Mejor época viajar Finlandia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Finlandia? Pros y contras

Muchas veces me hacéis la misma pregunta. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Finlandia? ¿Cuándo me recomiendas que vaya? Y tengo que ser sincero. No puedo elegir. Me fascina el verano, puedes hacer actividades de toda clase, pero es que la nieve del invierno es una pasada.

Entonces, vamos a hacer una cosa. Vamos a ir estación por estación analizando qué es lo mejor y lo peor. Parece que la cosa tiene que estar entre el verano y el invierno, pero puede que encuentres algún atractivo en el otoño o la primavera.

Mejor época viajar Finlandia
¿Con qué estación te quedas?

Viajar a Finlandia en invierno

Lo mejor

La nieve es de lo mejor. El paisaje cambia muchísimo con su presencia. Además, esto permite hacer actividades únicas del invierno. Las clásicas batallas de bolas de nieve, por ejemplo. O también el esquí. Gracias al frío, también se pueden construir bares o iglesias de hielo, e incluso hoteles.

Otra cuestión es la sauna. El contraste de salir y darte un chapuzón en un lago helado o tirarte sobre la nieve es muy bestia a la vez que recomendable. Si quieres probar algo distinto, aquí tienes varias opciones. No cito ya a Papá Noel porque sino es darle demasiada ventaja al invierno respecto a las otras estaciones.

Lo peor

Sin embargo, también es cierto que en invierno te limitan muchas actividades. Eventos al aire libre, los justos. Y si no estás listo para pasar temperaturas realmente bajas, casi mejor que te quedes en casa u optes por viajar en verano. Por otra parte, se hace de noche muy temprano durante estos meses, así que esto repercute en la vida social.

LEER MÁS | ¿Qué hacen los finlandeses para combatir los meses de oscuridad?

primavera Finlandia Suomenlinna
Un bonito día de primavera en Suomenlinna.

Ir a Finlandia en primavera

Lo mejor

Durante esta época hay varias fiestas interesantes. Pascua es una de ellas, pero también Vappu -el día del trabajador-, que es una fecha muy señalada en los calendarios. Ese 1 de mayo los finlandeses empiezan a desmelenarse de cara al verano. Igualmente, ya empiezas a tener algunos días de esos bonitos, sin nubes. Y aún así puede haber nieve en el sur, y casi seguro en el norte.

Lo peor

Demasiada incertidumbre en el tiempo. Puedes estar tanto con temperaturas bajo cero como a 15 grados positivos. Anda que no he visto gente quejarse -y también alegrarse- por ver nevar a principios de mayo. ¡Bienvenidos a Finlandia!

Lago en Finlandia
Así es el lago Nassari, en Lahti.

Vacaciones en Finlandia en verano

Lo mejor

Actividades a tutiplén. Hay miles de eventos repartidos por el país, como por ejemplo conciertos. La vida social ahora es mayor, la gente va a las terrazas a comer, sale de paseo…

Y los lagos. Se disfrutan mejor en verano. Con sus makkara -salchichas-, paseos por el bosque, zambullidas en el agua…

LEER MÁS | Vídeo: La diferencia de luz entre el verano y el invierno en Finlandia

Lo peor

No hay nieve. ¿Acaso hay que dar más razones? Aunque, bueno, en Laponia se ha visto nevar en julio. Como dije antes, ¡bienvenidos a Finlandia! Cuidado también con el sol de medianoche, puede que te dé algún problema a la hora de dormir.

Hay otra cosa más que molesta del verano, y es que hay muchísimos mosquitos. Ya me avisó Luli en Finlandia en Twitter, y realmente tiene mucha razón. En algunas zonas hay un montón, en especial en zonas donde hay agua. Eso, claro, incluye lagos. En fin, el precio que hay que pagar para disfrutar de la naturaleza.

Otoño Laponia
Los otoños también pueden tener fases tristonas. – Irene

Viajar a Finlandia en otoño

Lo mejor

De las mejores épocas para ver las auroras boreales en Laponia. Ya tenemos noches lo suficientemente largas y aún podemos toparnos con algunas noches despejadas.

En otoño también tienes un segundo espectáculo de la naturaleza, el ruska. Los árboles, en especial en Laponia, adoptan diferentes colores, de rojo a amarillo. La belleza de la naturaleza a veces es inconmensurable.

Lo peor

Si no hay auroras, se ha acabado el tiempo de ruska y aún no ha nevado, el paisaje puede ser algo tristecillo.

En fin, ahora ya tienes unas pinceladas que te servirán para hacerte una idea y elegir mejor cuándo viajar a Finlandia. Ahora, dime, ¿con qué época te quedas? 😉

4 comentarios en “¿Cuál es la mejor época para viajar a Finlandia? Pros y contras”

  1. Yo creo que hay que saber captar la belleza en la vida, en todas sus expresiones. Afortunadamente vivimos en un mundo moderno y ya no estamos tan a merced del tiempo. Así que podemos disfrutar de los deportes de invierno y de las cafeterías, seguro habrá alguien que disfrute de un bar vespertino. Y claro, si hay sol podemos broncearnos un poco también. Yo quiero ir a patinar en hielo, cosa que nunca he hecho y también ver algún partido de hockey, pues yo vivo en México y esas cosas no se hacen aquí.

    1. Bien dicho, Leticia! Cada persona tiene sus intereses especiales, por eso he escrito lo mejor y lo peor de cada época. A ti te vendría bien ir en invierno para disfrutar de todas esas actividades que nunca se hacen en México 😉
      Gracias por comentar!
      Saludos!

  2. Sólo apuntar que el verano en Finlandia acaba el 31 de Agosto, a partir de Septiembre lo de las múltiples actividades disminuye drásticamente, aún siendo verano hasta casi final de mes jeje.

    1. En Laponia hay mucha cosa a partir de septiembre, por lo que no es un disparate ir a Finlandia a principios de otoño 😉 .
      Saludos.

Deja un comentario