¿Cuánto cobran los trabajadores finlandeses según su sector?

Publicado el Actualizado el

Sé que muchos de quienes leen el blog a menudo se han planteado alguna vez mudarse a Finlandia o, como mínimo, les ha picado la curiosidad. Lo entiendo perfectamente: ¿quién no querría sumergirse en nuestros lagos, explorar los bosques o disfrutar su notable nivel de vida? Pero un apartado vital sobre el que recibo preguntas a menudo es el sueldo de los finlandeses.

¿Deseas trabajar como camarero en Finlandia? ¿O tal vez prefieras conseguir un puesto de funcionario en el gobierno? Sea cual sea tu preferencia laboral, te daremos los datos para que tengas esta referencia.

Sueldo en Finlandia de un camarero
Unos camareros -alemanes- preparándose para dar un nuevo servicio. - Wikipedia (Mattes; CC)
Empecemos por la cuestión de los funcionarios. Trabajar para el sector público suele ser sinónimo de recibir una buena nómina a final de mes. En Finlandia no es distinto. Si el salario medio general se sitúa en los 3.000 euros, el de los trabajadores a las órdenes del gobierno nacional es de 3.862 euros, según datos del centro de estadística finlandés. Esta cifra corresponde al primer trimestre de 2018.

Antes de continuar con los municipios, permíteme un pequeño inciso. En Finlandia no hay salario mínimo -hay acuerdos por sectores- y su nivel de vida es muy superior al de España: pagan más impuestos y los precios de productos como los alimentos son más caros.

Dicho esto, sigamos con lo que se gana de media en un ayuntamiento. Los gobiernos municipales siempre tienen menos dinero, lo cual se refleja en lo que cobran sus empleados. Su media se asemeja mucho a la general y se sitúa en los 3.049 euros.

LEER MÁS | La corrupción en Finlandia, en números bajos

Ahora que ya conocemos lo que da de sí el sector público, falta por saber cómo paga el sector privado. Resulta que suelen tener más recursos que los ayuntamientos, pues sus asalariados perciben 3.513 euros cada mes, menos -eso sí- que en el gobierno estatal.

Si tenemos que ir más al detalle, tenemos la suerte de que el mismo centro de estadística nos facilita una lista con los sueldos en Finlandia para algunos trabajos. Veámoslo con este gráfico.

Seguro que te has percatado de un problema en esta gráfica, y es que las mujeres cobran siempre menos que los hombres, lo cual refleja la desigualdad entre géneros en Finlandia. Ya en su momento repasé este tema a fondo, pero me parece justo aprovechar el momento para volver a recordarlo. Y ojo: las funcionarias locales o del estado también sufren dichosa la brecha salarial.

Y después te habrás quedado también con la duda de saber qué es un profesional a secas o un técnico o profesional asociado. Para esclarecer el primer caso, he visto que el gobierno finlandés ofrece un puesto de profesional de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Vantaa, otro relacionado con la energía. ¿Conclusión? Que son trabajos que requieren una alta especialización. Y sobre lo del técnico, me he metido en la Wikipedia en finlandés y me salen como ejemplo un investigador, un médico o un profesor.

trabajo recepcionista Finlandia
Dos recepcionistas -suecas- que, por raro que parezca, trabajan en Estocolmo. - Flickr (Evan Bench; CC)

También hay otros datos sobre los sueldos en Finlandia que son curiosos y quería comentarlos. Los que solo han completado estudios de secundaria sufren el efecto de que su paga mensual empieza a menguar entre los 35 y los 44 años y alcanza unos topes de hasta 2.800 euros. En cambio, una persona que tenga un grado, un máster o un doctorado en Finlandia se jubilará cobrando más que nunca, hasta 5.965 euros con el título máximo. ¿Cómo lo interpretamos? Pues primero, que alguien con estudios muy básicos no progresa laboralmente y los empresarios no quieren pagar tanto a gente de cierta edad y con este perfil. Y segundo, que la universidad te da alas para tu trayectoria profesional. A no ser que la dejes a medias, claro.

LEER MÁS | Los finlandeses ganan 17.000 euros al año más que los españoles

En fin, con esta información ya te puedes hacer un poco a la idea de los sueldos en Finlandia según el trabajo. Si deseas preguntar por tu especialidad, siempre puedes hacernos una consulta en la sección de comentarios de aquí abajo.

26 comentarios en “¿Cuánto cobran los trabajadores finlandeses según su sector?

    paolo palacios dice:
    13 noviembre, 2018 at 15:51

    Hola Yo soy Artista Visual, soy pintor profesional, como sabes soy trabajador independiente, en que rango puede caer mis ingresos, ya que dependen de uno mismo, creo que es bastante dificil hacerme una idea, muchas gracias,

    Jimy Ríos dice:
    29 marzo, 2019 at 02:05

    Hola soy jimy actualmente trabajo como Policía con 14 años de experiencia cuál sería el rubro que trabajaria en finlandia..y cuanto ganaría..

      Michan responde:
      29 marzo, 2019 at 11:12

      Hola, Jimy. Pues como policía, teniendo en cuenta que trabajarías en el sector público para el gobierno central, ganarías en torno a 3.862 euros.
      ¡Saludos!

