Tiempo Pascua Finlandia

El tiempo en Pascua: ¿hay aún nieve por Finlandia?

Este Lunes de Pascua ha sido un caos en muchas partes de Finlandia. La razón: una tormenta de nieve. Sí, aún no le había dado tiempo a fundirse la que había quedado del invierno cuando llegó en cantidades generosas. La previsión era que cayeran hasta 20 centímetros, tal y como cuenta el diario Ilta-Sanomat, y al parecer no anduvieron muy lejos.

¿Pero es normal tener un manto blanco cubriendo el suelo a estas alturas del año? Esa es nuestra misión en esta entrada, comprobar si todo esto es habitual.

Tiempo Pascua Finlandia
El verde empieza a ganar protagonismo en Pascua.
Para empezar, es evidente que nos encontramos con el problema de que cada año se celebra la Semana Santa en unas fechas distintas. Por tanto, siguiendo el modelo del Instituto meteorológico finlandés, haremos la distinción entre unas Pascuas tempranas y otras tardías.

Así, si las vacaciones caen entre el 23 de marzo y el 2 de abril, lo normal ya es que las máximas suban hasta los seis grados positivos como mucho en el sur. En general, salvo muy al norte, el mercurio ya puede subir por encima de cero en cualquier parte del país. Ahora, por las noches continúa habiendo heladas… y no descartes nieve. Aún para esa época hay de media unos 10-20 centímetros acumulados en la zona meridional y cerca de un metro en algunos puntos de Laponia.

Me acuerdo de hace un par de años que llegué un 4 de abril y, sorpresa, sorpresa, estaba nevando. Se acumularon dos dedos de nieve húmeda, por lo que al día siguiente el verde estaba ganando terreno. En fin, fue bonito mientras duró. Sin embargo, no es raro ver situaciones similares cuando hay una Pascua temprana: en Helsinki lo verás todo blanco casi un 70% de veces.

LEER MÁS | Buscar tu pipo desaparecido en Pascua.,. y encontrarlo lleno de caramelos

Sin embargo, la nieve aún puede hacer acto de presencia incluso cuando hay unas Pascuas tardías, o eso dicen las estadísticas. Eso sí, el manto ronda entre uno y cinco centímetros en el sur. Además, en Helsinki solo encontrarás paisajes teñidos de blanco una de cada diez veces de media. En las islas que conforman Åland, ni eso.

En el caso de que las fiestas lleguen entre el 13 y el 24 de abril, la media máxima suele alcanzar los 10 grados en el sur y en casi todo el país pueden dejar las temperaturas negativas de día. Eso sí, de noche continúan las heladas generalizadas.

Efemérides meteorológicas para Pascua

Restos de nieve del takatalvi en Finlandia
Restos de nieve del takatalvi, abril de 2015 en Finlandia.
Por supuesto, hay excepciones que han marcado muchísimo la Semana Santa. Los finlandeses se fueron de vacaciones en marzo de 2002 con un tiempazo inimaginable. Se registró la que hasta entonces fue la temperatura más alta registrada nunca en ese mes, 15,2º en Porvoo (récord roto en 2007 con los 17,5º en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa).

Creo que fue precisamente en 2002 cuando fui a pasar estos días a Finlandia. Llegamos con unos seis grados y ya me parecía fresco en comparación con lo que teníamos por Mallorca. Pero el mercurio subió bastante una tarde hasta nos pusimos a jugar a las palas fuera de casa y con manga corta.

Pero para calor, el que pasaron en abril del año 2000. 24,9 gradazos. Hay semanas de verano en las que al termómetro le cuesta llegar a esa cifra.

Por suerte, no todo va a ser sudar. Entre el 9 y el 11 de abril de 1982, Finlandia vivió precipitaciones intensas… y frío. Ya sabemos qué ocurre cuando ambos fenómenos se juntan. Ya el blanco había desaparecido, pero tras este takatalvi se volvieron a acumular hasta 40 centímetros de nieve en algunas zonas del sur o la costa oeste.

LEER MÁS | Así decoran sus casas los finlandeses en Semana Santa

Con todo esto, ya nos damos cuenta de que la Pascua es un periodo de mucha incertidumbre y variabilidad meteorológica. Así que, volviendo a la pregunta que nos hacíamos al principio, nunca hay que descartar la nieve. Nunca. Pero también está abierta la ventana a un periodo de calorcillo.

¿Cómo han sido tus vacaciones de Semana Santa en Finlandia? ¿Has tenido mucho frío o más bien has sacado la manga corta? Esperamos tu respuesta en los comentarios 😉 .

Deja un comentario