Pikkujoulu fiesta Navidad

Pikkujoulu, la versión extendida de las cenas navideñas de empresa

De las cenas navideñas de empresa no se libran ni en Finlandia. Allí se celebran por estas fechas los tradicionales pikkujoulu. En realidad engloba mucho más que ese compromiso anual entre los trabajadores. Colegios, asociaciones y todo tipo de organizaciones se animan a montar estas fiestas.

A continuación te explicaremos mejor en qué consisten estas fiestas. Puede que incluso te sirva para coger alguna idea y organizar tu pikkujoulu, aunque no estés en Finlandia.

Pikkujoulu fiesta Navidad
Consumiendo cerveza en un pikkujoulu. – Flickr (Vesa Hagström; CC)
Primero de todo, aclaremos el significado de pikkujoulu. Si has ido leyendo el blog durante este tiempo ya sabrás que joulu significa «Navidad». Después, pikku es «pequeño». Así, lo podemos traducir como pequeña Navidad.

Dicho esto, pasemos a conocer el origen de esta fiesta. En this is Finland detallan dónde se encuentran sus raíces: en las celebraciones del adviento durante el siglo XIX. Sin embargo, en el periodo de entreguerras los estudiantes empezaron a popularizarlas. Y ya cuando acabó la Segunda Guerra Mundial se empezaron a extender por todo el país.

Realmente no hay una definición concreta de qué hacer en estas pequeñas Navidades. Se puede hacer lo que sea. En las escuelas, por ejemplo, no es raro que los niños monten algún tipo de espectáculo. Ya os he contado alguna vez sobre las fiestas del colegio finlandés de Mallorca, que solía incluir pequeñas obras de teatro o hasta musicales. Nunca lo han llamado así, pero encaja perfectamente como pikkujoulu.

LEER MÁS | ¿Tendremos una blanca Navidad por todo Finlandia?

En empresas y otras entidades ya es difícil que los empleados te hagan un show, y mucho menos el jefe. Pero si algo tienen en común todas estas celebraciones es la comida. Siempre tiene que haber algo de temática navideña, y los manjares típicos siempre funcionan. Si encima luego hay algo de decoración, pues bienvenida sea. Lo curioso es que para estas fechas hay compañías de transporte marítimo como Viking Line que se ofrecen a organizar un viaje de pikkujoulu. Si no llegas a tanto, un karaoke o juegos pueden servir para acompañar la charla.

El alcohol, también en los pikkujoulu

Alcohol fiesta Navidad Finlandia
Una pandilla de amigos, poniéndose finos durante un pikkujoulu. – Flickr (https://www.flickr.com/photos/138246763@N02/» rel=»noopener» target=»_blank»>Esko Kurvinen; CC)
Si te hemos dicho que la comida tiene que estar en las pequeñas Navidades, el alcohol no está exento. Aunque lo mejor es no pasarse, porque luego las consecuencias son las que todos conocemos. Y, en este sentido, el vino navideño o glögi siempre tiene que estar presente.

Relacionado con esto, en YLE han sacado los resultados de una encuesta. Dice que un 8% de locos borrachos inconscientes tienen previsto coger una buena cogorza en esta clase de fiestas. Mientras tanto, un 31% simplemente quieren beber un poco y estar contentillos.

Por otra parte, no hay una fecha fija para celebrar el pikkujoulu. Pero, para que te hagas a la idea, es como las luces de Navidad en otros países. Si lo haces en octubre, todo el mundo te mira mal y se queja de que cada vez adelantan más las fiestas. Puede empezar a colar si lo organizas hacia finales de noviembre. Y después en diciembre y hasta Nochebuena -Jouluaatto- tienes vía libre.

En un artículo de la Embajada en Washington dan un día clave para que se empiecen las pequeñas Navidades «en el sentido convencional». Esto es el primer sábado de adviento, unas cuatro semanas antes de Nochebuena.

LEER MÁS | Joulukinkku, el jamón de Navidad también presente en las pequeñas Navidades

Por último, y no por ello menos importante -diría que es lo que más importa-, en los pikkujoulu puede que aparezca un invitado muy especial, Joulupukki. En castellano le conocerás como Papá Noel o Santa Claus. Se ve que en estos días aún tiene huecos para ir a las fiestas y dar los primeros regalos. Su presencia va como anillo al dedo si hay algún tipo de amigo invisible.

En fin, ahora ya sabes lo que es un pikkujoulu. ¿Ya te dan ganas de ir a uno? Y si has acudido a una de estas celebraciones, también nos lo puedes contar a todos aquí abajo. Hyvää pikkujoulua!

Deja un comentario