Sorjonen (Bordertown), la serie policíaca finlandesa que te enganchará

Publicado el Actualizado el

Si eres aficionado a las series policíacas pero estás cansado de ver siempre la misma historia sacada de Estados Unidos, toma nota de Sorjonen. La de YLE lo está petando entre la crítica. Las claves: un personaje principal que actúa de forma raruna pero tiene una agilidad mental envidiable y una trama que engancha desde el primer momento.

La historia de Sorjonen (traducido como Bordertown en inglés y creada por Miikko Oikkonen en 2016) transcurre en la ciudad de Lappeenranta, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. Kari Sorjonen (Ville Virtanen) es un prestigioso agente del centro de investigación criminal (o Keskusrikospoliisi) que decide dejar atrás Helsinki para poder descansar más y dedicar más tiempo a su familia. Sin embargo, lo que se encontrará en su nuevo destino no le dejará dormir.

Kari Sorjonen
Kari Sorjonen, el protagonista de Bordertown. - Imágenes: capturas de pantalla de la serie

Así es la serie Sorjonen - Bordertown

La trama de Sorjonen se centra en dos ámbitos. Primero, el policial como parte del equipo investigador de VARE (Vakavien Rikosten Erikoisyksikkö, algo así como Unidad Especial de Crímenes Graves). Y después, el familiar. Su mujer se está recuperando de un cáncer, mientras que su hija se enfrenta a un reinicio total: no conoce a nadie en Lapeenranta y deberá rehacer su vida.

La conciliación familiar va a ser todo un quebradero de cabezas para el policía. Todo por culpa de los complejísimos casos de asesinato que hallará por su camino. Además, la cercanía de la frontera con Rusia aún traerá conflictos de mayor envergadura. Por si todo esto fuera poco, Sorjonen se va acercando poco a poco a una trama de corrupción a gran escala. Aquí están metidos en el ajo empresarios, el propio Ayuntamiento y, ponte el cinturón, la misma policía. Volarán cabezas.

Lo mejor de Sorjonen, categorizada dentro del nordic noir, es sin duda su trama. A diferencia de muchas series policíacas de Estados Unidos, los casos que presentan están unidos de un hilo, que es el gran caso de corrupción. Esto, junto al tema de la conciliación laboral entre policías -tema que habitualmente pasa desapercibido en los guiones-, provoca que el espectador se enganche desde el minuto uno.

Sorjonen serie finlandesa
Un duro interrogatorio con Sorjonen y la compañera que le hace el trabajo sucio. - Captura de pantalla del capítulo 5

Eso sí, si esperas ver capítulos autoconclusivos, olvídate. Para empezar porque se dividen en dos o tres partes. Y segundo por la continuidad que hay siempre en este hilo de corruptelas.

Temporada 1

La primera temporada, estrenada en 2016, empieza con el último caso que Sorjonen tiene que resolver en Helsinki, el espeluznante asesinato de una niña a manos de su madre biológica. A su vez, su mujer, Pauliina Sorjonen (Matleena Kuusniemi), se está recuperando de un tumor cerebral. Dada la situación, deciden mudarse junto a su hija en común, Janina (Olivia Ainali), a Lappeenranta, la ciudad donde se crió Pauliina.

En principio se mudaron por la enfermedad de Pauliina, para que Kari pudiera estar más tiempo con ella y que además pudiera estar cómoda en el lugar en el que creció. Sin embargo, nuestro policía se encuentra con más y más casos que debe resolver. Lo que se encuentra en esta ciudad es de todo menos tranquilo.

Antes de seguir, veamos el tráiler de la temporada 1.

Reparto

Kari Sorjonen (Ville Virtanen)

¿Qué puedo decir de Kari Sorjonen? Ville Virtanen lo clava en la interpretación de un personaje gestualmente extraño, pero intelectualmente por encima de la media. Sus dotes en el escenario del crimen para averiguar qué ha ocurrido son excepcionales, muy al estilo de Patrick Jane en El Mentalista. Ahora bien, sus compañeros aparentemente no acaban de entender sus métodos de investigación, lo que provocará algunas rencillas con ellos. Esta conjunción no hace más que enamorar al público.

Sorjonen temporada 2
Kari Sorjonen en una de las escenas con su mujer en el hospital.

Uno de los directores de la serie, Jyri Kähönen, explicó en una entrevista con Página12 que Sorjonen está inspirado en una personalidad Savant, o síndrome de Savant, que lo define como una forma de Asperger. Eso significa que, como vemos en todos los capítulos, nuestro detective tiene unas habilidades mentales excepcionales, pero dificultades en el aspecto social.

Pauliina Sorjonen (Matleena Kuusniemi)

No podemos dejar de hacer una mención a Pauliina, pues al fin y al cabo es la razón por la que se mudaron. Ella fue una modelo muy prometedora en su adolescencia y además conoció a un tal Robert Degerman. Ahora él es un conocido empresario local... y el alcalde de la ciudad.

Aparentemente, el personaje que encarna Matleena Kuusniemi ya se ha recuperado del cáncer que ha padecido. Por lo tanto, ahora es el momento de rehacer su vida en su ciudad natal y tirar de los contactos que solía tener en Lappeenranta.

Bordertown Netflix España
Janina en el momento en el que descubre un secreto que la atormentará.

Janina Sorjonen (Olivia Ainali)

Ay, qué personaje más complicado. Janina (Olivia Ainali), de un día para otro, se encuentra con que tiene que empezar de cero desde una ciudad que no conoce para nada. No tener amigos puede ser duro para una chica de su edad. Por otra parte, Janina demuestra que le interesa la música, más concretamente el piano, instrumento que toca.

Janina Sorjonen deberá superar estas dificultades, pero además también se verá envuelta en varios problemas que su propio padre deberá resolver.

Bordertown serie critica
Robert Degerman deberá lidiar con problemas de corrupción en su empresa.

Robert Degerman (Janne Virtanen)

Si hay una persona con poder en Bordertown, ese es sin duda Robert Degerman (Janne Virtanen). Además de ser el alcalde de Lappeenranta, también es un empresario con mucha influencia en toda la zona.

Ya lo dice el famoso dicho: mucho poder conlleva mucha responsabilidad. Y una de esas responsabilidades es no sucumbir a las tentaciones, a la corrupción. Mucho me temo que las manos de su compañía no estarán del todo limpias.

Taina Henttunen (Kristiina Halttu)

Durante esta temporada 1, Taina Henttunen (Kristiina Halttu) será la jefa de VARE. Será quien deba enfrentarse a menudo con Sorjonen y deba dar la cara por sus compañeros. No será para nada fácil lidiar con todos los problemas que se generen.

Sorjonen serie
Los agentes Lena Jaakkola y Niko Uusitalo.

Niko Uusitalo (Ilkka Villi)

El detective Niko Uusitalo (Ilkka Villi) es un policía al que le gusta el trabajo administrativo, como definió Sorjonen al poco rato de conocerle. Sin embargo, también es una persona muy comprometida con el trabajo del día a día.

A medida que avanza la serie, veremos una progresión de Uusitalo ante el aumento de sus responsabilidades.

Lena Jaakkola (Anu Sinisalo)

Si hay una agente cañera, esa es Lena Jaakkola, interpretada por Anu Sinisalo. No duda en ir más allá de los límites legales. Lo que para unos es un problema, para Sorjonen es toda una bendición y decide contar con ella como compañera en VARE.

El otro motivo por el que Lena puede ser de gran ayuda es su conexión con Rusia. Fue oficial de policía en Moscú y mantiene relaciones con el servicio de seguridad ruso, por lo que puede aportar sus conocimientos y contactos para resolver casos que tengan relación con su vecino del este.

Bordertown temporada 2
Katia es la hija que tantos problemas le da a Lena Jaakkola.

Katia Jaakkola (Lenita Susi)

La hija de Lena, Katia Jaakkola (Lenita Susi), está en graves problemas. Se ha metido en un mundo turbio de trata de personas. Pronto veremos que su madre y la policía están detrás del caso con la intención de rescatarla.

Después de este episodio negro, se hace amiga de Janina y se sirven de apoyo entre dos adolescentes que necesitan tener a alguien a su lado.

Temporada 2

Esta segunda temporada empieza de la peor manera posible. Se confirma la temible noticia que vimos al finalizar la primera entrega: Pauliina ha recaído. Los 10 capítulos que tenemos de aquí en adelante se verán influenciados por este hecho y, mientras tanto, se seguirán sucediendo los crímenes en Lappeenranta.

Esta situación colocará a Kari Sorjonen en una posición complicada. Por una parte, todos sabemos que él no puede dejar de interesarse por cada crimen que ocurre en su ciudad. Por la otra, debe estar al lado de su mujer en estos momentos tan complicados.

Bordertown temporada 3
Lena acompaña a Kari durante los duros momentos que nos depara la temporada 3.

Temporada 3

La tercera temporada de Bordertown estará inmersa en un invierno de cambios drásticos. Seguirá arrastrando el secuestro de Nikolai y Valdek Laakkonen, pero también tendremos momentos de una intensidad emocional antes nunca vista en la serie por la delicada salud de Pauliina. El drama está servido. Asimismo, tendremos a un Niko Uusitalo al frente de VARE que se hará cargo de dirigir a sus compañeros y proteger sus beneficios.

A pesar de los trágicos momentos que viviremos en esta temporada 3, la vida continua en Lappeenranta y por desgracia los homicidios, también. En este sentido, vuelve a la acción Lasse Maasalo, a quien recordamos por secuestrar a Janina en la primera temporada. Él será el antagonista de esta tanda de 10 episodios que nos preparó la productora. ¿Cómo estará todo esto vinculado a la corrupción que ya hemos visto que está presente en la ciudad?

Bordertown Lasse Maasalo
Lasse Maasalo, el personaje que la liará parda en la temporada 3 de Bordertown.

Lasse Maasalo (Sampo Sarkola)

¿Quién es Lasse Maasalo (Sampo Sarkola)? Se trata de un químico que sin duda tiene una mente muy retorcida, es muy meticuloso y hará todo lo que esté en sus manos para llegar a su objetivo, cueste lo que cueste. Durante la primera temporada, le vimos con barba durante uno de los casos en el que presuntamente era el asesino.

Como muchos recordarán, su casa apareció en llamas cuando Sorjonen ya tenía sospechas de que era culpable de un delito. Además, se le vio en su puesto de trabajo en un laboratorio y tiene una hija pequeña llamada Kia Maasalo.

Crítica

Sobre la serie, hay que destacar el tremendo trabajo detrás de las cámaras. Cada plano está muy cuidado y el uso de los drones aporta algunas tomas de cine. Si no fuera por el toque sombrío de las imágenes, podríamos ubicarlas perfectamente en algún producto turístico.

Bordertown Netflix
Sorjonen en una de sus visitas al médico forense.

En cuanto a la banda sonora, sí que es cierto que durante cada capítulo aparece con cuentagotas y a veces de manera muy sutil. De todas formas, las canciones seleccionadas son fantásticas y encajan perfectamente con la serie. Sobre esto quiero dedicarle un par de líneas más adelante.

Visto lo visto, no es raro que la crítica haya aplaudido la serie. Por ejemplo, Lorenzo Mejino de El Diario Vasco destaca que "es equiparable a una serie escandinava de nivel medio con el aliciente del exotismo finlandés que muy poco tiene que ver con sus vecinos". Incluso El País se ha animado a escribir su artículo en el que resaltan las corruptelas instaladas en Lappeenranta.

La canción de la serie

El tema principal de la serie Bordertown está seleccionado con una exquisitez majestuosa. Se titula Closer, una canción del grupo danés Kaae & Batz con la participación de Maria Holm-Mortensen.

La canción, busque insignia de Sorjonen y líder de su banda sonora, la podemos definir como tristona. Si nos paramos a escuchar su letra, vemos que es acorde a la temática de Bordertown. No cabe duda alguna de que es una elección más que acertada.

¿Habrá cuarta temporada?

Seguro que los fans estarán pensando sobre si habrá una temporada 4 de Sorjonen/Bordertown. Pues las noticias que os traigo no son buenas. Según confirmó el diario finlandés Iltalehti, la serie no continuará y no habrá cuarta temporada.

Estoy convencido de que muchos estarán decepcionados, porque no hay duda de que esta serie era de las favoritas de muchos. Sin embargo, tengo noticias que, después de hundiros, seguro que os harán saltar de la alegría.

La película de Sorjonen

¡Sí! ¡Tendremos película de Bordertown! Así lo anunciaba la productora Fisher King en un comunicado. Según ha asegurado, volveremos a ver a personajes como el carismático Kari, Lena Jaakkola y, atención, Lasse Maasalo en la gran pantalla. Seguramente tendremos más noticias respecto al reparto a medida que se acerque su estreno.

Bordertown Ville Virtanen
¿Veremos pronto la película de Bordertown?

Sobre la fecha de estreno en cines, está previsto que la película de Sorjonen llegue hacia otoño de 2021 a las salas de Finlandia. Aún es pronto para decir cuándo la podremos ver a nivel internacional o si estará en Netflix, pero lo iremos anunciando cuando el día de la primera proyección se acerque. Desde luego, esperamos grandes cosas de este equipo directivo liderado por Miikko Oikkonen, Antti Pesonen y Juuso Syrjä

Hasta que llegue la película, podremos disfrutar de Bordertown en Netflix (si no la quitan) o YLE Areena si estás en Finlandia.

¿Ya has visto los primeros capítulos de la serie de YLE? ¡Cuéntanos qué te ha parecido este nordic noir!

5 comentarios en “Sorjonen (Bordertown), la serie policíaca finlandesa que te enganchará

    Ñato dice:
    14 mayo, 2020 at 00:16

    Una de las mejores series

      Ñato dice:
      14 mayo, 2020 at 00:17

      👍👍👍

      Michan responde:
      14 mayo, 2020 at 08:30

      Totalmente de acuerdo. Cómo engancha la historia de Sorjonen 😀
      Saludos.

    gala85 dice:
    18 mayo, 2020 at 13:19

    Puedes añadir a la lista la serie Karppi, fuera conocida como Dead wind 😉

      Michan responde:
      18 mayo, 2020 at 13:38

      ¡Gracias por la recomendación! Ya he visto la primera temporada y, aunque no es tan buena como Sorjonen, presenta una historia muy entretenida. Ahora quiero ver la segunda temporada, pero también tengo pendiente empezar con Bullets 😉 .
      Saludos.

Deja un comentario