¿Cuáles son los mejores lugares para recoger latas en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Ya sabemos que en Finlandia podemos conseguir dinero recogiendo latas del suelo, gracias a que cuando los compramos también pagamos un depósito por ellas. Es evidente que la medida sirve para incentivar el reciclaje y desde luego su éxito es incuestionable. Si dejas tirada una botella, puedes estar tranquilo, porque alguien se servirá de ella.

Aunque pueda parecer que este es un hábito únicamente de mendigos, hay mucha gente que lo hace con otros propósitos. Por ejemplo, sé de estudiantes de Erasmus que subvencionan su estancia de esta forma. Y también los mismos finlandeses sin problemas de dinero aprovechan sus paseos para ganarse el pan. La cuestión es saber cuáles son las mejores zonas para sacar mayor rendimiento a esta caminata.

Depósito botellas Finlandia
Las marcas de que una botella tiene un depósito de 20 céntimos.
Lo primero que debes saber es que el verano es la mejor época para hacer tu colección de latas. La razón es simple: los finlandeses se animan más a salir a la calle y a su paso dejan estos preciados recipientes de metal. Además, en invierno tenemos el problema de que, al mínimo descuido, nuestra bebida se puede convertir en un granizado.

Las zonas donde hallarás más latas y botellas son, por extensión, aquellas en las que se concentra más gente. Los parques más concurridos de las ciudades suelen ser puntos muy interesantes para esta práctica, en especial si hay algún evento. Recuerdo cuando fui a la carrera de coches Mäkiauto, donde regalaban latas de Red Bull a los asistentes. No exagero si digo que al acabar la competición había gente que salía con sacos bien cargados.

LEER MÁS | Vlog: ganando dinero con latas

Otro punto interesante son los colegios. Los críos son bastante reacios a guardar las botellas de Cola y las dejan en cualquier sitio. Por tanto, un paseo que incluya un par de escuelas en su recorrido puede ser de lo más prolífico.

Los más atrevidos incluso se pueden aventurar a meter sus manos en los cubos de basura para ver si hay suerte. Eso ya exige valor (o ser un guarreras, depende de cómo lo veas), pero gracias a esto puede que acabes comiendo esa noche un buen bistec de ternera en vez de un trozo de pan con fiambre.

máquina reciclaje latas Finlandia
Así son las máquinas para reciclar tus latas y botellas y obtener dinero a cambio.

Puntos seguros donde encontrar latas

Hay otros sitios en los que debes poner un ojo, pues suelen ser zonas donde la gente deja a propósito sus latas. Cuando los finlandeses se acaban la bebida, muchas veces dejan el envase encima de los mismos cubos de basura para que otros lo puedan coger.

Después también hay que poner un ojo a las estaciones de tren. Son un objetivo seguro para conseguir alguna lata. Para evitar ensuciar el vagón, las dejan fuera, aunque aún haya un poco de cerveza en su interior. Así que recuerda vaciarlas en algún desagüe antes de guardarla en tu bolsa.

Según mi experiencia, estos son los mejores sitios para conseguir incluso alguna botella de 40 céntimos. Eso sí, también deberás poner los cinco sentidos en cualquier camino. Nunca sabes dónde encontrarás un envase con depósito. Ahora coméntanos, ¿cómo te ha ido a ti en la búsqueda de latas en Finlandia?

Deja un comentario