Consejos para moverse en tren por Finlandia con VR

Publicado el Actualizado el

Ahora mismo, podrías viajar prácticamente por todo Finlandia sin necesidad de otro medio de transporte que no sea el tren. A no ser que quieras ir a algún pueblo poco importante o perdido entre el bosque. Y todo esto gracias a la red de la que dispone la empresa VR.

Por tanto, te vamos a dar unos cuantos consejos para cuando quieras transportarte sobre raíles mientras estés por el país. Todo lo que puedes hacer en sus vagones más allá de mirar el paisaje por la ventana y tener un viaje más placentero.

Tren de VR en Kerava
Tren de VR en Kerava

Desde Helsinki hasta Laponia, VR cubre todas las poblaciones de cierta importancia de Finlandia. Y recientemente también une el aeropuerto de Helsinki-Vantaa con la capital, por lo que ahora se puede visitar el país saltando de tren en tren.

Si ya has ido por Finlandia en tren, habrás visto que hay vagones con la señal de lipunmyynti, es decir, que venden tickets ahí dentro. Sin embargo, en los de cercanías ya no tienes esta posibilidad desde junio de 2017, explica YLE. Antes esto era perfecto para turistas y gente que no está habituada a comprar el billete con antelación. Ahora no habrá más remedio que adquirirlo en la estación o por Internet.

LEER MÁS | Un museo en la estación de tren de Kerava: el túnel de Sampola

Igualmente, yo siempre recomiendo ir en tren antes que en bus. Es más barato y más rápido. ¿Cuál es el problema? Que no llega a todas partes. Sería carísimo construir las infraestructuras para un pueblo donde viven cuatro personas. Además, esto no es España, donde hacen paradas del AVE para zonas que no conocen ni sus habitantes. Entonces, ¿cómo hacértelo para alcanzar ciertos sitios? Yo te recomiendo mirar dónde para la estación de tren más cercana y luego seguir en bus.

Para eso, tienes a tu disposición un mapa chulísimo donde puedes ver todas las líneas. A primera vista verás los principales raíles que conectan las ciudades. Pero si lo acercas, verás las redes -las líneas negras, claro- más de cerca. Pero eso no es todo. Si haces click en las estaciones, podrás observar los horarios de los trayectos que pasan por allí. Y para colmo, también es posible hacer un seguimiento de cada tren y ver si va con retraso o no. Brutal.

Mapa interactivo de líneas | https://junatkartalla.vr.fi/?lang=fi-FI

Estación de Korso
Estación de Korso
Por otra parte, ya dentro del tren, junto a los asientos suele haber enchufes. Si eres como yo, que con fotos y tal acabas con la batería del móvil, ya tienes donde recargarlo. Eso sí, tienes que mirar bien junto a la pared, porque no hay en todos los sitios.

Sin embargo, VR no se mueve solo por Finlandia. Si quieres hacer incursiones por Rusia, debes saber que ofrecen trayectos entre Helsinki y San Petersburgo y Moscú. Lo primero tiene que ser conocer bien nuestro país, es evidente, pero si por alguna razón tienes que ir al vecino, ya sabes que tienes esta opción.

LEER MÁS | Así es la emblemática estación central de Helsinki

Por mi experiencia, los trenes siempre están limpios y los asientos son cómodos. Y rara vez me he encontrado uno que estuviera petado de gente, como para no poder sentarse. Porque, además, la capacidad que tienen es más que suficiente, y más en aquellos de dos pisos, como el exprés a Rovaniemi.

Ya por último, en la web de VR puede que encuentres algún trayecto con descuentos interesantes. Échale un vistazo:

Web de VR | https://www.vr.fi/cs/vr/en/frontpage

Si tienes alguna duda sobre trayectos de tren o lo que sea, puedes dejar tu comentario aquí abajo y te ayudaremos 😉 .

19 comentarios en “Consejos para moverse en tren por Finlandia con VR

    Ali Rod dice:
    23 julio, 2017 at 18:10

    Me resultó muy útil tu explicación. En febrero estaré por allí.

      Michan responde:
      23 julio, 2017 at 18:53

      Gracias, Ali Rod. Siempre es importante saber cómo moverse, y más si tienes que moverte de ciudad en ciudad. Ya nos contarás en febrero cómo te va 😉
      Saludos!

