excursiones para ver auroras boreales en finlandia

Cómo ver auroras boreales en Finlandia

Salir de noche de excursión, sentarse sobre unos troncos bebiendo un café y que de repente empiece un espectáculo de luces bailando por todo el firmamento. ¿A quién no le entusiasma la idea? Pues esa experiencia la puedes vivir tú mismo. Ver las auroras boreales en Finlandia es perfectamente posible, siempre que vayas con preparación y la suerte no te dé la espalda.

Entonces, ¿te gustaría ver la aurora boreal en Finlandia? Aquí te contaremos todo lo que debes saber para contemplar esta maravilla que nos ofrece la naturaleza. Espero que esta guía les sirva a todos.

auroras boreales finlandia epoca
¿Te molaría presenciar estos colores en el firmamento?

Información sobre las auroras

Para empezar, ¿qué diantres es eso a lo que llamamos aurora boreal? Voy a intentar ser lo más breve y claro posible. El sol expulsa de forma más o menos constante unas partículas que llegan a la Tierra. El campo magnético que nos rodea nos protege de dichas partículas, pero estas se ven atraídas por los polos y acaban por crear este efecto lumínico. Así es como lo entendí cuando visité el museo Arktikum en Rovaniemi.

En el hemisferio norte, aquellas zonas situadas por encima del círculo polar ártico son las que habitualmente podrán disfrutar de este fenómeno que nos regala la naturaleza. Por supuesto, eso incluye el norte de Finlandia, pero también en otros puntos de Europa, Noruega, Islandia, etc. Nosotros siempre apostaremos por ver la aurora boreal en Finlandia, claro.

La aparición de estas luces en el firmamento han sido objeto de muchas leyendas. La más famosa en Finlandia seguramente sea la del zorro. Se decía que las provocaba un zorro que bajaba por las colinas. Al tocar la nieve con su cola, creaba las auroras. No es casualidad que en finlandés se llamen revontuli, es decir, fuego de zorro.

temporada de auroras boreales en finlandia
¿Sabes cuándo es la temporada de auroras boreales en Finlandia?

Cuándo ver la aurora boreal en Laponia

Bueno, después de esta introducción, estoy convencido de que estarás esperando a leer sobre los consejos y la información útil que debes saber para planear tus próximos viajes (en plural, por qué no). Paciencia, que ahora viene. La iré desglosando en los próximos párrafos.

Lo primero que tienes que saber: ¿cuándo es la época de auroras boreales en Finlandia? Se dice empieza finales de agosto hasta principios de abril. Es básicamente la temporada en la que de la noche es suficientemente oscuridad en Laponia como para poder apreciarla.

En el sur de Finlandia la temporada es algunas semanas más extensa, pero también es cierto que en las regiones más meridionales es más improbable verla. Por tanto, nos centraremos en Laponia, cuya superficie está mayoritariamente por encima del círculo polar ártico.

tour auroras boreales finlandia
Aunque no lo parezca, aquí estoy a las afueras de una población finlandesa.

Hay gente con la falsa creencia de que solo se puede presenciar durante una de esas noches de invierno muy fría. Eso es solo una verdad a medias. Es cierto que en esa época del año cuando haya una oportunidad es muy probable que las temperaturas caigan a -40 grados y esto ocurre porque las nubes se marchan y permiten que el frío llegue a la superficie. De alguna forma, la nubosidad abundante hace que el calor no se disipe.

El problema del invierno es precisamente ese, la alta presencia de nubes que pueden aguarnos la fiesta. Es por eso que los meses de septiembre y marzo son los mejores, pues es más probable que de noche el cielo esté despejado. Eso sí, también tiene gracia estar en diciembre y comprobar que apenas sale el sol.

donde ver auroras boreales finlandia
Dónde ver auroras boreales en Finlandia es una de las preguntas frecuentes.

Dónde ver auroras boreales en Finlandia

Ahora bien, ¿dónde ver auroras boreales en Finlandia? Ya tenemos claro que debemos dirigirnos a Laponia. En general, cuanto más al norte vayas, mejor. Por tanto, lo mejor dentro de nuestras fronteras es irse a pueblos como Utsjoki o Nuorgam, los que están en las latitudes más altas en la Unión Europea, si bien no es difícil encontrarlas un poco más al sur.

