Sompasauna, una sauna finlandesa única

Publicado el Actualizado el

(Post de Oriol Salvador: oriolsalvador.com)

Como el representante de España en el Foreign Correspondents’ Programme (FCP) del Ministerio de Asuntos Exteriores en Finlandia, en agosto del 2015, tuve una introducción privilegiada a Finlandia: viajé por Helsinki, Turku, Hanko o las islas Åland; entrevisté al presidente Sauli Niinistö y al ministro de Asuntos Exteriores, Timo Soini; visité la fábrica de Marimekko; el festival Flow o la convención de youtubers Tubecon e incluso hice unas breves prácticas en los servicios informativos de la MTV (la de Jersey Shore no, la otra).

Por cierto, ¿has leído la entrevista que me hizo Michan en Finlandia? También la tienes en YouTube.

Sompasauna Helsinki
Sompasauna, una de las joyas ocultas de Helsinki. – Wikipedia (Olimar; CC)

Pese a todo lo anterior, si me preguntas cuál es uno de mis mejores recuerdos de esa experiencia, la respuesta resultará, en realidad, típicamente finlandesa: una sauna.

Y no una sauna cualquiera, Sompasauna.

¿Qué es Sompasauna?

Es un espacio comunitario, el espíritu do it yourself llevado a la sauna finlandesa.

Sompasauna es una sauna de leña, pública y autogestionada, construida y mantenida por un grupo de voluntarios en Helsinki. Según su página de Facebook abrió en 2011, es gratuita y está abierta las 24 horas durante todo el año.

Está apartada del centro de la ciudad y, como casi todo lo bueno al viajar, no creo que os hablen de ella en las guías de viajes o los viajes organizados. Te la recomendarán en blogs como este o alguna persona local que conozcas, es nuestro pequeño secreto.

A mi me llevó hasta allí un youtuber finlandés, Timo Wilderness, que también le dedicó uno de sus vídeos un año después, dentro de la serie de vídeos WTF – Welcome to Finland.

Lo curioso es que, cuando estuve allí, allí, los finlandeses eran minoría, tres o cuatro. El resto éramos extranjeros, mi amigo de Arabia Saudí y más gente de Francia, Estados Unidos… A los que otro finlandés llevó a descubrir ese pequeño secreto local, supongo. Bañarse en el mar Báltico tras pasar con la sauna y con el centro de Helsinki frente a ti, en la otra orilla, es algo que debes experimentar la próxima vez que estés en la ciudad, sí o sí.

Las fiestas en Sompasauna también son memorables. Yo no estuve pero otros compañeros del FCP todavía recuerdan sus fiestas veraniegas.

Estúpido sauna Sompasauna
«No seas ‘estúbido’ (sic)», el cartel de bienvenida a Sompasauna. – Wikipedia (Olimar; CC)

¿Sompasauna sigue allí?

Pues tengo buenas noticias, parece ser que sí. Como se explica en el vídeo, Timo me contó en hace tres años que esta sauna pública tenía los días contados, que la iban a derruir por la remodelación urbanística del distrito de Kalasatama, donde se encuentra.

Sin embargo, Google Maps la sigue situando allí y según las últimas actualizaciones de Facebook parece que, Sompasauna resurgió cual ave fénix tras un incendio a finales de abril. Además, en YLE dicen que las obras aún tardarán unos años en alcanzar la zona. La próxima vez que estéis en Finlandia, vais y me decís si sigue allí, ¿de acuerdo?

¡Ah! y guardad el secreto 😉 .

2 comentarios en “Sompasauna, una sauna finlandesa única

    Leticia dice:
    15 enero, 2019 at 17:15

    Yo fui el verano pasado. Sí parece a punto de ser derruido. Quizá no sea bueno guardar el secreto 😛

      Michan dice:
      16 enero, 2019 at 22:51

      ¿Tanto han avanzado las obras? Qué pena, habrá que ir cuanto antes 🙁 .
      ¡Saludos!

Deja un comentario