Nochebuena Finlandia

Los ‘raros’ horarios de los finlandeses para comer

El momento de estar en el extranjero y tener que acostumbrarse a sus hábitos puede ser algo incómodo. En este sentido, los españoles suelen extrañarse mucho cuando ven los horarios de los finlandeses para comer.

Que la cena no sea a las 10 de la noche realmente, fuera de España, no suele ser lo habitual. Pero claro, muchos desconocen estos aspectos de la vida en otros países y se asombran. Porque lo único que es más o menos a la misma hora es el desayuno.

Nochebuena Finlandia
La mesa, preparada para una cena de Nochebuena en Finlandia.
Posiblemente lo que te vaya a contar ahora se puede asimilar a la situación en otros países europeos, pero conviene recordarlo para la gente que no esté demasiado empapada en el asunto.

El día empieza con el desayuno, y en eso no hay demasiadas diferencias entre Finlandia y España. Anda entre las ocho y las nueve de la mañana, dependiendo también de la hora de entrada al trabajo. Eso sí, zamparse un bol de cereales a las 10 horas ya sí que es un tanto peculiar, porque ya casi se solapa con el almuerzo.

Y eso es lo que viene ahora, el almuerzo. En algunos sitios como los colegios incluso se puede llegar a comer a las 10:30 horas, pero lo habitual es que sea entre las 11 y las 12 del mediodía. Además de las escuelas, las oficinas también hacen un alto para alimentarse en condiciones. Para aclararlo: esto no es el bocadillo que te tomabas en el recreo, sino una comida con todas sus letras. Unos platos bien completos y cargados para afrontar las siguientes horas.

El horario de la cena finlandesa

Ya hacia las dos de la tarde, la barriga empieza a necesitar algún refuerzo para llegar vivos a la cena. Así, cuando en España están empezando a comer (o a cocinar), en Finlandia hacen un tentempié. No hay necesidad de que sea muy elaborado. Algo de pan y fiambre, siempre con el café incluido, puede ser más que suficiente para aguantar hasta el gran show final.

LEER MÁS | Ravintolapäivä: la fiesta gastronómica del Día del Restaurante en Finlandia

Ese gran show final no es otro que el de la cena. Normalmente coincide con la salida del trabajo, hacia las cinco o las seis de la tarde (o más bien noche en invierno). Desde luego que es una hora que se hace rara para comer en España, pero hablando a nivel europeo es mucho más extraño que se prolongue hasta las 22 horas. He encontrado un gráfico del diario El País que así lo demuestra. Las cenas finlandesas son más o menos al mismo tiempo que en Alemania o Suecia, mientras que las españolas… En fin, en algunos países ya la gente se ha acostado a tales horas.

Comer carne en Finlandia
¿Ya te está entrando hambre?

Seguramente recordarás que en el colegio te enseñaron que durante un día había que hacer cinco comidas. Y si lo cuentas bien, aquí solo tenemos cuatro. En realidad, en Finlandia no es distinta la cosa. La quinta se hace poco antes de ir a dormir, hacia las 21 horas. Básicamente se hace para no irse a la cama con el estómago vacío. Por tanto, con un sándwich o algo por el estilo ya es suficiente.

Evidentemente no hay que tomarse este artículo como la guía sobre a qué hora debemos sentarnos en la mesa. Al final lo que nos mueve a la hora de comer es la vida que llevemos. Más concretamente, el trabajo.

En resumen:

  • Desayuno: 8-9 a. m.
  • Almuerzo: 11-12 a. m.
  • Tentempié/merienda: 14 p. m.
  • Cena: 17-18 p. m.
  • Comida de antes de dormir: 21 p. m.

La tónica entre muchos empleados en España es de salir a las tantas de la noche. Pero en Finlandia es distinto. A las 17-18 horas ya se deja la oficina, aunque hay que decir que esto está cambiando a peor. Por ejemplo, en los supermercados ya están empezando a alargar los horarios de manera que incluso pueden cerrar a las 11 de la noche.

LEER MÁS | ¿Cómo es el tiempo en verano en Finlandia?

Si vas a ir a Finlandia, te conviene tener en cuenta estos aspectos, pues su vida gira en torno a estos horarios. En los restaurantes mismos ya cierran la cocina a partir de cierto momento, así que a partir de cierto momento ya sabes que no te servirán nada. Y en general los pueblos y ciudades se apagan mucho antes que en España: es posible que a las nueve de la noche ya no haya mucha vida en las calles. Los bares finlandeses ya son otra historia, pues incluso en días laborales pueden echar el candado a la misma hora, o más tarde, que en España.

En fin, ahora ya sabes más o menos cómo va el asunto. Si has estado por Finlandia, ¿alguna vez has tenido alguna sorpresa por estos horarios? Si eres de algún país latinoamericano, nos podrías comentar también a qué hora coméis en vuestra patria y así nos hacemos a la idea 🙂 .

2 comentarios en “Los ‘raros’ horarios de los finlandeses para comer”

  1. Aca en latinoamérica manejamos el mismo horario de comida. Excepto la cena, va por las 19 o 20 horas. Comer a las 22 horas, de hecho, me parece muy mal JAJA

    1. Está bien saber que por vuestro país sois un poco más civilizados con los horarios! Gracias por comentar, Mel 😉
      Saludos!

Deja un comentario