    B dice:
    22 abril, 2019 at 20:51

    Hola! Estos sueldos son en bruto o en neto (después de impuestos y demás)?

      Michan responde:
      22 abril, 2019 at 20:58

      ¡Buena pregunta! Lo cierto es que las estadísticas oficiales no aclaran si son en bruto o neto. Supongo que serán sueldos en neto, pero no te lo puedo asegurar al 100%.
      ¡Saludos!

    Rolando Zagarra dice:
    6 septiembre, 2019 at 22:50

    se pagan planes sociales como en Argentina?

      Michan responde:
      6 septiembre, 2019 at 22:55

      Hola, Rolando. Tendrás que explicarme el concepto de planes sociales, porque lo desconozco. En España no se maneja.

      ¡Saludos!

    Juan dice:
    9 octubre, 2019 at 02:31

    Hola soy licenciado en turismo. Cuanto Cuant un profesional de esta profesión allá en Finlandia?

      Michan responde:
      17 octubre, 2019 at 18:42

      No te sabría decir con exactitud, pero en cualquier caso no esperaría recibir un sueldazo en tal profesión.

      Saludos.

    Laura dice:
    12 octubre, 2019 at 22:47

    Hola,
    Me gustaría saber el salario para una jefa de recepción en un hotel de 4 estrellas, enclave único en Laponia. Me han pasado el salario por horas en un modelo de salario mensual basado en 3 semanas que no acabo de entender. Me está resultando dificilísimo saber cuanto voy a cobrar a pesar del link que me han facilitado para calcularlo.
    Gracias,
    Un saludo

      Michan responde:
      17 octubre, 2019 at 18:39

      Hola, Laura. Difícil decir el sueldo concreto de tal profesión. Tal vez si nos pasas los datos (por privado) te podemos ayudar a concretar cuánto cobrarás.

      Saludos.

    lisvani dice:
    15 octubre, 2019 at 16:32

    cuanto podria cobrar alli un inspector de inmigracion y extranjeria, con nivel superior y que domine varias lenguas

      Michan responde:
      17 octubre, 2019 at 18:33

      Pues dando por hecho que ese trabajo forma parte del servicio público del gobierno estatal, rondaría los 3.800 euros, tal y como explico en la entrada. Pero no podría decirte exactamente para ese puesto si es más o menos dinero el que cobraría.

      Saludos.

        Romina dice:
        1 abril, 2020 at 19:50

        Hola!
        Sabrias cuanto gana un Lic. En comercio internacional en finlandia?
        Saludos!!!!

          Michan responde:
          2 abril, 2020 at 17:17

          Hola, Romina. Tendrías que quedarte más o menos con el sueldo medio que damos en este artículo, porque es muy difícil definir exactamente cuánto gana un licenciado en concreto. ¡Suerte en tu búsqueda de empleo!
          Saludos.

    Kacimi dice:
    25 febrero, 2020 at 23:09

    hola
    cuanto cobraria un conductor de camion rigido?

      Michan responde:
      25 febrero, 2020 at 23:32

      ¡Hola! Es difícil especificar para un trabajo tan concreto. Aquí pone que la media es de 43.000 euros, aunque no sé de dónde se sacan los datos. Ahora bien, viendo la media del país, me esperaría un sueldo de más de 2.000 euros mensuales.
      Saludos.

    Armani Domínguez dice:
    14 abril, 2020 at 06:45

    Hola
    Soy dentista en México, estoy viendo opciones de salir del país e ir a vivir y trabajar a otro lado.
    El sueldo aproximado de dentista en Finlandia?

      Michan responde:
      14 abril, 2020 at 15:43

      Hola, Armani. He encontrado una referencia en esta web para tu profesión en concreto y, aunque los datos son antiguos (2013), te pueden dar una idea. Dependiendo de tus grados de conocimientos o el cargo de responsabilidad, un dentista tener un salario base de entre 2.000 y 4.300 euros, más los pluses que pueden ser entre 1.000 y 2.500 euros.

      ¡Mucha suerte con la búsqueda de empleo!

      Saludos.

    Erasmo Hernandez dice:
    10 mayo, 2020 at 01:48

    Hola mi nombre es Erasmo. Tienes alguna idea de cuanto gana un peón de albañileria con experiencia?

      Michan responde:
      14 mayo, 2020 at 08:30

      Hola, Erasmo. Desconozco exactamente cuánto ganaría, pero para eso tenemos ese sueldo medio de algo más de 2.000 euros como una referencia de lo que se podría ganar en un empleo medio.
      Saludos

    Thiago dice:
    18 mayo, 2020 at 05:11

    Buenas , un abogado cuánto cobraría ??

      Michan responde:
      18 mayo, 2020 at 09:56

      Hola, Thiago. Seguramente la profesión de abogado pueda encuadrarse en la categoría de técnico, que de media cobra unos 3.100 euros, como se puede ver en el gráfico.
      Saludos.

    Aldana dice:
    14 agosto, 2020 at 01:43

    Hola Thiago, cuanto ganaría en promedio un Lic. en Relaciones laborales?

      Michan responde:
      15 agosto, 2020 at 22:34

      ¡Hola! Yo de ti me fijaría en los sueldos medios que pongo en el artículo, porque es un poco complicado concretar tanto.

      Saludos.

Deja un comentario