Haloo Helsinki!, la banda de pop que triunfa en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Aunque Finlandia es conocida por ser una potencia mundial del heavy metal, el pop también goza de buena salud en el país. La música comercial siempre acaba ganándose un hueco en la radio. El caso del que te hablaremos hoy es el del grupo Haloo Helsinki!, uno de las más populares dentro del género.

Aquí podemos plantearnos una pregunta. Si es tan famoso en el país, ¿cómo es que no ha traspasado fronteras para triunfar en todo el mundo? Porque, además, está al amparo de una discográfica como es Sony.

Haloo Helsinki!
Haloo Helsinki! durante un concierto en Lappeenranta. – Wikipedia (Tuomas Vitikainen; CC)
La historia de Haloo Helsinki! se remonta hasta el año 2006, explica la web Ikaalisten Matkatoimisto, cuando un grupo de jóvenes se reunió para crear una banda. Ya desde el primer momento se encontraba al frente una voz femenina como la de la artista Elli Haloo, que es quien proporciona toda la personalidad a su música.

Su álbum de debut llegó dos años después de su fundación. El título refleja una originalidad inmensa al llamarse igual que la banda, es decir, Haloo Helsinki!, tal y como se refleja en Finnish Charts. Fue solo el principio de lo que se les iba a venir encima.

Al cabo de un año ya habían lanzado su segundo disco, Enemmän kuin elää. De estos dos no hay datos de ventas en la web de productores musicales, pero sí de los siguientes. Maailma on tehty meitä varten (2013), con 32.594 ventas, es técnicamente su álbum más exitoso.

LEER MÁS | Saara Aalto, la cantante finlandesa que ha despuntado en The X Factor UK

Sin embargo, Kiitos Ei Ole Kirosana (2015) consiguió batir su propio récord comercial. Aunque su primer disco consiguió colocar 15.430 copias en el mercado, se editó una versión platino. De esta forma, aunaron un total de 36.515 ventas.

El gran éxito de Haloo Helsinki!

Elli Haloo vocalista
Elli Haloo, vocalista del grupo. – Wikipedia (Tuomas Vitikainen; CC)
De esta forma, no es de extrañar que cada verano reúnan a montones de personas en los conciertos que se reparten por los festivales de medio país.

Pero, si tanto éxito tienen en el país, ¿por qué no se han expandido por el resto del mundo? De hecho, en su web dicen ser en este momento “el grupo finlandés más grande”. Lo cierto es que cuando una banda se centra en cantar en finlandés le suele costar dar el salto internacional, aunque bien es sabido que la música es un idioma mundial que todo el mundo puede entender.

En este sentido, Haloo Helsinki! se ha pronunciado en la radiotelevisión YLE para mantenerse inamovibles en el finlandés, una lengua que les permite decir lo que les dé la gana, según su visión. El inglés, para ellos, no les bastaría para expresarse como desean.

Componentes del grupo:
– Elli Haloo (vocalista y bajista)
– Jere Marttila (guitarrista y corista)
– Leo Hakanen (guitarrista y corista)
– Jukka Soldan (batería)

Sin duda, uno de los temas más conocidos de Haloo Helsinki! es Maailman toisella puolen, traducido como En el otro lado del mundo. Escuchémoslo.

Incluso apostando solo por canciones, como esta, en finlandés, su palmarés a nivel nacional es del todo envidiable. Haloo Helsinki! fue el primer grupo en colocar cuatro sencillos consecutivos en el número uno de las listas de las radios. Asimismo, han ganado 10 veces un premio en la gala de los Emma, los galardones más importantes a nivel musical de Finlandia. De la misma forma, presumen de sus grandes datos online: más de 170 millones de reproducciones y 70 millones en el caso de los videoclips.

LEER MÁS | Escucha nuestra lista de Spotify con más de 300 canciones finlandesas

¿Cuál es tu tema favorito de Haloo Helsinki!? Estaremos encantados de escuchar tu opinión sobre la banda finlandesa.

Deja un comentario