IRC-Galleria red social Finlandia

IRC-Galleria: el Facebook ‘made in Finland’

Si España tuvo en su momento Tuenti como su red social de referencia entre adolescentes, Finlandia tampoco iba a ser menos. IRC-Galleria fue lo más entre los jóvenes, aunque posteriormente su actividad acabó descendiendo fruto del oligopolio de Facebook, Twitter y compañía.

A pesar de todo, IRC-Galleria todavía aguanta en línea, aunque su comunidad está claramente mermada. Tampoco hay aparentemente ningún intento de modernizar la web, anclada en el pasado en cuanto en su diseño. Dicho esto, veamos cómo ha sido la historia de esta red social, que se remonta al ya lejano año 2000.

IRC-Galleria red social Finlandia
Así luce la red social finlandesa IRC-Galleria en una captura de pantalla.
La idea de IRC-Galleria surgió a raíz de la necesidad de los usuarios del IRC (Internet Relay Chat) de subir también imágenes en sus conversaciones. Tomi Lintelä y Jari Jaanto serían quienes dieran forma a este proyecto, recuerda la televisión finlandesa MTV3.

Conocida también como Galtsu o simplemente Galleria, rápidamente creció y llegó hasta la pantalla de los ordenadores de más de medio millón de finlandeses. Era una época en la que ya incluía la opción de crear un blog para cada usuario y que la posibilidad de subir una fotografía desde el móvil pasaba por mandar un MMS.

LEER MÁS | ¿Sabías que el SMS lo inventó un finlandés?

Según explica el diario Iltalehti, Galtsu era lo más entre los adolescentes hasta el punto en el que un colegio entero podía entrar prácticamente a la vez en la web. Paralelamente, IRC-Galleria parecía que también estaba alimentando estas escuelas. Uno de sus fundadores, Jaanto, presumía de ser la razón del nacimiento de 50.000 bebés en Finlandia.

El declive de IRC-Galleria

Foro IRC-Galleria
El foro de IRC-Galleria, que parece más bien una web de contactos (un poco abandonada).
La popularidad de esta red social llamó la atención de Sulake, el creador de Habbo Hotel, que pagó 12,5 millones de euros en 2007 por su adquisición. Sin embargo, ese momento coincidió con el declive de la web. Además, intentaron extender su influencia a nivel internacional, según cuenta la revista Tekniikka&Talous. Como ya he dicho, lo intentaron: fallaron estrepitosamente.

Finalmente, IRC-Galleria acabó en manos la compañía Herdifier (director general, Jari Jaanto: ¿te suena?) en junio de 2014, cuando la red social ya estaba por los suelos. El cambio de dueño vino acompañado de palabras muy bonitas sobre su recuperación, pero se quedó en eso. De hecho, solo con comparar el diseño de la web de entonces y el actual ya se percibe que no han hecho una sola modificación. Las cifras de usuarios tampoco experimentan variaciones: en 2014 había más de 450.000 registrados; en 2018, más de 450.000. Asimismo, en estos cuatro años ha subido misteriosamente la media de edad de la gente inscrita en cuatro años, de los 22 a los 26.

LEER MÁS | Erwise, el pionero navegador finlandés

A pesar de que Facebook se comió totalmente a su competencia en Finlandia, IRC-Galleria parece que aún sobrevive. La lista de Alexa la coloca como la 415ª web más visitada en el país (consulta: 22 de julio de 2017), lo cual puede explicar que todavía no hayan desmantelado esta red social. Ahora, sin embargo, queda más como una pieza anticuada de museo dentro de un Internet aún más cruel que la ley de la selva. Visitadla mientras podáis.

Después de recordar la historia de Galtsu, ¿recuerdas haber formado parte de su comunidad en su momento de auge? Seguro que entre sus archivos aún se guardan esas fotos vergonzosas que sus miles de usuarios subieron en su momento 😉 .

Deja un comentario