    Carlos L.Olofsson dice:
    7 agosto, 2017 at 18:28

    Hola Michan , soy Carlos y gracias primeramente por tus comentarios.
    Tengo un par de dudas y a ver si puedes ayudarme. Quiero ir en tren de Helsinki a Rovaniemi en diciembre.Somos dos adultos y dos niños( 6 y 10 años ). Sería en el puente de España de la Inmaculada, o en ya en Navidad. El precio de la estancia en el hotel será lo que me haga decidir finalmente.
    Mi pregunta es, qué página web es la que vende los tickets de dicho tren. Y también,¿ todos los trenes nocturno que cubren son Intercity ?
    Gracias y un saludo

      Michan responde:
      7 agosto, 2017 at 20:00

      Hola Carlos! Gracias a ti por comentar.

      Mira, puedes comprar los billetes en la web vr.fi. Sino, justo antes de salir del aeropuerto tienes una máquina para sacar los tickets. Lo de si los trenes nocturnos son Intercity, deberían serlos.

      Pásalo muy bien por Rovaniemi, ya nos dirás cómo te va cuando estés!

      Saludos!

        María José Llanos dice:
        18 abril, 2019 at 18:21

        Hola, muchas gracias por tu blog, es de gran utilidad. Viajo en agosto a Helsinki y querría ir en tren nocturno el 3 de agosto a Rovaniemi. Vamos 2 adultos y 2 niños. Cuando voy a comprar los billetes del tren de las 23 horas no me da opción de coche cama ni nada parecido (aunque indica que el tren sí tiene cama con ducha) . ¿Podrías ayudarme? Mil gracias otra vez por compartir lo que sabes sobre el país con los que nos decidimos a ir. Un saludo,
        María José

          Michan responde:
          18 abril, 2019 at 19:14

          Hola, María José. Muchas gracias por acudir a nosotros. Me alegra que te sirva lo que escribimos.

          Supongo que habrás llegado a la página de los precios, habrás seleccionado el billete y le habrás dado a continuar, ¿no? El siguiente paso es sencillo. Si has elegido el ticket “saver berth” (la más recomendable para dormir en una cama), tan solo deberás seleccionar el sexo de los pasajeros y proceder al pago. Fíjate en que si quieres un camarote con ducha deberás seleccionar la opción “Ensuite Shower/Toilet”.

          Si en cambio has elegido el billete “saver ticket” (a la postre sale más caro si quieres cama), verás que te aparece seleccionado por defecto estar solo en un asiento (seat; también verás el icono). Debes elegir la opción “Sleeping compartment” (con el correspondiente icono) y después concretar el número de compartimentos.

          Ante cualquier duda que tengas, pregúntamelo con total libertad.

          ¡Saludos!

    alfredo dice:
    13 febrero, 2018 at 01:26

    Viajo en mayo de st petesburgo a helsinki en tren y luego en ferry a estocolmo. Sabes idea de precios aproximados, que conviene mas?somos cuatro adultos. Gracias. Alfredo

      Michan responde:
      13 febrero, 2018 at 01:34

      Hola Alfredo. Los trenes entre Helsinki y San Petersburgo pueden costar unos 40 euros los más baratos. Y luego para ir a Helsinki rondan los 60 euros. Todo esto por persona, claro. Te sugiero que compares los precios entre Tallink y Viking Line, encontrarás sus páginas web fácil. Así puedes saber qué trayecto te va mejor según el día que tengas planeado viajar.
      Saludos!

    Juan Andrés Delucchi dice:
    19 mayo, 2018 at 02:42

    Hola, voy a ir para la época del mundial (22 de Junio voy a estar en Helsinki) y quería ir de ahí a San Petersburgo en el Allegro, te consulto dos cosas ya que llego en Avion a Helsinki, a ver si podés ayudarme: el tren sale de la estación principal de Helsinki? y lo otro si saco el boleto del tren en el momento, tendré problema para conseguir pasaje?
    Muchas gracias por la info, muy buena.
    Saludos

      Michan responde:
      19 mayo, 2018 at 21:56

      Hola, Juan Andrés! Sí, el Allegro sale desde la estación central de Helsinki. Sobre la compra del ticket, yo de ti lo adquiriría ya mismo. Ten en cuenta que posiblemente necesitarás un visado para ir a Rusia. Sé que hay algún convenio por el que, al menos en barco, puedes viajar sin pedir el visado, pero me temo que con el tren no funciona igual. Espero haberte servido de ayuda! 🙂
      Saludos!

    Arantza dice:
    25 septiembre, 2018 at 11:31

    Buenos días. Estamos intentando hacer una reserva vía on line del exprés Helsinki – Rovaniemi para el 24 de Noviembre, pero no nos deja poder realizar la reserva ya que dice que no esta disponible. En fechas posteriores si que es posible realizar una reserva, pero para el 24 de Noviembre aparece no disponible para el expres nocturno e incluso para otros horarios. Me podrías indicar si hay algún problema o como solucionarlo??. Hace dos días escribí a la página web de VR y no he obtenido respuesta. Muchas gracias.

