Jarkko Ahola

Jarkko Ahola, un ‘metalhead’ consolidado en Finlandia

Cuando me disponía a escribir esta (merecida) entrada sobre Jarkko Ahola, me puse a pensar. ¿Cómo justifico este artículo? Ahí mi cabeza se empezó a llenar de ideas. Vocalista y de la banda Teräsbetoni, fue a Eurovisión, es ya una cara consolidada en la música finlandesa…

Argumentos no me faltan para decir que Ahola es ya uno de los grandes del metal finlandés. Y eso que ha virado a medida que pasaban los años hacia lo clásico. Pero se le respeta como metalhead. Se hace respetar.

Jarkko Ahola
Jarkko Ahola, junto a otra figura como es Marco Hietala. – MySpace (Saku Tiainen)
Pero como aquí ahora tratamos de conocerle un poco mejor, ya no solo como artista, sino como persona, empezaremos por el inicio. ¿Cuál es ese inicio? Pues su nacimiento, claro. El 24 de agosto de 1977, la población de Akaa (antes Toijala) recibió con los brazos abiertos a un nuevo habitante, Jarkko Kalevi Ahola. Allí vivió su infancia con sus padres y sus dos hermanas, tal y como cuenta en su web.

Cuando iba a primaria, ya puso la semilla musical. En esos años, se dedicaba a hacer vídeos de humor. Y no los podía concebir sin música. Fue ya en secundaria cuando se desató su pasión y decidió crear un grupo con unos amigos, aunque para entonces no tuvieran mucha idea de cómo tocar ni nada. Pero todo se aprende. Para eso, tiraron de grupos como Deep Purple, Rainbow, Black Sabbath o Dio, que les sirvieron de influencia. Ya en 2002, se puso a estudiar Grabación digital y música comercial en la Universidad de Pirkanmaa.

LEER MÁS | Más voces del metal finlandés: Marco Hietala

Para entonces, ya había participado, principalmente como vocalista, en algunos grupos. Simplemente eran bandas que tocaban en bares de Tampere, pero ya le sirvió para ir cogiendo carrerilla. Entre algunas de estas, figuran High Voltage, Bulldozer, Helmisetti o Critical Mess. Esto sería simplemente el preludio de lo que estaba por venir.

Los inicios en Teräsbetoni

Teräsbetoni Eurovisión
Participación de Teräsbetoni en la primera semifinal de Eurovisión. – Flickr (Daniel Aragay; CC)
Un día, Ahola estaba tomando unas cervezas con sus amigos Arto Järvinen y Viljo Rantanen. Posiblemente ya algo bebidos, comenzaron a hablar de música. Y ahí decidieron montar un grupo. Se llamaría Teräsbetoni. Y sus canciones tenían que ser en finlandés. En verano de 2003, decidieron subir una demo a Internet. Y lo petaron. En 2004, la Warner ya les había fichado. Y ahí ya solo podían ir hacia arriba.

Su primer exitazo fue Taivas Lyö Tulta, la que ya es una de mis canciones favoritas de Teräsbetoni. Metallitotuus, su primer álbum, se llevó un Emma al mejor disco de metal. Los premios Emma son la cima de la música finlandesa, para que te hagas a la idea. Pero la cima de su carrera llegó, sin dudas, cuando participaron en Eurovisión. Missä miehet ratsastaa, el temazo elegido… para quedar 22º. Pero no importa, ya se sabe que no siempre ganan los mejores.

Posteriormente, Jarkko Ahola participó con Northern Kings en un proyecto también tuvo cierta vinculación con Eurovisión. Con el cover Take on me, participaron como artistas invitados en la final del certamen nacional.

Por desgracia, Teräsbetoni se dio un descanso en 2011, que solo interrumpió una actuación por su décimo aniversario y poco más. El silencio sigue en la banda, que no quiso disolverse, pero desde luego sus componentes están cada uno con sus proyectos.

Jarkko Ahola, después del éxito

Jarkko Ahola no iba a ser menos. Inició su proyecto Ahola, que seguía esta línea heavy. Sin embargo, a la vez también sacó novedades en solitario. Y entonces fue cuando se abrió a un estilo más clásico, aprovechando la potencia de su voz. De esta forma, también podía conquistar a esos aficionados que no escuchan metal. Pero sus raíces aún le persiguen.