Si prefieres ir a destinos menos remotos, tienes un montón de poblaciones en Laponia que están preparados para recibir viajeros de todo el mundo. Un ejemplo bien conocido es Levi, en el municipio de Kittilä. Es un resort de esquí donde podrás hacer todas las actividades típicas de la región. Allí se encuentra hasta un Burger King (aún me llevo las manos a la cabeza). Un perfil similar tiene Saariselkä, pero sin esta clase de restaurantes de comida rápida.

aurora boreal en laponia finlandia
¿Crees que este lago en Laponia es ideal para observar la aurora?

Rovaniemi también es una opción interesante, aunque sí que es cierto que está más al sur. Es la última ciudad que encontrarás en Finlandia antes de tomar el camino hacia el norte. Pero, además, es la ciudad oficial de Papá Noel. Reunirse con el auténtico Santa Claus es una gran tentación y, sin duda, hay que conocer esta población. Sin embargo, en lo que se refiere a las luces del norte (o northern lights en inglés), siempre es mejor subir un poco más, a pesar de que este ya puede ser uno de esos lugares válidos para vivir esta experiencia.

Asimismo, puedes quedarte en pueblos más pequeños que, si bien también tienen una estructura turística, son igualmente preciosos (o más que los ya mencionados y todo). A mí me encantan tanto Luosto como Pyhä, que antiguamente se les consideraba como la puerta de entrada a Laponia. Es nuestro lugar de esta parte de Finlandia. Tienen sus pistas de esquí, empresas que se dedican a organizar las típicas actividades, restaurantes, etc., así que no tendrás tiempo para aburrirte. Yo mismo quiero conocer Äkäslompolo, que parece que tiene un perfil similar, así que cuando consiga viajar de nuevo te contaré cómo es.

aurora boreal finlandia cuando
Aquí puedes ver lo bonito que puede ser Laponia a principios de otoño.

Dormir en iglús

Mucha gente deseará ver este espectáculo tumbada en la cama y calentita en un hotel iglú. Parece una opción de lo más cómoda, ¿no es así? Pues ahí va un baño de realidad: tal vez no sea la mejor opción de alojamiento en esta clase de viajes. Te lo quiero explicar y luego tú ya decides.

Primero de todo, los expertos no lo recomiendan. La gente que sabe sobre el tema desaconseja los iglús, porque a menudo la aventura de ver las auroras boreales en Finlandia requiere moverse para buscar claros en el cielo.

Además, dormir en un iglú cuesta un pastón. He visto precios de 300-500 euros por una sola noche. Puede ser un problema a la hora de preparar el presupuesto para viajar. Por ese mismo precio, alquilas por una semana una cabaña chulísima. Por tanto, es un lujo que del cual a lo mejor podemos prescindir y gastar ese dinero en tener un viaje más divertido. Imagínate que estás solo un día en el iglú y que encima el cielo está cubierto. No es lo que esperábamos, ¿verdad? Son muy bonitos los resorts tipo Kakslauttanen, famoso en todo el mundo, pero ya.

epoca de auroras boreales finlandia
¿Te gustaría ver esta danza en el cielo?

Consejos para ver la aurora boreal en Finlandia

Dicho todo esto, ahora no vendrá mal algún consejo práctico, ¿no crees? Lo primero: alejarse de las ciudades. La contaminación lumínica puede que haga que nuestra experiencia no sea igual de buena. Y si además quieres sacar fotografías chulas, con más motivo.

Eso sí, algunas localidades se han esforzado para que instagramers y demás fauna de las redes sociales puedan retratar el fuego de zorro danzante desde al lado de casa. Me refiero a la iniciativa interesantísima que llevaron a cabo en Ylläs. Durante el invierno dejaban sus calles a oscuras para que el cielo solo se iluminara con las estrellas y las mismas auroras. No sé si continúan haciéndolo, pero desde luego que puede ser una solución contra la contaminación lumínica.

También es esencial buscar un lugar donde se pueda ver el cielo al completo. Puede ser la cima de una montaña, una explanada, un campo, lagos grandes, etc. Es importante que no haya árboles cerca o edificios que reduzcan la visibilidad.

