Benny Törnroos

¿Quién es el músico Benny Törnroos?

«¿Benny Törnroos? ¿De quién nos está hablando hoy? Pensaba que esto era un blog de Finlandia». Claro, su nombre puede que no te acabe de sonar. Lo que ya te puedo adelantar es que es bien finlandés y si sigues lo que vamos publicando a lo mejor hasta le has escuchado.

Nacido en Helsinki, Törnroos es un hombre muy relacionado con el mundo de la radiotelevisión pública en Finlandia. Más concretamente, con la televisión pública. Pero también lo ha hecho en el mundo de la música, y ese es uno de los aspectos que querría destacar.

Benny Törnroos
Benny Törnroos en una actuación – Wikipedia (Motopark; CC)
La voz de Benny Törnroos no es desconocida para todo aquel que haya escuchado Radio Yle Vega o sea seguidor del canal de televisión Yle Fem, como informa YLE. ¿Y qué tienen en común? Que son en lengua sueca, un idioma -el segundo oficial del país- que le ha acompañado en su carrera.

Ya yéndonos a la música, quiso despuntar en Eurovisión en el año 1988, pero para eso primero hay que clasificarse. Lo buscó con la canción I november, aun así no logró ser seleccionado. Llega a presentar una canción que pondremos más abajo y se come Europa.

Sin embargo, no fue la primera aparición en la escena musical. Ya apareció con el grupo Country Express, ya que participó en dos discos, como figuraba en su web: New tracks (1980) y Good old-brand new (1978). Esta banda siguió su curso, sin Törnroos… hasta ahora. Porque este 2016 han sacado un nuevo disco en el que él figura como cantante principal, como indica la web de la banda.

Actuación en los Muumi

Törnroos habrá hecho muchas obras, habrá trabajado muy duro, pero solo soy capaz de recordarle por una cosa. Una canción que me lleva a mi infancia. Papapapapa… Mamamamama… Papapapapapa… Dicho así en texto no dice mucho, pero si ponemos el tema concreto, veremos por dónde van los tiros.

Ahora ya sí, ¿no? Es el artista que puso la voz a la cabecera de la serie de los Muumi con la canción Käy Muumilaakson, así como al tema del final, Hei Muumit. Él mismo se encargó de cantar en sueco, pero eso ya tal.

En su página de Facebook indica que ha vendido más de 100.000 copias, pues también se editó un CD de los Muumi. Además, desde que se lanzó el tema a principios de los 90, ha hecho más de 2.000 conciertos.

LEER MÁS | Muumit Rivieralla: la vuelta a la gran pantalla

Se ve que sigue disponible para conciertos de este tipo, con los personajes de los Muumi y todo. Más de 20 años después y sigue pudiendo explotarlo y haciendo soñar a los niños. ¿Te resulta agradable la voz de Benny Törnroos?

Deja un comentario