Guerra Continuación Finlandia

La Guerra de Continuación: el contraataque de los finlandeses

Hoy toca seguir aprendiendo parte de la historia de Finlandia. El capítulo que narraremos será el de la Guerra de Continuación, que llegó un año después de finalizar la de Invierno y aún en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que los finlandeses venían con sed de venganza. Perder varios territorios en 1940 a favor de los rusos no les sentó bien, por lo que decidieron atacar a la URSS. Su resultado fue… Bueno, no quiero estropearte aún la sorpresa. Sigamos leyendo desde el principio.

Guerra Continuación Finlandia
El ataque en la población de Poventsa. – SA-kuva (Hans Lindh; CC)
La Guerra de Continuación (o Jatkosota en finlandés) se inició el 22 de junio de 1941. En aquel verano, Finlandia llegaba mejor preparada que en la Guerra de Invierno: tenían más hombres y Alemania facilitó más armamento, recuerda la radiotelevisión YLE en una serie de reportajes especiales. Los nazis (sí, has leído bien, nazis) iniciaron desde terreno finlandés el ataque a la URSS, por lo que los rusos respondieron con bombardeos tres días después.

Las tropas finlandesas se concentraron en el sur, hacia la parte del país que hace frontera con la Carelia rusa. Querían recuperar esa área sí o sí. En cambio, los nazis se ocuparon de Laponia. Tal vez eso te lleve a pensar en los hechos bélicos que sucedieron más tarde en esa zona.

Cuando apenas habían transcurrido un par de meses desde el inicio del conflicto, llegaron las buenas noticias. Viipuri, la ciudad que los rusos nos habían ‘robado’, había sido capturada. Además, los soldados consiguieron llegar hasta la antigua frontera finlandesa de Carelia.

LEER MÁS | La Guerra de Laponia contra las tropas de Hitler

Por el norte, los alemanes no tenían demasiado éxito que digamos. Su única misión era recuperar Salla, pero fracasaron.

La llegada de Adolf Hitler a Finlandia

Soldados Jatkosota
Soldados preparados para disparar en su puesto. – SA-kuva (Suomela ; CC)
En el transcurso de la Guerra de Continuación, los finlandeses recibieron una visita sorpresa. Se trataba del führer, es decir, Adolf Hitler. Viajó expresamente para felicitar al mariscal Mannerheim por su 75° cumpleaños.

Los problemas para Finlandia llegaron cuando Alemania se debilitó. Claro, ellos pensaban que aliándose con ellos podrían recuperar el territorio perdido, pero no fue así. La URSS de Stalin se dio cuenta de que sus adversarios estaban en horas bajas y se pusieron manos a la obra.

Así, en 1944 llegó el gran contragolpe ruso. Bombardearon ciudades finlandesas como Helsinki, Tampere y Turku. La única opción que les quedaba ante una URSS que se había convertido en un serio problema era rendirse y aceptar sus condiciones. Entre ellas, dejar su alianza con Hitler y echar a sus tropas de Finlandia.

La Guerra de Continuación acabó de manera oficial el 19 de septiembre de 1944, poco después de que Mannerheim asumiera la presidencia de Finlandia en sustitución de Ryti para buscar el fin del conflicto. Ese día se firmó la Paz de Moscú.

LEER MÁS | Martta Koskinen: la única mujer ejecutada en tiempos de guerra en Finlandia

Por desgracia, y como ocurre en estos acontecimientos de carácter bélico, se tuvieron que lamentar muchísimas muertes, así como grandiosos daños materiales. Las Fuerzas de Defensa de Finlandia calculan que perecieron 60.000 soldados finlandeses por 200.000 del lado ruso.

Asimismo, Finlandia perdió Petsamo tras el fin de la Guerra de Continuación. De esta forma, el país se quedó sin la única zona que daba al mar Ártico, con todas las pérdidas económicas que esto supuso al país. Para colmo, recibió una multa de 300 millones de dólares.

Lo único bueno que podemos sacar de aquí es que Finlandia conservó su independencia, lo cual a día de hoy podemos agradecer. En fin, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de la Jatkosota?

2 comentarios en “La Guerra de Continuación: el contraataque de los finlandeses”

  1. ¿cómo decís que recibió una multa de 300 millones de dólares? ¿Cuál es la moneda oficial de Finlandia? En todo caso son tres países en conflicto, o son marcos alemanes (hoy «extintos») o rublos rusos.

    Gracias si podéis hacer la aclaratoria.

    1. Hola, Jimmy! Lo de los 300 millones de dólares lo he extraído de las fuentes consultadas para el artículo, evidentemente nunca ha sido la moneda oficial de Finlandia. El dólar siempre ha sido una moneda de referencia, lo cual explica que en conflictos internacionales se utilizara. No veo otra explicación. Creo recordar que Alemania tras la IWW también recibió una multa que se expresó en millones de dólares.

      En cuanto a la moneda de Finlandia, ahora es el euro, pero hasta 2002 fue el markka.

      Espero haber podido aclararte esta cuestión 🙂

      Saludos!

Deja un comentario