Baana Helsinki

Baana: la transformación de vías de tren en caminos para peatones y ciclistas en Helsinki

Comenzó en el siglo XIX como unas vías de tren y ahora sirven como uno de los lugares más seguros para que paseen peatones y ciclistas. Sus 1,3 kilómetros de este emblemático camino varios metros por debajo de las calles de Helsinki son los que en su día dieron el pistoletazo de salida a toda una red de corredores bautizados como Baana.

Solo este tramo que transcurre entre el museo Kiasma y el barrio de Ruoholahti ya tiene bastante historia, pero aprovecharemos para contarte más sobre otros trayectos de Baana. Te voy adelantando un dato: está previsto que todo su recorrido sume 130 kilómetros.

Baana Helsinki
El mítico tramo de Baana, al lado del centro de Helsinki.

Este tramo, el más reconocido de toda la red, tiene una historia que se remonta hasta 1890 aproximadamente, según recuerda la web Baanamittari. Era una época en la que el ferrocarril estaba en plena expansión.

A partir ya de mitad del siglo XX, apunta la radiotelevisión YLE, fueron disminuyendo los servicios de esta línea y en 2005 se produjo el último viaje. Ya cuatro años después se desmanteló totalmente. La pregunta que rondaba por muchas cabezas era qué hacer con esos espacios que habían quedado libres.

LEER MÁS | ¿Son las bicis el sustituto del coche en las ciudades finlandesas?

La inspiración vino del High Line de Nueva York. Allí vieron que habían aprovechado unas antiguas vías de ferrocarril para hacer un parque. ¿Por qué no traerlo a Helsinki? Pues a eso se pusieron.

El estreno de Baana en Helsinki

Baana Helsinki
Uno de los tramos de Baana. – Flickr (Sami Niemelä; CC)

La fecha que luego eligieron para dar el pistoletazo de salida al primer recorrido de Baana no es una jornada cualquiera. 12 de junio de 2012. ¿Te suena de algo? Es el día de Helsinki. Además del camino para transeúntes y ciclistas, también incluía un área deportiva.

Desde el primer verano ya fue un éxito con más de 5.000 bicis al día recorriendo ese trayecto. Y no es para menos. Su principal virtud es la seguridad, pues allí no tienes el peligro de que un coche te arrollara. Pero también la rapidez. Suena lógico, pero la ausencia de semáforos hace muy ágil moverse siete metros por debajo de las calles de la ciudad.

Ya en su día, el diario digital Good News Finland dio la noticia de que Baana había recibido una mención especial en los premios europeos del espacio urbano público de 2014. El jurado destacó precisamente su capacidad de conectar diferentes zonas de la ciudad. Dice mucho de su éxito y del gran acierto en su momento del Ayuntamiento.

LEER MÁS | Así es caminar por carretera en Finlandia (y sin riesgo alguno)

Pero Baana va mucho más allá de ese tramo de 1,3 kilómetros. La idea, según el Ayuntamiento de Helsinki, es que la red se expanda y llegue a conectar muchas poblaciones de los alrededores de la capital con el centro de la misma ciudad. Así, los planes para 2020 son que este conjunto de caminos tengan un total de 130 kilómetros. Un reto notorio, veremos si lo completan. En principio los caminos ya deberían haber llegado a sitios como Malmi, Tapiola, Vuosaari o Mellunmäki.

Desde luego, Baana es un proyecto de lo más práctico. Es realmente para los ciudadanos, no pone en compromiso ni a coches ni a viandantes… ¿Qué más podemos pedir? En fin, ¿ya has paseado por alguno de los caminos que han acondicionado? 😉

2 comentarios en “Baana: la transformación de vías de tren en caminos para peatones y ciclistas en Helsinki”

  1. No, no he paseado por ahí. Para serte sincera, no he paseado por Helsinki, me muero de frío, apenas me estoy acostumbrando. Pero ahora que ya estamos por encima de los cero grados, creo que ya puedo caminar un poco por ahí… aunque preferiría correr o probar la bici 🙂

    1. No, mujer, no vayas ahora, que puede estar resbaladizo! 😉
      Fuera bromas, ahora cuando ya haga un poco de calor, es decir, cinco grados, ya podrás disfrutar un poco más de la ciudad.
      Gracias por comentar!
      Saludos!

Deja un comentario