Primera nevada Helsinki

¿Cuándo llega la primera nevada a Finlandia?

Esta semana hemos tenido las primeras nevadas en el sur de Finlandia. Y bastante abundantes, tanto que ha aguantado varios días, cosa que no es habitual. ¿Es normal que a finales de octubre tengamos ya nevadas en Helsinki? Solo voy a adelantarte una cosa: las ha habido mucho más temprano.

Para hacernos a la idea, vamos a ver cuándo llegan la ensilumi, la primera nieve. Pero no nos quedaremos solo en la capital. Ya que estamos, miraremos cuándo cuajan los copos de nieve en distintas partes de Finlandia.

Primera nevada Helsinki
Primera nevada en Herttoniemi, Helsinki. – Angie FV
Empecemos nuestro recorrido por Helsinki, como no podía ser de otra manera. Mirando datos de Ilmatieteen laitos, el Instituto meteorológico finlandés, normalmente la primera precipitación en forma de nieve cae en torno al 19 de noviembre. Vaya sorpresa, ¿verdad?

Dada esta información, hacemos un pequeño alto para aclarar conceptos. En la radiotelevisión pública YLE detallan qué se considera oficialmente como la primera nevada. Pues mira, a las 06:00 (hora UTC) tiene que haber al menos un centímetro de grosor para que se considere como tal. ¿Y qué ocurre? Que muchas veces se funde antes de tiempo o no llega a cuajar. Entonces es como si no hubiera pasado nada.

LEER MÁS | Takatalvi o el regreso de la nieve en primavera

Dicho esto, continuamos con Helsinki. Porque allí se ha visto nevar (ya sabes, de manera oficial) un 11 de octubre de 1973. Pero si nos remontamos más atrás, al 29 de septiembre de 1928, encontramos que entonces cayeron los primeros copos de la temporada. De igual forma, la más tardía que se ha registrado fue el 12 de enero de 2014. Justamente ese año estuvimos en Finlandia y lo mostramos en nuestro Vlog. Vaya Navidad aquella…

Nevada en Finlandia
La primera nevada en Korso de la temporada de invierno que empezó en 2015.
Nos vamos ahora a la costa oeste, concretamente a Turku. Allí ya empieza a teñirse todo de blanco unos 10 días antes que en la capital, hacia el 9 de noviembre de media. Sin embargo, durante dos 27 de septiembre (1973 y 1986) se cubrió la ciudad de un manto que rezuma invierno. Eso sí, el 12 de enero de 2016 tuvimos la más tardía de aquella temporada. Ya te adelanto un dato preocupante: muchos de estos récords de retardos son de la última década.

Sigamos nuestro camino. El siguiente destino está bien en el centro de Finlandia, Jyväskylä. Si miras la fecha de la publicación de esta entrada, verás cuándo es la ensilumi. Sí, alrededor del 28 de octubre. Pero si cogemos la máquina del tiempo y viajamos hasta 1969, nos encontraremos que ese año ya nevó el 19 de septiembre. Para hallar la más tardía, de nuevo tenemos que remontarnos solo a unos pocos inviernos atrás, concretamente al que empezó en 2011. 28 de noviembre, primera nevada oficial.

La primera nevada en Laponia

Nevada Finlandia
Tras una nevada, en Finlandia. Nótese el leve color del césped cerca de la casa.
Damos ya un salto a la capital de Laponia, Rovaniemi. Para estar localizada en uno de los lugares más fríos, aún hay otros sitios donde el otoño se marcha antes. Pero vayamos al grano. La fecha media en la que el paisaje se torna blanco es el 21 de octubre, una semana antes que en el centro.

Sin embargo, aquellos que odian el invierno tuvieron un mal año en 1968. Ya estaban el 21 de septiembre en Rovaniemi viendo desde las ventanas de sus casas los copos cayendo. Más alegría tuvieron en 2011 (¿te suena este año?), ya que hasta el 19 de noviembre la nieve no hizo acto de aparición.

Pero espera, que aún no hemos llegado a lo más heavy. Kittilä, punto habitual del turismo de esquí. Si quieres empezar a mirar viajes, que sean del 7 de octubre en adelante. Ese es el día que, de media, suele teñirse el suelo de blanco por primera vez. Ha habido temporadas en las que ha arrancado antes (12 de septiembre, 1973) y otras que se ha hecho esperar hasta Todos los Santos, como en 1987. Y porque no dan datos de Kilspisjärvi, en la punta del «cuerno» de Finlandia. Allí aún encontraríamos fechas más precoces.

En puntos más altos de montaña de Laponia, dice Ilmatieteen laitos, aún nieva antes. Hacia agosto o septiembre, casi nada.

LEER MÁS | ¿Hasta cuándo tenemos nieve en Finlandia?

Después, nos encontramos algún verano que en pleno mes de julio empieza a nevar por Laponia. Hechos puntuales, pero desde luego muy llamativos.

Pero una cosa es la primera nevada y otra es que la nieve aguante mucho tiempo. Las estadísticas marcan que, por ejemplo, hacia el sur del país suele teñirse todo de blanco de manera más o menos definitiva hacia las fiestas de Navidad. De ahí que cada año nos estemos preguntando si tendremos unas blancas Navidades.

En fin, ahora ya sabemos por dónde andan los tiros. La primera nevada de Finlandia suele andar entre octubre y noviembre. Creo que tenemos los datos suficientes como para decidir cuándo viajar al país nórdico 🙂 .

6 comentarios en “¿Cuándo llega la primera nevada a Finlandia?”

  1. Gracias por publicar mi foto Michan! Me encanta tu blog..siempre comentando temas curiosos sobre el país. Eres de gran ayuda para mucha gente que viene aquí sin saber apenas nada…un saludo!

    1. ¡Buenas! Pues todo dependerá de la zona a la que vayas. Ahora, ya te adelanto que ha sido un verano muy caluroso y que se ha prolongado incluso hasta septiembre. En todo caso, suerte con la nieve 😉 .
      ¡Saludos!

  2. saludos desde Monterrey Mexico, aqui ando planeando mis vacaciones y mi pregunta es: cuando es la mejor temporada para ver mucha nieve y auroras boreales a la vez?, esque he investigado que el mejor mes para ver auroras boreales es Octubre pero segun leo tambien es el mes que empieza a nevar, solo quiero saber segun tu experiencia cual seria el mejor mes para ir y ver ambas cosas….. saludos y muchas gracias

    1. ¡Hola, Daniel!

      Pues el mejor momento para ti, que buscas mucha nieve y auroras, en realidad es marzo. En octubre no hay mucha en Laponia (de hecho, puede que ni encuentres). Y la nubosidad también empieza a ser mayor, así que no te lo recomendaría. Marzo está bien porque ya hay más luz, más nieve y tienes oportunidades buenas de ver la aurora.

      Cualquier otra cosa, ya sabes 🙂 .

Deja un comentario