Almacenes de nieve Finlandia

Los almacenes de nieve o cómo adelantan la temporada de esquí

¿Cómo es posible que aún sin haber nevado puedan empezar a abrir las pistas de esquí de la Laponia finlandesa? Lo primero que se te vendrá a la cabeza serán los cañones de nieve, la respuesta obvia que podríamos aplicar a medio mundo. Pero hay algo más y realmente sorprendente, los almacenes de nieve.

En esto, Finlandia fue pionera en su momento. Por eso, te vamos a explicar cómo lo hacen para guardar la nieve de una temporada a otra. El resultado es francamente bueno.

Almacenes de nieve Finlandia
Así esquían con nieve reciclada en otoño. – Snow Secure
Empecemos por ver cómo lo hacen en algún punto de Finlandia, nos vamos a ir a Ruka. En su página web explican que a partir del verano de 2016 iniciaron un nuevo método de almacenaje de nieve. En la pista número 13 de Saarua cubrieron tres montones de nieve con una especie de gasa blanca y serrín. Con esto consiguieron abrir dicho espacio para esquiar en octubre. Esparcieron la nieve en un espacio de 20 metros de ancho y medio metro de alto. Nada mal, ¿verdad?

Para que te hagas a la idea, según el digital News Now Finland, en Ruka antes abrían a finales de octubre en el mejor de los casos. Sin embargo, en 2018 han podido hacer el milagro de abrir la lata a principios de mes.

Pero evidentemente Ruka no empezó hace tan poco en el arte de guardar la nieve. Según leo en una presentación de Nina Lintzén, de la Universidad de Luleå, fue el primer sitio del mundo en el que empezó a aislarse el producto de las nevadas del invierno. En ese mismo documento sale un nombre finlandés como el pionero, el que tuvo esta idea: Mikko Martikainen.

LEER MÁS | Así se esquía en Finlandia sin montañas

Se ve que Martikainen tuvo la idea de joven. Para entonces la gente le decía que estaba loco, pero no les hizo caso. Ahora esto permite que ahora las promesas del esquí finlandés puedan entrenar en pleno mes de junio. Además, ha creado una empresa, Snow Secure, que se encarga de tal cometido. De hecho, su eslogan es «haciendo nieve en África a 30 grados». El mismo Mikko Martikainen hizo posible que los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi se disputaran, a pesar de las tremendas temperaturas que vivieron.

Esqui verano
Esquiando a 20 grados en verano. – Snow Secure

Así son los almacenes de nieve

Pero, ¿cómo se almacena esta nieve? Pues en realidad es tan fácil como hacer un montón y cubrirla de materiales aislantes. Se pueden utilizar diferentes materiales, como serrín, cáscaras de arroz, corteza de árbol, aluminio, cubiertas de plástico… También hay que procurar que haya un buen drenaje y que fluya todo lo que se funda. Es inevitable que un porcentaje se pierda, pero si una gran parte se mantiene ya habrá valido la pena.

Sigamos viendo ejemplos de cómo se ha guardado ese manto blanco invernal. Con motivo del Mundial de Esquí Nórdico en Lahti en 2017, conservaron grandes cantidades por si acaso. Un antiguo hipódromo sirvió para tal cometido, informan desde la radiotelevisión pública YLE. Para que veas, las medidas de seguridad fueron bastante importantes. Los almacenes de nieve estaban vigilados con cámaras de seguridad.

LEER MÁS | ¿Cuánto tiempo puede aguantar la nieve en Finlandia?

Realmente es una idea de lo más sencilla la de los almacenes de nieve. Material que aísle de las altas temperaturas, la lluvia y demás inclemencias meteorológicas. Yo aún me pregunto cómo no se le había ocurrido a nadie antes. A ti, ¿qué te ha parecido esta idea ‘made in Finland’?

1 comentario en “Los almacenes de nieve o cómo adelantan la temporada de esquí”

  1. Buenos días en la estación de Levi la apilan y la cubren con unas lonas térmicas durante el periodo estival y afínales de octubre las maquinas la reparten por la pista cuando las temperaturas son bajas y las horas de sol disminuyen hay una cámara web en directo de las pistas en YouTube todo el año.
    Un saludo

Deja un comentario