¿Cuánto cobran los trabajadores finlandeses según su sector?

Publicado el Actualizado el

Sé que muchos de quienes leen el blog a menudo se han planteado alguna vez mudarse a Finlandia o, como mínimo, les ha picado la curiosidad. Lo entiendo perfectamente: ¿quién no querría sumergirse en nuestros lagos, explorar los bosques o disfrutar su notable nivel de vida? Pero un apartado vital sobre el que recibo preguntas a menudo es el sueldo de los finlandeses.

¿Deseas trabajar como camarero en Finlandia? ¿O tal vez prefieras conseguir un puesto de funcionario en el gobierno? Sea cual sea tu preferencia laboral, te daremos los datos para que tengas esta referencia.

Sueldo en Finlandia de un camarero
Unos camareros -alemanes- preparándose para dar un nuevo servicio. – Wikipedia (Mattes; CC)
Empecemos por la cuestión de los funcionarios. Trabajar para el sector público suele ser sinónimo de recibir una buena nómina a final de mes. En Finlandia no es distinto. Si el salario medio general se sitúa en los 3.000 euros, el de los trabajadores a las órdenes del gobierno nacional es de 3.862 euros, según datos del centro de estadística finlandés. Esta cifra corresponde al primer trimestre de 2018.

Antes de continuar con los municipios, permíteme un pequeño inciso. En Finlandia no hay salario mínimo -hay acuerdos por sectores- y su nivel de vida es muy superior al de España: pagan más impuestos y los precios de productos como los alimentos son más caros.

Dicho esto, sigamos con lo que se gana de media en un ayuntamiento. Los gobiernos municipales siempre tienen menos dinero, lo cual se refleja en lo que cobran sus empleados. Su media se asemeja mucho a la general y se sitúa en los 3.049 euros.

LEER MÁS | La corrupción en Finlandia, en números bajos

Ahora que ya conocemos lo que da de sí el sector público, falta por saber cómo paga el sector privado. Resulta que suelen tener más recursos que los ayuntamientos, pues sus asalariados perciben 3.513 euros cada mes, menos -eso sí- que en el gobierno estatal.

Si tenemos que ir más al detalle, tenemos la suerte de que el mismo centro de estadística nos facilita una lista con los sueldos en Finlandia para algunos trabajos. Veámoslo con este gráfico.

Seguro que te has percatado de un problema en esta gráfica, y es que las mujeres cobran siempre menos que los hombres, lo cual refleja la desigualdad entre géneros en Finlandia. Ya en su momento repasé este tema a fondo, pero me parece justo aprovechar el momento para volver a recordarlo. Y ojo: las funcionarias locales o del estado también sufren dichosa la brecha salarial.

Y después te habrás quedado también con la duda de saber qué es un profesional a secas o un técnico o profesional asociado. Para esclarecer el primer caso, he visto que el gobierno finlandés ofrece un puesto de profesional de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Vantaa, otro relacionado con la energía. ¿Conclusión? Que son trabajos que requieren una alta especialización. Y sobre lo del técnico, me he metido en la Wikipedia en finlandés y me salen como ejemplo un investigador, un médico o un profesor.

trabajo recepcionista Finlandia
Dos recepcionistas -suecas- que, por raro que parezca, trabajan en Estocolmo. – Flickr (Evan Bench; CC)

También hay otros datos sobre los sueldos en Finlandia que son curiosos y quería comentarlos. Los que solo han completado estudios de secundaria sufren el efecto de que su paga mensual empieza a menguar entre los 35 y los 44 años y alcanza unos topes de hasta 2.800 euros. En cambio, una persona que tenga un grado, un máster o un doctorado en Finlandia se jubilará cobrando más que nunca, hasta 5.965 euros con el título máximo. ¿Cómo lo interpretamos? Pues primero, que alguien con estudios muy básicos no progresa laboralmente y los empresarios no quieren pagar tanto a gente de cierta edad y con este perfil. Y segundo, que la universidad te da alas para tu trayectoria profesional. A no ser que la dejes a medias, claro.

LEER MÁS | Los finlandeses ganan 17.000 euros al año más que los españoles

En fin, con esta información ya te puedes hacer un poco a la idea de los sueldos en Finlandia según el trabajo. Si deseas preguntar por tu especialidad, siempre puedes hacernos una consulta en la sección de comentarios de aquí abajo.

2 comentarios en “¿Cuánto cobran los trabajadores finlandeses según su sector?

    paolo palacios dice:
    13 noviembre, 2018 at 15:51

    Hola Yo soy Artista Visual, soy pintor profesional, como sabes soy trabajador independiente, en que rango puede caer mis ingresos, ya que dependen de uno mismo, creo que es bastante dificil hacerme una idea, muchas gracias,

Deja un comentario