Pesäpallo, el béisbol finlandés que unió a toda una nación

Publicado el Actualizado el

En Finlandia tienen su propia versión del béisbol. Lo han alzado a tal nivel que incluso es el deporte nacional del país. Quédate con su nombre: se llama Pesäpallo y goza de cierta popularidad en muchas zonas.

Seguramente este deporte sea desconocido para el resto del mundo, así que nos haremos un par de preguntas. ¿Cómo surgió el pesäpallo? ¿Cómo se juega? ¿En qué se diferencia del béisbol? Descubramos las respuestas a estas incógnitas.

pesäpallo béisbol finlandés
Así se tiran los jugadores de pesäpallo: a lo bestia. – Wikipedia (Santeri Viinamäki; CC)
Para descubrir los orígenes del pesäpallo -también llamado pesis– hay que remontarse a los años 20. Un deportista olímpico llamado Lauri Pihkala viajó por aquella época a Estados Unidos, según un artículo de la radiotelevisión finlandesa YLE. Allí tuvo la oportunidad de conocer el béisbol, que a la postre sirvió de inspiración para inventarse este deporte finlandés.

Después de diseñar las reglas del pesäpallo, empezó a expandirlo entre escuelas, guardias civiles o clubes deportivos, explica la web The Culture Trip. Lo que quería Pihkala es que sirviera para unir a todo un país que aún estaba en pañales y que necesitaba un nexo de cohesión. Desde luego, Finlandia no se ha separado desde entonces y es ciertamente valorado en el país como un elemento propio (siempre con permiso del deporte rey, el hockey sobre hielo).

LEER MÁS | El mölkky, los bolos finlandeses para pasar el verano

Como deporte puramente finlandés que es, se ganó uno de los 56 emoticonos que Finlandia creó. «Nos solemos pasar todo el verano jugando al pesäpallo en los campos de juego y patios de escuela», leemos en el texto que acompaña a dicha imagen.

¿Cómo se juega al pesäpallo?

Ya conocemos un poco la historia de este deporte y que es el béisbol finlandés. Sin embargo, nos falta saber cómo diablos se juega.

Para empezar, averigüemos lo que es igual al béisbol de toda la vida. Dos equipos se enfrentan en un campo y van rotando en el ataque y la defensa de la misma forma que en este conocido deporte: tres bateadores eliminados y el equipo pasa al lado contrario del terreno de juego. El lanzador envía la bola al bateador, que tiene que mandarla lejos del alcance de los jugadores de campo pero dentro de los límites del terreno de juego.

Partido pesäpallo Finlandia
Así de rodeado está el bateador momentos antes de darle a la pelota. – Wikipedia (Santeri Viinamäki; CC)

Hasta ahora no hay ninguna diferencia con el béisbol. Hasta ahora. Agárrate, que llegan las curvas.

¿En qué se diferencia el pesäpallo del béisbol?

Veamos ahora lo que distingue a un deporte del otro. Lo he resumido en estos tres puntos, que sin duda son los más destacables:

  • En el pesäpallo el pícher lanza la pelota hacia arriba desde el lado opuesto del home plate.
  • Cuando el bateador golpea la pelota, esta debe botar en primera instancia en el área de juego, con lo que los famosos home-run del béisbol aquí serían falta.
  • Los corredores deben completar un circuito de bases que va en zig-zag.

Para hacernos una idea, veamos un vídeo con algunas jugadas de la liga finlandesa. Así podrás apreciar estas diferencias que hemos apuntado.

Como te acabo de decir, hay una liga finlandesa de pesäpallo llamada Superpesis y que se compone de 11 equipos en la categoría femenina y 14 en la masculina. Y no te pienses que es poco seguida. En el enlace que antes adjunté de YLE se comentaba un dato muy llamativo. En Vimpeli, con 3.000 habitantes, pueden presumir de tener un equipo campeón, el ViVe. Sienten tal pasión por este deporte que la asistencia media a su estadio es de 2.000 espectadores, es decir, dos tercios del pueblo. Brutal.

LEER MÁS | El Mundial loco finlandés de cargar a cuestas con tu esposa

El pesis no se queda solo en una liga: ¡también hay un mundial! El primero se celebró en 1992 en Helsinki, según la web ¿oficial? del campeonato. Desde entonces se han disputado nueve mundiales con sedes tan exóticas como Australia o India, que acogerá el torneo en 2019. Y mucho ojo, porque se ve que el pesäpallo está cogiendo popularidad en zonas de Asia o África. Eso sí, hasta la fecha Finlandia puede estar bien orgullosa: siempre ha salido campeona.

En fin, con estos datos ya nos podemos hacer una idea de la importancia de este deporte. Y tú, ¿ya lo has probado con tus amigos? 😉

Deja un comentario