Lo más seguro es que, vayas cuando vayas, debas ir muy abrigado. Mejor pasarse con la ropa que quedarse cortos y llevar aquella que más caliente. Por experiencia propia, debemos tener máxima precaución con manos y pies. Tus extremidades inferiores son las que estarán en contacto con la nieve de forma permanente, por lo que puedes acabar notando los efectos.

donde ver auroras boreales finlandia
La mejor aurora que he visto.

Después, paciencia. Por mucho que haya probabilidades de que aparezcan las ansiadas auroras, puede que tarden horas en salir. Así que no te des por vencido hasta que llegue el momento. Quizás tus ojos no aguanten, pero te garantizo que el sueño se desvanecerá en cuando empiece el espectáculo.

No está de más llevar bebida caliente y un aperitivo para hacer frente a la espera. Si esa bebida además es café, te puede ayudar a mantenerte despierto. Si eso te ayuda a aguantar un rato, pues estupendo. Lo que no debes hacer es mirar el móvil. Si es absolutamente necesario, baja el brillo al mínimo, ya que tus ojos deben acostumbrarse a la oscuridad. Asimismo, es una distracción muy mala. Imagínate que solo dura unos minutos y te lo pierdes por estar pendiente de WhatsApp.

⭐️ Resumen:

  • Sal de la ciudad
  • Busca un lugar con buena vista
  • Abrígate bien
  • Sé paciente
  • Lleva café y algo para picar
  • No mires el móvil

Previsión de auroras boreales en Finlandia

auroras boreales finlandia prevision
Así puede verse este espectáculo en el sur del país.

También deberíamos que estar atentos a las previsiones. La primera noticia es que las auroras boreales no se pueden predecir con una antelación superior a los tres días. Esto es porque depende de la actividad solar y con la tecnología y los conocimientos que tenemos son limitados en este aspecto. Entonces, sumado a que hay que estar pendiente de la meteorología, nunca se puede garantizar que se vean.

Una vez en tu destino, puedes ir mirando si durante alguna de las próximas noches, primero, el cielo está despejado, y segundo, comprueba si efectivamente se pueden ver auroras allí donde estés. Para eso, personalmente utilizo una app para el móvil llamada My Aurora Forecast (disponible tanto para Android y iPhone y otros productos de Apple). Te indica incluso las probabilidades de ver la aurora boreal en Finlandia.

Verás que en esta aplicación y en otras herramientas hacen referencia a algo llamado índice Kp. Es uno de los indicadores que nos dicen si debemos que salir a mirar el cielo o si es preferible irse directamente a la cama. Esto no es más que una referencia. La aurora se verá en toda Laponia si el Kp es de 3, pero con números menores también es probable, sobre todo en zonas del norte. Para que sea visible en toda Finlandia, tiene que haber un Kp de 5. No siempre se cumple, porque influyen otros factores, pero está bien tener algún dato orientativo.

Fotografía

Auroras boreales en Finlandia
Auroras boreales en Finlandia – Wikipedia (Marco Brotto; CC)
Supongo que te interesará sacar una foto para enseñar a los amigos y que se mueran de envidia o para presumir en Instagram, ¿no? Con el móvil tal cual no la podrás hacer. Como mínimo, debería tener la opción de modo manual e incluir un trípode. Existen apps como Cámara profesional que te pueden ayudar con el tema del modo manual y si no quieres gastar en un trípode, tendrás que apoyar el móvil en alguna superficie estable.

Lo ideal, por supuesto, no es hacer fotos con el móvil, sino con una cámara que al menos sea semiprofesional. La configuración de la cámara conviene que sea algo así:

  • Velocidad de obturación: 2-10 segundos
  • ISO: mínimo, minimísimo 800
  • Diafragma: abierto al máximo (número f lo más bajo posible)

Conviene que, además, tengas alguna fuente de luz que permita enfocar bien. Puede ser la de un coche, una caseta, algún objeto iluminado con una linterna… ¡Sé creativo y busca tu inspiración!

