Lahti es uno de esos sitios que guardo en mi mente con cierto cariño. En esa ciudad fui por primera, última -y, de momento, única- vez al cine en Finlandia. Allí vi por primera vez hombres surcando el cielo. Y también logré el milagro de caminar sobre el agua.
Por eso, la ciudad ya iba mereciéndose que la conociéramos un poco mejor. Así, te contaré alguno de los sitios que ver en Lahti. Ya verás que tiene mucho que ofrecer.
Contenidos
Introducción: Lahti, Finlandia
La capital de la región de Päijät-Häme (o Päijänne Tavastia) se encuentra a 100 kilómetros al norte de Helsinki. Tiene un total de 120.175 de habitantes, según los datos de 2022 del centro de estadístico finlandés. De ahí que sea un núcleo urbano tan importante en el país.
Al hablar de Lahti es imposible desvincularlo del esquí. De aquí salieron estrellas mundiales como son Janne Ahonen, el eterno saltador que conquistó los trampolines de todo el mundo. Además, fue la sede del Mundial de Esquí Nórdico este 2017 y presume de ser la ciudad que más veces ha acogido el campeonato.
Sin embargo, hay otro valor que pone a Lahti en el pedestal: la ecología. Fue elegida en 2021 como la Capital Verde Europea, un reconocimiento de la Comisión Europea por sus “actividades ambientales”, según explica la web del consistorio local. Fue la primera población finlandesa en obtener tal privilegio y que la colocó como “la ciudad de Finlandia líder en medio ambiente”.
Qué ver en Lahti
Dicho todo esto, vayamos a descubrir algunos de los sitios que ver en Lahti si vas de visita por la zona. Coge papel y boli y toma nota, pues seguro que encuentras algunas cosas chulas que te inspiren.
Esquí: trampolines, pistas…
Como ya hemos dicho antes, Lahti es un referente en el esquí. En ese sentido, la zona de los trampolines, visibles casi desde cualquier parte de la población, es uno de sus atractivos. Te sientes pequeño ante tal poderío y hasta da algo de vértigo solo de imaginar que los esquiadores tienen que saltar desde tal altura. ¡Son más de 100 metros!
Aún recuerdo aquella vez que estuve en Lahti y tuve la ocasión de ver cómo se preparaban para el Mundial de 2017. Porque no solo tienen estas espectaculares instalaciones. Pasé justo al lado de la pista por la que pasan los esquiadores, que se ubica en parte entre la naturaleza que invade el lugar. Francamente, pasé un poco de miedo por si me topaba con alguno de estos. Además, coincidía con que el equipo ruso estaba entrenando.
Si quieres ponerte sobre esquís, además de esa zona también puedes visitar Messilä, un centro a pocos kilómetros de Lahti. Da igual si eres amateur o profesional, allí tienes varias pistas que se adaptan perfectamente a tu nivel.
Además, puedes ir un poco más allá y visitar el museo del esquí de Lahti. Allí podrás descubrir la historia de este deporte de invierno, descubrir los éxitos de los esquiadores finlandeses… Eso sí, lo mejor es su simulador de salto de esquí. ¿Serías capaz de volar más de 120 metros?
Puerto de Lahti: Vesijärvi
Después, nos podemos desplazar hasta el lago Vesijärvi, el más grande que hay en la capital de Päijät-Häme. Allí se ubica el puerto de Lahti, uno de esos lugares acogedores de la población por donde tomar un agradable paseo junto a barcos. Además, en invierno se habilitan largos caminos donde la gente puede pasear sobre el hielo. Y sí, aunque parezca raro, uno no se resbala con facilidad.
En el puerto de Lahti se ubican diferentes barcos restaurante. Pero también podemos comer algo en «tierra firmecilla», como diría un tal Flanders. Os recomiendo al 100% Kahvila Kariranta, Allí tomé un korvapuusti (ya sabes, los bollos de canela típicos finlandeses) que, de verdad, estaba de rechupete. Y encima era grande, aunque caro. De hecho, presumen de hacer los korvapuusti más grandes de la ciudad. Se nota que son caseros. Además, su decoración es muy acogedora.
Esta cafetería es de un estilo muy vintage – ojo, no viejo, estaba muy cuidado. Mesitas pequeñas que se juntan con otras más grandes, bancos para sentarse, espejos, muebles clásicos o lámparas colgantes ayudaban a crear esa sensación. Sin olvidar los motivos azules de la pared.
Sibeliustalo
Para cerrar el capítulo del puerto de Lahti, tengo que destacar Sibeliustalo, nombrado así en honor al compositor finlandés Jean Sibelius. Arquitectónicamente es muy interesante, pues une un antiguo edificio de ladrillos rojos que probablemente fue una fábrica. Está unido con su parte nueva, hecha de madera, lo que crea un contraste bastante curioso.
Antes la orilla del lago era un importante punto de actividad industrial. De hecho, el tren hasta pasaba por allí para llevar mercancías a otras zonas de Finlandia. Ahora ya quedan pocos testigos de aquella historia que en su momento debió dar mucha vida a Lahti.
Mastola: museo de la radio y televisión
Nos dirigimos ahora a la parte alta de la ciudad, donde dos torres de telecomunicaciones se erigen y esculpen parte del paisaje de Lahti. Allí se ubica Mastola, el museo de la radio y la televisión, donde te enseñarán la historia de ambos medios con una perspectiva finlandesa.
Ahora bien, lo que a mí me conquistó fue la posibilidad de hacer tu propio programa de televisión con un croma. Te ponías ahí, elegías un fondo y empezabas a hablas delante de la cámara. Me faltaba un teleprompter, pero bueno, con suerte habrán tomado nota de mi sugerencia. Y luego te envían en un enlace el vídeo. ¿Verdad que es chulo?
