R-Kioski Korso

R-Kioski, la clásica imagen comercial de Finlandia

Más de 100 años en las calles finlandesas les ha valido para ganarse la confianza de sus clientes. Es la historia de R-Kioski, una marca reconocida por los ciudadanos por su presencia, tanto en las ciudades importantes como en pueblos más pequeños.

Y, ¿qué encontrarás en estos famosos quioscos? Pues además de la prensa, podrás adquirir productos de alimentación, literatura, juegos de azar… Para según qué cosas, como algún caprichillo de última hora, puede ser todo un salvavidas. Vamos a conocerlo mejor.

R-Kioski Korso
R-Kioski en Korso
R-Kioski (también conocido como Ärrä) entró en la vida de los finlandeses en 1910, tal y como informa este documento de la compañía. Desde entonces, ha ido sumando hasta 651 locales en Finlandia (datos de febrero de 2013) y se ha expandido hacia Estonia y Lituania. Su eslogan, «Nopeaa ja mukavaa on asiointi» (Rápida y agradable es la transacción, traducido), ha logrado fidelizar a todo un público.

Ahora mismo forma parte de The Reitan Group, un gran grupo que está presente en el norte de Europa, indica en su página web. Los otros establecimientos que poseen son del mismo estilo. Te contamos cómo es desde el punto de vista de la empresa finlandesa.

Nada más entrar, en las tiendas medianamente grandes puedes encontrarte con máquinas tragaperras. Ahí están siempre. También hay un espacio dedicado a Veikkaus, la lotería finlandesa. Incluso he llegado a toparme con televisores para seguir las carreras de caballos. Todo eso con sus taburetes, no vayamos a cansarnos. El despliegue no está nada mal.

Si quieres comer, también puedes. No te extrañes si ves un termo con café para servir. No falta el korvapuusti para acompañar. Total, que puedes desayunar allí de forma tranquila. Y luego para llevar, lo que quieras: helado, chocolate, golosinas… Cosas así.

La oferta del R-Kioski no se acaba aquí, ya que también puedes llevarte a casa una película o un libro (ya sabes, en Finlandia son adeptos a la lectura). Ojo, que si localizas algo de tu gusto puede salvar una tarde aburrida.

En cuanto a la prensa, bueno, los diarios pasan un tanto desapercibidos al lado de tanta cosa. Ahora, no falta el cartel con un par de portadas e la entrada. También podrás elegir entre una buena cantidad de revistas. También depende del establecimiento, claro.

R-Kioski, algo más que un quiosco

Tengo que decir que, si bien R-Kioski se vende como un quiosco, en ocasiones ya parece que lo supera y se convierte en un comercio más. Por supuesto, tiene puntos donde sigue manteniendo esa esencia, pero si pienso en uno de los que hay en Korso, el más grande (el de la foto), mi concepto sobre lo que es un quiosco se viene abajo. Parece un supermercado en versión mini, aunque predominan productos en plan snacks.

No es que no me guste esta forma de ver estos establecimientos. Es más, me resulta muy cómodo para ir a tirar la lotería, ya que cuando estoy en Korso tengo uno a menos de cinco minutos caminando. O si me vienen ganas de comer algo de chocolate de Fazer, igual. Simplemente me resulta chocante, ya está.

Por supuesto, no todos los R-Kioski son iguales, cada uno tiene sus particularidades dentro de la cadena. Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de este quiosco? 😃

2 comentarios en “R-Kioski, la clásica imagen comercial de Finlandia”

  1. Hace muy poco que regrese de Finlandia,el pais verde demasiado hermoso me costo mucho regresar a Chile, vi muchas cosas que me gustaron, los kioski tienen de todo e incluso puedes comprar tus tarjeta de metro, finlandeses siempre atienden muy bien, aunque son reservados son muy relajados.

    1. Gracias por comentar!
      Sí, su variedad es bien buena. Hasta puedes comprar tarjetas prepago para el móvil, son muy útiles para los extranjeros 😛
      Saludos!

Deja un comentario