      Michan responde:
      25 septiembre, 2018 at 11:43

      Hola Arantza. Mira, le he echado un vistazo y lo que veo es que ya no hay billetes disponibles para el tren nocturno. Se ve que ya se han agotado. Para el día 24 hay tres viajes disponibles: a las 05:35 (2 escalas), 08:49 (1 escala) y 14:49 (directo). He hecho la búsqueda normal desde la página principal de VR para una persona y solo ida, sin más complicaciones. También he mirado con 10 personas por si hubiera pocos asientos libres y aún me aparece que hay disponibilidad.
      ¡Mucha suerte con tu viaje!
      ¡Saludos!

    Juan Blas dice:
    2 diciembre, 2018 at 21:17

    Hola Michan, estoy preparando un viaje a Laponia para tres personas. Al ir a reservar billete de tren por VR desde Helsinki a Rovaniemi no me deja reservar por no haber datos.
    Quisiera en la medida de lo posible, si puedes aclarame las siguientes dudas:
    1.- Hay un tiempo establecido para que VR cargue los datos de disponibilidad?
    2.- He leído que los precios pueden variar. En caso afirmativo, cual es tu consejo para poder adquirir los billetes al mejor precio?
    3.- Los trayectos nocturnos en tren son directos?
    4.- Y último, hay descuentos para mayores de 60 años y menores de 28?
    Te doy las gracias anticipadas y nuestro reconocimiento por la buena información que nos facilitas.

      Michan responde:
      2 diciembre, 2018 at 21:26

      Hola, Juan. Te contesto a las preguntas en el orden que has indicado:
      1- Normalmente los billetes no se pueden adquirir con mucha antelación. Hay que hacerlo unos tres o cuatro meses antes. De todas formas, dime en qué fechas vas a tomar el tren y te lo miro mejor.
      2- Lo mejor, como siempre, comparar con otras salidas del día y de otras jornadas.
      3- Los hay que son directos, pero no todos lo son. En cualquier caso, si la parada no es a las tantas de la noche, el tiempo en la estación suele ser mínimo.
      4- Los descuentos que hay son para jubilados, menores de 16 años y estudiantes. Los niños de menos de 4 años viajan gratis, creo recordar.
      Para cualquier cosa más que necesites, ya sabes dónde estamos 😉 .
      ¡Saludos!

    Juan Blas dice:
    9 diciembre, 2018 at 13:17

    Gracias Michan, las fechas en que vamos a coger el tren nocturno serán:
    Noche del 11 de Febrero….Trayecto Helsinki-Rovaniemi.
    Noche del 14 de Febrero…Trayecto Rovaniemi-Helsinki.
    Tengo entendido que se puede reservar camarotes de 3, en mi caso seremos tres personas.
    Un saludo

    Juan Blas

      Michan responde:
      9 diciembre, 2018 at 17:30

      Hola de nuevo, Juan. Lo he comprobado y sí que se pueden comprar ya los billetes. Yo lo que veo es que no hay camarotes de tres, pero los hay que están conectados, que seguramente serán los que os vayan mejor a vosotros.
      Que tengas un buen viaje 😉 .
      ¡Saludos!

    isabel dice:
    20 marzo, 2019 at 09:43

    Hola! gracias por tus explicaciones. Nos van de maravilla. Mi marido, hija y yo viajamos a Helsinky la primera semana de julio. Queria pedirte que me orientaras en decirme si es facil viajar de HElsinky a Tuomarila. Tengo la posibilidad de alojarme allá pero no se si me resultará comodo para poder visitar Helsinky, e ir y venir cada dia. Si además sabes el tipo de trasnporte y el precio orientativo para hacer mis cálculos me iria perfecto! Gracias! Isabel

      Michan responde:
      20 marzo, 2019 at 10:23

      Hola, Isabel. Tuomarila, al estar dentro del área que rodea Helsinki, se incluye dentro del sistema de transporte local HSL. Justo ahora en abril harán cambios en las zonas de tarifas y los precios. El trayecto Tuomarila-Helsinki en tren y viceversa entrará dentro del área ABC, con lo que habrá que pagar hasta 6,50 euros (4,60 si compras la tarjeta de transporte recargable). Sobre este tema tengo otro artículo, pendiente de la edición que se hará en su debido momento, sobre HSL: https://michanenfinlandia.com/2017/09/09/viajar-helsinki-transporte-publico-hsl/ . Si viajas en julio, mejor que no hagas caso a los precios que se indican.
      Espero serte de ayuda 🙂 .
      ¡Saludos!

Deja un comentario