Concierto Ahola 2009
Ahola durante un concierto en 2009. – My Space (Viviane Lake)
Ahora es, junto a la archiconocida Tarja Turunen, una de las voces del metal más vinculadas a la Navidad. Tal vez no se puede decir que sea un clásico, todavía, pero desde luego aparece en la televisión cada vez que hay un especial navideño. Además, ha sacado dos álbumes a título personal en los que interpreta algunos villancicos.

Aunque haya gente que, por su música, crea que Ahola es un romántico -en relación a su tercer disco en solitario, Romanssi-, él lo niega rotundamente. En una entrevista en el digital Voice.fi aseguraba que él solo interpreta canciones. «Tal vez el oyente siente algo -yo solo hago como un actor. Si actúas en películas nazis, tampoco le preguntarás si entonces eres nazi», comentaba con cierto humor.

En ese artículo, el cantante también explica que no es de esas personas que se preocupen sobre lo que hace él mismo o publican de su persona. «Tampoco miro mis propias actuaciones». Aunque, eso sí, no le importa recibir críticas, siempre estén bien razonadas. Por otra parte, también dice que las energías y el tiempo es menor que cuando empezó. Ahora se lo toma con más calma.

LEER MÁS | Misas heavies en Finlandia con el grupo cristiano MetalMass

En fin, qué voy a decir de este chico. Si aún no le conoces, no sé a qué estás esperando. Escúchale, es importante. Si te gusta el estilo de Jarkko Ahola, te enganchará de primeras. Si ya eres fan, ¿qué te pareció la separación de Teräsbetoni?

4 comentarios en “Jarkko Ahola, un ‘metalhead’ consolidado en Finlandia”

  1. Yo soy fan y tengo que decir que ole por tu publicación. Hace ilusión leer un post en español dando a conocer a Jarkko. Además es difícil resumir su carrera porque ha hecho un montón de cosas distintas, así que te felicito.

    Solo un par de cositas. Los Northern Kings no trataron de ir a Eurovisión; simplemente actuaron en la final de la selección como artistas invitados. En cuanto a los discos en solitario, son tres: dos navideños y otro titulado Romanssi (en el que, por cierto, interpreta el famoso Hijo de la luna en finés). De ahí la pregunta de si se considera un romántico 🙂

    Y respondiendo a tu pregunta final… La «separación» de Teräsbetoni en parte me entristeció porque con ese grupo conocí a Jarkko, pero eso le ha permitido hacer muchas otras cosas y no encasillarse en una sola, y con lo alucinante y versátil que es como cantante, pues es genial. Aunque en realidad es verdad que el grupo no está separado del todo. Precisamente hace un mes se juntaron en un concierto que dio Jarkko en Tampere para celebrar su 40 cumpleaños. Algún video hay por YouTube.

    ¡Un saludo y enhorabuena!

    1. Hola Paula!

      Primero de todo, muchas gracias por comentar. Desde luego, resumir todo lo que ha hecho en apenas unas líneas es complicado. Seguramente podría haber contado mucho más, pero para eso ya necesitaría hacer prácticamente una saga solo sobre Jarkko!

      Respecto a los apuntes que me haces, he comprobado lo que me dices y tienes razón, gracias. Está todo corregido. Pensándolo un poco, en Eurovisión solo se pueden presentar temas propios, supuestamente. Aunque luego te encuentras que algunos plagios -Suecia- ganen y no hagan nada. Lo de Romanssi no lo puse precisamente para resumir, pero es cierto que es importante para entender bien lo que dice, así que lo he añadido. En fin, rectificar es de sabios, dicen 😉

      Muchos grupos son los que hacen algún regreso esporádico para ocasiones especiales. Pero, es eso, cuando sus antiguos componentes tienen ya sus proyectos por separado, poco más se puede hacer.

      Saludos!

  2. Hola! Algo interesante para agregar es su participación en Tähdet Tähdet, donde cada semana tenía que interpretar un estilo diferente.
    Creo que eso fue muy importante porque dejó mostrar su versatilidad. Si bien al principio no se le dio mucha importancia, luego de cantar Nessu dorma con faringitis, empezó a tener mucho más reconocimiento por los televidentes. Quedar tercero en la competencia lo catapultó en Finlandia. Conocí a una chica de allí y si bien no lo había escuchado nunca, conocía su nombre y sabíaquién era.

    Me gustó mucho lo que escribiste. Es dificil encontrar cosas sobre él en español

    1. Gracias por tu aportación, Luli! Ese programa no lo llegué a ver, pero sí que me suena que participó. Desde luego, es alguien ya bien conocido en Finlandia, ahora le falta dar el salto definitivo a nivel internacional… 🙂
      Saludos!

Deja un comentario