que he comido toda mi vida. Es regaliz, vale, pero tiene un sabor que alguien que no es de Finlandia podría tolerar. Una vez en la boca, te deja una frescura muy agradable. No es de los más blandos, pero se come fácilmente. Eso yo lo considero toda una virtud.
El original, el de toda la vida, siempre será el primero, pero han salido variedades, como el mix -incluye fruta- o el black and white que tampoco se quedan cortos. Eso sí, están tan recubiertos de azúcar que hasta podrías meter lo que sobra en la bolsa en un tarrón.
Golosinas de Angry Birds, de Fazer
Una vez les llevé a mis amigos un recuerdo de uno de tantos viajes que he hecho. Y qué mejor que algo para comer. Y qué mejor que algo relacionado con el producto finlandés de moda, Angry Birds. En el aeropuerto vi a buen precio unas chuches con su marca como respaldo. El resultado, bastante positivo.
Con cara de satisfacción y cierta sorpresa, uno de mis amigos dijo: «está bueno, está bueno». Su sabor frutal no es para menos, se deja notar bastante en el paladar. Y, además, son blanditas.
Puzzle, de S-Market
Tiramos de marca blanca, que no por serlo será de peor calidad. De hecho este es un pequeño mix, una selección de algunos tipos de salmiakki que no escatima en su gusto.
Salmiakkipastilleja, de Halva
Curiosa la historia de unos griegos que empezaron con una empresa que vendía un dulce del mismo nombre que su marca. Pero vamos a lo que nos interesa. Estas pastillas de salmiakki no tienen ningún inconveniente para el paladar. No tiene una gran intensidad, pero tampoco se queda corto. Por ponerle una pega, tal vez su dureza sea un pelín excesiva.
TV mix, de Malaco
Nada más abrir la bolsa te viene un olor dulce, como de frutas. De acuerdo que Malaco es una marca sueca, pero se ha adaptado bien a Finlandia y, de hecho, uno de sus productos se llama Aakkoset (que significa abecedarios), del que hablamos más adelante.
Un sabor suave, pero que a la vez es lo suficientemente intenso como para que no se pierda, hace que merezca estar en esta lista. Entre tanta golosina, sí, también hay un poco de regaliz.
Aito suomalainen Salmiakki mix, de Fazer
Uno de los platos fuertes de la jornada. Una mezcla de algunas piezas de regaliz del duro. Aunque su textura puede variar, la característica común es su potente gusto. Entre algunos de los tipos que contiene, podemos citar la moneda, algo durilla pero que se deja tragar sin dificultades, o el clásico rombo que no te dejará indiferente.
Salmiakki Kala, de Halva
A primera vista parece que tiene que ser uno de esos duros como una piedra. Pero no, se mastican muy bien y cuando lo metes en tu boca… Solo una palabra: babas. En el apartado de la consistencia es de mis preferidos.
Skipper’s pipes, de Malaco
Esto también es regaliz, pero es mucho más suave. Es mi último gran descubrimiento: una pipa de tamaño relativamente generoso que se presenta como si fuera un producto de lujo. Fácil de morder y que te dejará con ganas de más.
Tyrkisk peber, de Fazer
Ojo, no es acto para todos los públicos. Toda una explosión de sabor que te hará parecer que tienes fuego en tu boca. Es uno de los más exóticos que he probado. No todo el mundo podrá aguantarlo hasta que se derrita. ¿Serás capaz?
Circus aakkoset, de Malaco
Una vuelta a los rombos de regaliz de toda la vida: ahora lo dejamos solo en una mitad y en la otra ponemos chuchería afrutada. Una combinación interesante, aunque, y eso lo dejo como sugerencia, estaría bien que pusieran más ímpetu en la sensación que te deja.
He evitado incluir chocolate, porque sino el de Fazer acapararía toda la lista. Y tengo que pedir perdón por todas aquellas chucherías que no han entrado: son tantas y tan deliciosas… ¿Has tenido la ocasión de probar alguno de los mencionados?