Veikkausliiga, la liga de fútbol 'profesional' de Finlandia
Desde sus inicios, la Veikkausliiga destaca por no destacar. Es cierto, la liga finlandesa de fútbol no tiene grandes clubes que gasten cientos de millones de euros durante cada mercado. Con unos cientos de miles creo que ya les basta.
Igualmente, ha atraído la atención de algunos aficionados al fútbol. Incluso en España. La prueba es que hasta hay una cuenta, no oficial, de HJK, el club más grande de Finlandia. Así que te vamos a contar cómo es la Veikkausliiga y alguna diferencia con la española.
Eso sí, la liga, tal y como la conocemos ahora, empezó el 20 de marzo de 1989 con la firma de un acuerdo por parte de la Asociación de Fútbol finlandesa y la Asociación de Clubes. El 29 de abril de 1990 se inició la que entonces se denominó como SM-liiga.
LEER MÁS | Jari Litmanen, el mejor futbolista finlandés de la historia
Sin dudas, el equipo más laureado es el HJK. El conjunto blanquiazul de Helsinki se ha alzado con la competición en 27 ocasiones. En este sentido, no hay un solo club que le haga sombra, puesto que el siguiente en la clasificación es el Haka de Valkeakoski con nueve ligas, las mismas con el HPS de Helsinki. Ambos conjuntos se encuentran en horas bajas en el campeonato nacional.
La denominación de Veikkausliiga viene de hace pocas décadas. En 1992 se disputó la primera jornada de liga bajo este nombre. ¿Cuál es su significado? No es más que un patrocinio. Concretamente, con Veikkaus, la empresa pública de lotería. Es como si en España Loterías y Apuestas del Estado pusiera nombre a la primera división. Aunque, para hacer una comparación graciosa, me gusta decir que el nombre de la liga finlandesa es como decir "Liga Primitiva".
La liga finlandesa, en verano
Y qué decir de las jornadas. La Veikkausliiga dice que en general se disputan de viernes a lunes. Pero después tampoco es raro ver encuentros entre semana. Y los equipos ni siquiera tienen por qué llevar el mismo número de partidos. He visto clubes que en un momento de la liga a lo mejor habían disputado dos más que el resto.
LEER MÁS | Teemu Tainio, el futbolista que triunfó en Francia e Inglaterra
Cualquiera que vea un partido de esta liga se dará cuenta que la mayoría de equipos no tienen un nivel muy destacado. Que su máximo logro en Europa sean dos fases del grupo del HJK, una de la Champions y otra en la Europa League, lo dice todo. Pero igualmente de vez en cuando algún conjunto pega el estirón hacia arriba, como el IFK Mariehamn en 2016, que se proclamó campeón. E incluso a veces exportamos algunas estrellas al extranjero.
Si has visto algún partido de la Veikkausliiga, te habrás dado cuenta del nivel. En ataque les falta mucho. En defensa no tanto, pero aún se les escapa algún balón tonto... Y tú, ¿has visto algún partido de la liga finlandesa?