Softengine Eurovisión Finlandia

Eurovisión: comparamos los resultados de Finlandia y España

Un año más, Eurovisión ya está a la vuelta de la esquina para fortuna de todos los Eurofans, que llevan casi 12 meses esperando y mirando cada una de las selecciones que cada país organiza. Como para cada edición hacemos algo especial para celebrarlo, esta vez hemos decidido comparar los resultados de España y Finlandia.

Realmente hay un país que históricamente ha estado muy por encima del otro en prácticamente cada aspecto. No voy a adelantar los resultados, pero ya te digo que el perdedor en esta comparativa también tiene algo de qué presumir.

Softengine Eurovisión Finlandia
Softengine durante un ensayo para Eurovisión en 2014. – Wikipedia (Albin Olsson; CC)
Permíteme que empiece explicándote lo que he hecho para comparar entre ambos países. No ha sido nada fácil, y es que ha habido años en los que Finlandia no ha participado por diferentes circunstancias. Luego también está el tema de las semifinales. España tiene la ventaja de clasificarse siempre automáticamente (cosas del big five), mientras que Finlandia tiene que pasar esta dura eliminatoria.

En cierto modo es una injusticia. Porque nadie en su sano juicio puede decir que Norma John era peor que Manel Navarro y su mítico gallo. Entonces, volviendo al tema de las semifinales: he tenido que dejar de lado las veces que Finlandia no ha llegado a la gran final del sábado. Y el chico encima cosechó un par de puntos.

Por lo tanto, he seleccionado las ediciones en los que ambos estados han participado juntos en la final de Eurovisión. Aquí tienes unos gráficos interactivos que ilustran perfectamente cómo le ha ido a cada nación en el festival:

De 44 veces, España ha quedado por delante de Finlandia en 30 ocasiones. La paliza parece bastante clara. Si después miramos cuántos puntos se han embolsado, la victoria es de nuevo para los ibéricos: 1.919 por 1.480 de los nórdicos.

Si además nos fijamos en las posiciones que han ocupado, la misma historia: no hay color. Dos primeras posiciones de España, tres segundos puestos (uno más en 1995, cuando Finlandia no se unió a esta fiesta europea) y un tercero. Todo esto ocurrió hace muchísimo tiempo, entre 1968 y 1984.

LEER MÁS | Estos son los mayores éxitos de Finlandia en Eurovisión

Eso sí, no todo son malas noticias para Finlandia. Es el único de los dos países que se ha subido al top 3 en este siglo XXI. Concretamente, lo hizo en 2006, cuando Lordi arrasó y ganó Eurovisión. Con ese resultado consiguió 292 puntos, cifra que España ni ha olido.

En fin, creo que es evidente cuál de los dos países gana: España. De todas formas, ahora es tu turno de opinar. ¿Con qué canción te quedarías si tuvieras que elegir una de España o Finlandia?

Deja un comentario