Ristinkirkko
Lahti también tiene una obra reseñable del arquitecto finlandés Alvar Aalto: su iglesia, Ristinkirkko. Es una construcción bastante moderna y minimalista, que se inauguró en 1978. Es un reflejo del estilo funcionalista que se buscaba en la época.
Sin embargo, su construcción no está exenta de polémica. Los más veteranos aún recuerdan que esta iglesia se levantó en sustitución de la de madera que había en su lugar y que gustaba a muchos por tener un diseño con un estilo más clásico. De hecho, en el sótano de Ristinkirkko aún puedes contemplar una reproducción y comprobar cómo era la construcción anterior.
Linnaistensuo
Si buscas naturaleza, Linnaistensuo es una de las opciones que deberías tener en cuenta. Se trata de una zona húmeda de turbera y que tengo que decir que tiene su atractivo. Además, es una excursión bastante corta, de menos de 2 kilómetros (solo ida), por lo que es asequible prácticamente para cualquiera.
En esta caminata, atravesarás toda esta zona sobre unas tablas de madera. Llegará un punto en el que los árboles que en un principio te recibían desaparecerán y a tu alrededor solo quedará vegetación a ras de suelo y agua, visible por zonas. Esa es buena zona para encontrar bayas, o por lo menos en octubre cuando fui. Eso sí, si no vas con alguien que conozca la zona, mejor no pises fuera de la madera o acabarás hundido.
Hollolan kirkonkylä
Vamos ahora a descubrir algunos pueblos bonitos que ver en Lahti. Hollolan kirkonkylä es un fantástico ejemplo que seguro que te encantará. Estamos delante de una pequeña población con un patrimonio interesantísimo, como su iglesia de piedra de la Edad Media.
Aprovecha para dar un paseo por sus calles y entrar en alguno de sus locales, como la galería de arte. Asimismo, al lado de Hollolan kirkonkylä hay un pequeño lago/manantial, Kiikunlähde, que se hizo viral en su momento por la transparencia de su agua. Desafortunadamente, tuvieron que cerrar el paso a vehículos, pues molestaba mucho a los vecinos de la zona ni se respetaba el entorno. Eso sí, se puede seguir yendo caminando si dejas el coche lejos.
Vääksy
Y ahora es el turno de Vääksy, otro pueblo situado al norte de Lahti y que es famoso por el canal de Vääksy, que conecta los lagos Vesijärvi y Päijänne. Es de paso obligatorio para barcos que vayan a la ciudad de Jyväskylä, a más de 100 kilómetros de distancia.
Toma un helado al lado del canal mientras ves barcos yendo y viniendo y aprovecha también para descubrir sus casetas antiguas de madera. Así verás que el pueblo de Vääksy tiene su encanto histórico.
¿Qué más ofrece Lahti?
Hasta ahora, hemos visto lugares chulísimos en Lahti, pero quiero seguir remarcando algún otro sitio que seguro que te interesa.
Uno de los lugares que me parecen bastante mágicos es una pequeña arboleda que hay en el barrio de Pyhätön, muy cerca del lago Joutjärvi. Allí podrás disfrutar de las vistas de todo Lahti. Es uno de los sitios elegidos en Nochevieja para ver los fuegos artificiales. No es un punto para turistas, ni siquiera lo promueven para estos. Por eso merece la pena descubrirlo si pasas cerca.
Después, para el tema de la comida, te recomiendo que eches un vistazo a los puestos que hay en su mercado cubierto, Lahden Kauppahalli. Se ubica en el centro de la ciudad, muy cerca de la plaza del mercado (Kauppatori). No es tan grande como algunos de los más famosos de Finlandia, pero puede que allí descubras alguna delicia para recargar energías. Y ya que estás, aprovecha para subir hasta el edificio del ayuntamiento, que también tiene su valor arquitectónico.
Dónde dormir
Después de todo esto, habrá que buscar un sitio donde dormir, ¿no crees? He hecho una pequeña investigación por el portal de reservas Booking y aquí te traigo las mejores opciones según lo que busques:
- Mejor precio: Hostel Matkakoti Patria
- Mejor ubicación: Cozy studio at the center of Lahti
- Mejor valoración: Captain’s Square
- Mayor categoría: Lahti Center Design Apartment Uno
Cómo llegar
Para llegar de Helsinki a Lahti, tienes un par de opciones. En cualquier caso, al ser una distancia de unos 100 kilómetros, en una hora te plantas a las puertas de la región de los mil lagos.
Si quieres ir en tren, la empresa pública VR es la encargada de ofrecer este servicio en alrededor de una hora (incluso menos según qué tren escojas). También hay opciones en bus, lógicamente más lentas, pero pueden ser más baratas. Te recomiendo mirar en las webs de Matkahuolto y Onnibus. De todas formas, sea cual sea la opción que escojas, deberías mirarlo con unas cuantas semanas de antelación para evitar que luego el precio suba demasiado.
Y si finalmente decides ir en coche, tan solo deberás seguir la carretera E75 y continuar hasta la salida de Lahti. Prácticamente todo el trayecto es en autopista, así que no deberías encontrarte con ninguna dificultad.
Desde luego, Lahti tiene mucha cosa que puede resultar interesante. Porque además de esto, también tiene varios museos más que no hemos mencoonado. Y un paseo por el centro más allá de lo que hemos mencionado nunca está de más. Y tú, ¿qué prefieres de esta ciudad? 🙂