Balancín nieve

¿Cuánto tiempo aguanta la nieve en Finlandia?

Viernes, 19 de mayo de 2017. Al fin, el norte de Finlandia deja de tener menos de un metro de nieve. Kilpisjärvi, la zona que suele acumular más espesor, baja de los 100 centímetros de nieve. Ya solo hay… ¡97! ¿Es normal esto?

Aquí te contaremos cuánto suele aguantar la nieve en Finlandia. Así, si tienes pensado viajar para ver la nieve en primavera, no te pillará el toro. A no ser que el cambio climático haga estragos importantes para los próximos años.

Balancín nieve
Un balancín en un pequeño parque, rodeado de nieve.

Vayamos de sur a norte. Helsinki, primer destino. Allí ya hace tiempo que no hay nieve permanente. Sí que hubo nevadas a principios de mayo, pero se fundía rápido. Y claro, tampoco es lo mismo que el manto blanco dure a que haya copos cayendo de forma que no aguantaban mucho tiempo en el suelo. Lo que dice Ilmantieteen Laitos (la agencia meteorológica) es que, de media, esta situación permanece hasta el 6 de abril, según datos recogidos desde 1981 hasta 2010.

Por supuesto, eso no quiere decir que en ocasiones no haya habido un episodio de frío inusual que pueda haber alargado esta situación más tiempo. Es lo que debió pasar en 1941, cuando la capa de nieve duró… ¡hasta el 5 de mayo!

LEER MÁS | Takatalvi: cuando la nieve regresa en primavera

Pero subamos un poco más de latitud. Concretamente hasta Jyväskylä. Otro lugar que no ve nieve de manera permanente desde hace ya semanas. Y es lo habitual, pues allí, de media, hay una capa hasta el 22 de abril. Nada mal, desde luego.

Nieve espesor
Espesor de nieve en Laponia, el 19 de mayo de 2017. – Foreca

Espesor de nieve en Laponia

Ahora damos el gran salto hasta Laponia. Sodankylä es el punto más al norte del que dan información en la web de Ilmatieteen Laitos. Lo habitual es que el manto blanco se extienda hasta el 14 de mayo. Pero se han dado episodios bastante brutales que rozan los meses de verano. 1917 y 1996 fueron dos años en los que hubo nieve hasta casi llegar a junio. Hablo del 30 de mayo. Menuda primavera que pasaron.

Pues esta, no sé si irá por el mismo camino, pero desde luego apunta alto. Día 8 de mayo de 2017: 54 centímetros. Día 19: 32, según datos de Foreca. Pérdida de 22 centímetros en 11 días. Evidentemente si extrapolamos nos sale que iremos hasta junio con nieve, pero como la meteorología es variable pues… quién sabe. En fin, feliz verano a todos 😆 .

LEER MÁS | Nieve en el tejado: un peligro mortal

Casita nieve
Una casita rodeada de nieve en el invierno finlandés.

De Kilpisjärvi no ofrecen datos en la agencia meteorológica. Tenemos los datos recientes, pero no históricos. De todas formas, llama muchísimo la atención que a mediados de mayo tengan un metro de nieve. Y el ritmo al que se funde es lento, el espesor ha decrecido solo nueve centímetros en 11 días. Vamos, si esto sigue igual, para junio… Bueno, iremos siguiendo estos impresionantes datos.

Lo que sí podemos decir, viendo los datos de Sodankylä, es que en Laponia está siendo un 2017 excepcional. Las cifras que te he dado lo dicen todo.

LEER MÁS | Vlog: Llegando a Finlandia en Pascua (¡y con nieve!)

¿Cuál ha sido el día más raro en el que has visto nieve en Finlandia? Por mi parte solo puedo destacar un 4 de abril, que me encontré un par de centímetros… Se fue al carajo rápido, claro.

Deja un comentario