hernekeitto sopa guisantes Finlandia

Hernekeitto, el ‘superalimento’ de Carnaval que suma varios detractores

Llegan los Carnavales y con ello una de las comidas más destacadas de esta fiesta, el hernekeitto. Pero claro, eso no significa que sea muy querida. Como pasa con el mämmi en Pascua, tiene muchos detractores. Pero sorprendentemente, también hay gente a quien le gusta.

Si la foto de la entrada no te ayuda a identificar el plato y no sabes finlandés, hernekeitto es sopa de guisantes. Dicho esto, entenderás que no a todo el mundo le guste. Pero es algo tradicional de Finlandia y, por supuesto, te contaré los detalles acerca de esta comida.

hernekeitto sopa guisantes Finlandia
Hernekeitto, la comida que suma detractores en Finlandia. – Wikipedia (Erbsensuppe; CC)
Los orígenes del hernekeitto en Finlandia hay que buscarlos en la Edad Media. Según explican desde la web de noticias MTV, los finlandeses afrontaban la víspera del ayuno del viernes -te sonará de la Semana Santa- tomando unas comidas que te llenaran bien. Así, preparaban un plato fuerte con lo que había por casa, que solía ser guisantes secos y carne de cerdo conservado en sal. Esto se ve que viene de Suecia.

Antes, por la tradición católica llegada de los suecos, se consolidó ese jueves como el día de comer sopa de guisantes. Pero esta costumbre se extendió al resto de jueves del año, tal y como explica el diario Iltalehti. Además, este plato no se quedó simplemente en las cocinas de los habitantes. Muchas veces me han contado que el hernekeitto es una comida habitual entre la gente que hace la ‘mili’ en Finlandia. Pobrecitos, encima que están obligados a hacerla…

LEER MÁS | Laskiaispulla, el delicioso bollo para celebrar el Carnaval

Realmente, ya se servía en la Antigua Grecia como una comida de calle, narran en YLE. A partir de entonces, se empezó a consolidar como un plato para soldados, lo cual viene a confirmar y explicar lo que te he contado de la ‘mili’. Además, consideran la sopa de guisantes como un ‘superalimento‘. Es una bomba de fibra y proteínas.

hernekeitto militares Finlandia
La comida de los militares, con hernekeitto. – Wikipedia (Opalaisen; CC)

Recuerdo en mi época de la escuela finlandesa de Mallorca que en cada Carnaval que siempre hacían sopa de guisantes. Nunca me llegó a gustar ese olor que desprendía, pero al fin y al cabo era una parte más de la fiesta.

Si a pesar de todo esto sigues queriendo comer hernekeitto, sabiendo que no es una de las comidas preferidas, aquí te dejo la receta. También tienes la posibilidad de comprar un bote en el súper si no te apetece ponerte a los fogones. La receta original es de la web Valio.fi.

Receta de hernekeitto

Ingredientes (para 5-6 personas):

  • 400 gramos de guisantes secos
  • Dos litros de agua
  • 800 gramos de carne de cerdo
  • Una cucharadita de sal
  • 2,5 decilitros de nata para cocinar
  • Una cucharada sopera de mejorana

Primero de todo, la receta nos indica que tenemos que lavar los guisantes. Una pasadita buena por agua y ya. Ahora lo pones en una olla grande, pones agua y lo dejas reposar una noche.

Una vez haya pasado una noche, lo pones a hervir. Añades la carne de cerdo y la sal y lo dejas a fuego lento durante dos horas. Ve removiendo de vez en cuando para evitar que se te queme. Después quitas la carne, le quitas el hueso que tenga, la piel o la grasa, en el caso que tenga. Luego lo cortas en trozos, no demasiado grandes, y de nuevo a la olla. En este punto, añades también la nata para cocinar. Lo pones de nuevo a hervir.

LEER MÁS | Otras comidas raras que verás en Finlandia

Supongo que en este punto es cuando hay que añadir la mejorana, pero en la receta no lo especifica. Prueba a ver qué tal te sale y añade agua si lo crees conveniente. No se especifica, pero si lo deseas puedes agregar cebolla y zanahoria, como prefieras.

En fin, yo no me hago responsable del uso que hagáis de esta receta. Pero si a pesar de todo lo has probado, cuéntanos en los comentarios qué te ha parecido. Aunque haya sido hernekeitto de lata.

Deja un comentario