Hay peligros que puede correr tu fotografía, como por ejemplo que la velocidad de obturación tenga que ser tan baja (es decir, 10 segundos o más) para captar más luz. Puedes crear efectos interesantes, sí, pero si la idea es capturar el movimiento de la aurora, mal asunto. Si para compensarlo subes la sensibilidad ISO, puede que la foto quede granulada, y eso sí que no nos interesa.

Tour de auroras boreales

auroras boreales finlandia
Curiosamente, la primera vez que vi una aurora boreal en Finlandia fue en el sur.

Tal vez estés pensando que aventurarte por ti solo a cazar las luces del norte. Por suerte, existen excursiones o tours de auroras boreales en Finlandia que te pueden ayudar a disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Quiero remarcar que solo pueden ayudar, porque nunca pueden garantizar observarlas. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno natural. Sin embargo, pueden ser divertidas si ofrecen actividades tipo ir en moto de nieve e ir a ver si hay suerte. Por supuesto, los guías suelen ser gente experimentada, que sabe a dónde ir y cuándo para tener éxito. Seguro que encontrarás algún tour en español y todo.

En fin, espero que estos consejos sirvan de algo y que vivas una de esas noches inolvidables. ¿Has tenido la oportunidad de ver auroras boreales en Finlandia? Si es así, cuenta tu experiencia en nuestra sección de comentarios. Seguro que ese habrá sido uno de esos viajes que se recuerdan eternamente. ¡Nos leemos! 😊

12 comentarios en “Cómo ver auroras boreales en Finlandia”

    1. Compartimos el mismo deseo… No es tan fácil como parece, pero se pueden ver. Si algún día vas y las cazas, mándanos fotos 😉
      Gracias por comentar, Miguel!
      Saludos1

  1. Hola!
    Quiero ir con una amiga a la caza de auroras boreales en la Laponia Finlandesa!Cuál es el mejor momento?

    1. Hola cintia! Creo que el mejor momento es hacia otoño, por septiembre u octubre. Las auroras se pueden ver casi desde finales de agosto hasta abril-mayo. Pero el problema en pleno invierno son las nubes. Y, aunque esté despejado, tampoco tienes garantizado ver auroras. Yo tengo planeado ir el próximo otoño, a ver si tenemos suerte!
      Saludos!

        1. Hola! Marzo también puede ser un buen mes. Pero como dependes mucho de la meteorología y principalmente de la actividad solar, nunca tienes por seguro que vayas a ver auroras. Pero tranquila, el dinero no lo desperdicias. Normalmente no se va solo a ver auroras, sino que hay otras actividades que se hacen para ir a cazarlas, como pasear en trineo y tal.
          Saludos!

  2. Hola Michan. Me ha gustado tu página bastante. Yo voy el próximo 1 de Febrero a Laponia ( Levi Saariselka Inari). Ya te contaré que tal. In saludo

    1. Hola Carmen, gracias por tus elogios. Que lo pases bien por Laponia, a ver si las nubes te dejan ver las auroras 😉
      Saludos!

    1. Hola Mónica. A esas alturas del año, en el otro lado del planeta. En Finlandia no se ven auroras en esos meses, básicamente porque hay muy pocas horas de noche. Si vas a ver auroras boreales, te recomiendo ir ya hacia octubre, más o menos.
      Gracias por preguntar y leernos!
      Saludos!

  3. Hola quiero ir a Finlandia en el puente de la Purísima pero he leído que todavía no es época de grandes nieves, y con lo cual actividades de trineos y motos poco y luego he visto que en el mes de Diciemre suele llover unos 20 días al mes. Es buen mes para viajar?

    1. Hola, Sandra. Claro, te explico. Es cierto que en diciembre, y más a principios, no hay mucha nieve. En el sur de Finlandia lo lógico es no esperar que haya, porque las estadísticas dicen que es a final de mes cuando la nieve ya no se funde y se queda hasta la primavera. En Laponia, sin embargo, ya sí que es casi seguro que tendrías. De hecho, a fecha de hoy en el norte de Laponia hay de sobras para ir en trineo (puedes consultarlo aquí). Pero vamos, si aprovechas el puente y quieres hacer actividades de invierno, creo que lo podrías hacer perfectamente.
      Saludos y buen viaje 🙂 .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: