Curiosidades sobre Linus Torvalds, el padre de Linux

Publicado el Actualizado el

(Post de @SolidNoctis)

Vamos a hablar sobre Linus Torvalds, el finlandés-americano que creó Linux, pero empecemos primero por preguntar qué es Linux.

Algunos ya lo habrán oído más de una vez, pues Linux es el centro del mundo en cuanto a ordenadores, servidores, móviles, IoT, y un largo etc. (insisto, un largo etc.). Pues bien, Linux no es un sistema operativo, es un kernel. Es como si llamáramos a Windows 10 «Windows NT», ya que es su kernel. Android por ejemplo, es el SO que muchos conocemos y tenemos como móvil. Pues bien, su kernel es precisamente Linux. Lo correcto es llamarlo Android.

Linus Torvalds Linux
Linus Torvalds, el padre de Linux, tras una conferencia en Australia en 2003. – Flickr (Alex Dawson; CC)
Dicho esto, nos centramos entonces en Linux y su fundador, Linus. Linus Torvalds fue un estudiante inteligente años atrás (en su época estudiantil) que fundó Linux a causa de Unix. Torvalds hizo mucho durante su carrera, pero lo más importante y más notorio fue el kernel que se asimila a su nombre pero con una equis al final, y curiosamente no se llama así el kernel por el nombre de su creador. Linux quiere decir «Linux Is Not UniX». Digamos que es un clon de Unix, con la gran diferencia de que el kernel de Torvalds es código libre y además portable.

Linux y el código abierto

Lo curioso de Torvalds es el por qué creó su propio sistema operativo (un SO propio que en su momento denominó Freax, pero que se apodó Linux al final). Lo creó ya que cuando estudiaba tenía que trabajar con un sistema que a él apenas le gustaba (Minix creo recordar). Por lo que escribió uno de cero. Dedicó tiempo y esfuerzo a dicho SO ya que tenía que trabajar hasta en el controlador de los discos. Un trabajo duro que consiguió realizar. Vio el potencial que tenía este proyecto y lo enseñó al público. Al final Linux se quedó como el kernel únicamente, y utilizó una licencia llamada GNU General Public License V.2 (GPLv2), creada por Richard Stallman.

LEER MÁS | El SMS y su inventor finlandés, Matti Makkonen

Torvalds siempre ha confiado en esta licencia, ya que lo que predica (y obliga) es a enseñar el código fuente de un programa para que cualquier persona pueda ver qué es lo que hace (obviamente se necesita ser programador para entenderlo), poder modificar o eliminar líneas para el uso propio. «Es la única manera de hacer software», según comenta el finlandés.

LinuxCon North America 2016
Torvalds durante la LinuxCon North America 2016. – Wikipedia (Raysonho; dominio público)

Y os preguntaréis, ¿entonces puedo modificar un código, cerrarlo y venderlo como privado y ganar dinero a costa de otro? No. En este caso, el que utiliza el código de otra persona o empresa debe enseñar obligatoriamente el código fuente, ya que de lo contrario sería totalmente ilegal. «Pero entonces podría enseñar el código fuente y venderlo igual, ¿no?».

Efectivamente. Podrías enseñar el código fuente del programa y venderlo. Pero, de esta manera cualquier otra persona también podría publicar el programa y dejarlo de forma gratuita para cualquiera, de forma legal.

El famoso corte de mangas de Torvalds a Nvidia

Dicho esto, volvamos a Torvalds. ¿Cuál es la personalidad de un genio como la de este hombre tan inteligente? Curiosamente, se le caracteriza por ser un jefe y líder de su grupo de programadores muy rudo y con mal genio cuando las cosas no se hacen como él quiere. De hecho, tiene filosofías que incluso chocan con el creador de la licencia que él mismo utiliza (Richard Stallman). Para que veáis de lo que hablo, hace ocho años creo recordar le sacó el corte de manga a Nvidia, la empresa de tarjetas gráficas, en una conferencia pública. Sí, el creador de Linux sacó el dedo en medio de alguna cámara y de cientos de personas en honor a Nvidia. Además sus palabras acompañadas fueron la de Fuck you, Nvidia (Que te jodan, Nvidia).

Realizó dichas declaraciones porque, para los que no sepáis del mundo de Linux y sus distribuciones/sistemas operativos que utilizan dicho kernel, Nvidia ha dado muchos problemas a la hora de trabajar con drivers. Es más, los sigue dando a día de hoy, hasta el punto de que AMD es la mejor elección de una distribución Linux.

¿Por qué? Porque AMD liberó el código de sus controladores, y Torvalds paga a varios desarrolladores para trabajar y desarrollar mediante ingeniera inversa drivers libres (nouveau) de gráficas. Intel y AMD trabajan muy bien dichos drivers, pero el único que no los liberó y aún sigue sin hacerlo, Nvidia, no puede decir lo mismo. Para poder utilizar Nvidia se debe utilizar drivers privativos que, sorpresa, también tiene sus problemas en el kernel de Torvalds. Linus no traga a Nvidia, es sabido por todo el mundo.

Otro caso puntual y curioso es cuando sus empleados (o los contribuidores del kernel, ya que son muchísimos y no sólo The Linux Foundation) cometen algún error a la hora de actualizar el código. Torvalds no tiene pelos en la lengua. Los empleados/as que han trabajado con él suelen comentar que no es un hombre muy “simpático”, pero está centrado en lo que hace.

Retrato Linus Torvalds
Retrato pintado de Linus Torvalds. – Flickr (Thierry Ehrmann; CC)

Linus Torvalds en la actualidad

A día de hoy, Linus Torvalds sigue trabajando en su kernel, y es curioso cómo un hombre que ha promovido tanto el software libre, una tarea enormemente difícil, no tenga tanta estima para el público como lo tiene Bill Gates o Steve Jobs, ya que por ejemplo, Steve Jobs creó su iOS a partir de Linux, y Gates también (aunque éste se separó muchísimo y ya no tiene apenas que ver). Lo más curioso es que ahora la propia Microsoft es enormemente amigable con el software libre desde hace dos años, ya que tienen hasta su sistema operativo presentado no hace mucho con Linux de por medio (ellos mismos declararon hace muchos años que Linux era una basura, recibiendo el odio de Torvalds una vez más, obviamente).

LEER MÁS | El Internet 5G se gesta en Oulu

Y esto es todo. Si queréis probar una distribución con Linux, podéis mirar Ubuntu en su última versión LTS (Long Terms Support).

No tenéis por qué instalarlo en vuestro PC, simplemente descargáis la ISO, la metéis en un USB como hacéis con Windows para instalar en un equipo cualquiera (existe varias aplicaciones para ello, por ejemplo Universal USB Installer) y cuando accedáis al USB le dais a la opción “Probar sin instalar Ubuntu” y accederá directamente desde el USB y os arrancará el sistema.

Deja un comentario