Minna Canth

Minna Canth, defensora de los derechos de la mujer

Si en España tienen a Clara Campoamor como una figura representativa de los derechos de la mujer, en Finlandia está Minna Canth. Una mujer que, rodeada en un mundo dominado por hombres, se hizo un hueco para hacer una crítica de la sociedad en su faceta de periodista y escritora.

Canth nació el 19 de marzo de 1844 en Tampere en el seno de una familia humilde, como cuenta la radiotelevisión YLE. Dedicó parte de su vida a la lucha en defensa del sexo femenino. Una vida que, por cierto, tuvo alguna de esas ironías que le dan un toque de color interesante a este relato y que seguro que le dio para pensar.

Minna Canth
Canth tiene una estatua en Kuopio – Wikipedia (Htm; CC)
Con nueve años, su familia se trasladó a Kuopio. El motivo, el mismo que mueve a muchas a día de hoy: el trabajo. Su biografía del Ayuntamiento de la ciudad cuenta que fueron empleados en una fábrica de Finlayson, compañía que, por cierto, sigue en activo.

Kuopio fue la ciudad que le vio crecer y donde pasó sus años en la escuela. Siguió los estudios en Jyväskylä con 17 años. Allí fue donde conoció a Johan Ferdinand Canth, quien se convirtió en su marido tras pedirle matrimonio cuando ella tenía 19 años.

Aquí es donde empieza esa deliciosa ironía de su vida. Debido a su matrimonio, dejó de estudiar, ya que entonces no era bien visto que una mujer casada desarrollara su vida académica. Muy femenista no suena, ¿verdad?

Así, adoptó el nombre de su marido (lo que tampoco suena muy feminista, pero es lo que se lleva en Finlandia) y con él tuvo siete hijos. A la vez, aprovechó para escribir en publicaciones de Jyväskylä. En estas tuvo la oportunidad de reflejar su preocupación sobre temas como la educación de las mujeres.

La obra de Minna Canth

Kanttila Minna Canth
Kanttila, la casa de Minna Canth en Kuopio – Wikipedia (Kati Riihiluoma; CC)
En cuanto a sus obras, destacan títulos como Työmiehen vaimo (La mujer del hombre trabajador) o Anna Liisa. Utilizó un estilo realista para tratar algunos de los males de la sociedad, como la pobreza y, por supuesto, la situación de las mujeres. Ahora, no le faltaron las críticas desde un gran sector machista y cerrado.

En 1879, su marido murió coincidiendo con el momento en el que estaba embarazada de su séptimo hijo. Un año después volvió a la ciudad de su infancia, Kuopio. Entonces, su casa, Kanttila, se convirtió en un punto de referencia para intelectuales. Por allí pasaron personalidades como Akseli Gallen-Kallela, Juhani Aho o Jean Sibelius.

Su vida, por desgracia, no duró mucho. El 12 de mayo de 1897 falleció por un ataque al corazón. Tenía solo 53 años. Eso sí, tuvo una despedida digna: mucha gente se reunió para darle el último adiós en el gran cementerio de Kuopio.

¿Sabías que…

  • … es de los autores más destacados de la historia? Solo le supera el tito Kivi.
  • … su nombre original era Ulrika Wilhelmina Johnson?
  • … es la única mujer que tiene su propio día de la bandera? Es el 19 de marzo, día de su nacimiento, en el que se celebra su día y el de la igualdad. Eso sí, no se empezó a conmemorar hasta 2007.
  • … fue la primera mujer en estudiar en el seminario de Jyväskylä para ser profesora? Entonces fue cuando conoció al que sería su marido.
  • … los nombres de sus hijos son Anni, Elli, Hanna, Maiju, Jussi, Pekka y Lyyli?
  • … es la primera mujer que escribió en finlandés en un periódico?

Desde luego, es un personaje que supuso una revolución en el país y que se merecía un hueco en el blog. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de ella?

Deja un comentario