Festival tango Finlandia Seinäjoki

El tango también es finlandés

Argentinos que estéis leyendo el artículo: no hay motivos para preocuparse, no os estamos robando vuestro preciado tango. Dejad las escopetas guardadas y estad atentos a lo que voy a contar. La historia de hoy va sobre la relación de este conocido baile con Finlandia.

Aunque resulte extraño al pensarlo, el tango ya hace más de 100 años que llegó a Finlandia. Desde entonces ha logrado asentarse en la sociedad y ha ido adaptándose a la propia mentalidad del país hasta el punto de crear una especie de subgénero nacional.

Festival tango Finlandia Seinäjoki
La ciudad de Seinäjoki acoge cada año un festival del tango. – Slava Vinokurov
Hay algunas discordancias respecto a cuándo llegó el tango a Finlandia, aunque todas apuntan al mismo año. La embajada de Buenos Aires explica que aquel primer baile se remonta a las 14 horas del 2 de noviembre de 1913. En aquel momento, el país aún estaba sometido al dominio ruso, aunque no tardo mucho en llegar la independencia a Finlandia.

Por su parte, la web thisisFinland cree que el primer tango finlandés se interpretó el 7 de febrero de 1913, también en Helsinki. Ellos incluso afinan más el lugar que lo acogió: fue el teatro Apollo, actual sede del Ministerio de Justicia, en la calle Eteläesplanadi, junto al popular parque de la capital.

Su época de mayor desarrollo se vivió entre 1940 y 1970. En ese periodo despuntaron algunos compositores como Unto Mononen, Olavi Virta o Toivo Kärki (recordarás que le dedicaron un escenario con forma de barco en Vääksy) y más tarde artistas como Eino Grön.

LEER MÁS | Los karaokes, esa tremenda afición de los finlandeses en los bares

Durante estos más de 100 años de historia del tango en Finlandia, este género ha sufrido sus propias mutaciones. Se ha convertido en un baile algo más emocional y ha dejado más de lado su vistosidad. De esta forma, sus letras han ido acumulando sentimientos melancólicos y amorosos.

Para ver qué significa el tango para los finlandeses, veamos el tráiler del documental Tango Suomi, de la directora Gabriel Aparici. Es muy informativo para el tipo de vídeo que es:

La influencia del tango en Finlandia

Eino Grön tango Finlandia
El cantante de tango Eino Grön. – Wikipedia (Motopark; dominio público)
Tal ha sido la popularidad del tango que muchas veces es el protagonista de las actuaciones que se hacen en los cruceros. Si viste nuestro capítulo del vlog en el que viajamos a Estonia puede que te dieras cuenta que el grupo que nos tocó a la vuelta interpretaba un tango. Ellos no son los únicos: hay muchos músicos repartidos en los ferris que se dedican al mismo género.

Lo gracioso es que cuando fui apenas había unas cuantas parejas bailando, y eso que les encanta. El espacio era reducido, sí, pero al público le costaba animarse. Muy tímidos, muy típico de finlandeses.

Dejando de lado el tema de los cruceros y subiendo un nivel más, en Finlandia hay un festival de tango realmente conocido. Es el Tangomarkkinat de Seinäjoki, que se lleva celebrando desde 1985, según la página web del mismo evento. Más de 100.000 personas se dan cita cada año en la ciudad para conocer a los mejores cantantes del panorama nacional.

LEER MÁS | Vesa-Matti Loiri: el popular actor que se subió a la ola de Eurovisión

Igualmente, el festival de Seinäjoki suele emitirse por televisión. La retransmisión es tan popular que incluso rebasa el millón de espectadores entre la caja tonta y la radio. Unos datos increíbles.

Para acabar de rematar el asunto de la influencia del tango en Finlandia, vayamos atrás en el tiempo para recordar el Festival de Baile de Eurovisión. En su segunda edición, se presentó justamente con un tango. Maria Lund y Mikko Ahti fueron los encargados de representar al país.

Con lo que te hemos contado ya deberías tener una idea de todo lo que representa este baile para el país. ¿A ti ya te ha picado la curiosidad por probarlo?

Deja un comentario