Vesa-Matti Loiri Eurovisión Finlandia

Vesa-Matti Loiri: el actor que se subió a la ola de Eurovisión

Cuando hablamos de Vesa-Matti Loiri no podemos obviar que él fue uno de los artistas que acudió a Eurovisión como representante de Finlandia. Ocurrió en 1980 y realmente parece que no dejó muy buenas sensaciones. Sin embargo, Loiri es mucho más que un simple cantante: también es un actor reconocido en el país.

Ahora que ya tenemos el festival de Eurovisión encima, aprovecharé para contarte qué tal le fue en su participación. Dado que es un personaje muy popular en Finlandia, también te comentaré cómo fue su trayectoria profesional.

Vesa-Matti Loiri Eurovisión Finlandia
Vesa-Matti Loiri posando para las clásicas postales de Eurovisión. – Wikipedia (NOS; CC)
Empecemos por la historia de su nacimiento. Vesa-Matti Loiri nació el 4 de enero de 1945 en Helsinki, tal y como recuerda su biografía en IMDb. Su carrera profesional no empezó en la música, sino en el cine. Cuando tenía solo 17 años se ganó un papel principal en la película Pojat. A partir de entonces desaparició de la gran pantalla hasta finales de los 60, cuando regresó de la mano de obras humorísticas.

Sin duda, su personaje más recordado en el cine es el de Uuno Turhapuuro. Forma parte de una saga de 19 películas de humor que empezó realmente como un papel en la serie de televisión Spede show, del productor Spede Pasanen. Si podemos definir a Uuno Turhapuuro con un adjetivo, sin duda el de idiota le va como anillo al dedo. En casa tengo un DVD de una de sus obras, Uuno Epsanjassa (Uuno en ‘Epsaña).

Loiri también ha tomado parte en otros filmes como Pahat pojat (2003), lo que le valió para llevarse un premio del Festival International du Film Indépendent de Bruselas.

Vesa-Matti Loiri: su carrera musical y Eurovisión

Pero Loiri no solo se ha dedicado al cine: es un hombre realmente polivalente. También se animó en el mundo de la música. Su estreno fue por todo lo alto. Su álbum Eino Leino, basado en la obra del poeta finlandés Eino Leino, consiguió el segundo mejor registro de ventas de la historia en el país. El disco de 1978 vendió 117.903 copias, según IFPI Finland, la asociación de discográficas.

Poco después de este gran éxito llegó Eurovisión. Fue en el año 1980. Su participación fue bastante discreta: último lugar y seis puntos, tal y como apuntan los registros de la web del festival de música. Los cinco puntos que cayeron desde Noruega fueron una ayuda fundamental para no hacer un ridículo aún mayor. También nos otorgó uno más Francia.

En cuanto a la canción… Es peculiar, digamos. Se titula Huilumies
y su principal característica es que el mismo Loiri toca la flauta cuando no canta. Está claro que no logró encandilar a los Eurofans de la época.

Por suerte, su carrera musical no se acabó aquí. Su mayor éxito, al menos en cuanto a número de ventas, se produjo en 1988 con un disco de villancicos: Sydämeeni joulun teen. En total distribuyó 167.788 copias. Aún hoy en día se escuchan estas canciones por Navidad.

Su actividad, tanto en la música como en el cine, continúa prácticamente hasta estos días. Por ejemplo, su álbum Pyhät tekstit (2016) llegó al número cuatro de la lista de más vendidos. Anteriormente llegó a lo más alto con discos como Ivalo o Ystävän laulut, según la web Finnish Charts.

LEER MÁS | Top 10: las mejores canciones de Finlandia en Eurovisión

Desde luego, no se puede decir que sea un hombre acabado. Ya tiene sus añitos, pero aún así continúa dando caña. Y tú, ¿ya conocías a Vesa-Matti Loiri? Nos puedes dejar tus impresiones en los comentarios 😉 .

2 comentarios en “Vesa-Matti Loiri: el actor que se subió a la ola de Eurovisión”

Deja un comentario