IRC: el invento que revolucionó Internet es finlandés

¿Recuerdas cómo conocías gente en Internet en los años 90? Si por aquella época tenías conexión en casa o lo utilizabas en algún punto donde hubiera acceso seguro que te acordarás del IRC. Puede que no lo sepas, pero aquellos canales que frecuentabas tenían un origen finlandés.

La Universidad de Oulu fue el punto de partida para el Internet Relay Chat. Hace treinta años, su departamento de Ciencias de Procesamiento de Información vio nacer este proyecto que en poco tiempo sedujo a todo el mundo. Pero… ¿quién fue el ‘culpable’ de tal invento?

Canal IRC finlandés
Este chat es posible gracias a un finlandés. – Wikipedia (Ralgis; CC
La revolución para las relaciones sociales en Internet llegó en 1988 de la mano de Jarkko Oikarinen. En ese momento lo estaba compaginando con un trabajo de verano, por lo que debía dedicar sus huecos libres para crear el IRC.

Por aquel entonces las conexiones eran aún demasiado lentas. Precisamente de lo que destaca del IRC es que no requería de un Internet veloz, por lo que cualquiera podía acceder a este servicio.

Sin embargo, su auge se produjo hacia principios de la década de los 90 gracias a dos conflictos internacionales, según explica el portal Hipertextual. La disolución de la URSS y la guerra del Golfo fueron dos acontecimientos históricos en los que la información brillaba por su ausencia ante los bloqueos impuestos. Ante tal situación, los canales de IRC se convirtieron en los medios para explicar al exterior lo que sucedía en Rusia y el golfo Pérsico respectivamente.

LEER MÁS | ¿Sabías que el 5G se está gestando en Oulu?

Este sistema de comunicación continuó como el rey de lo que a la postre desembocaría en las redes sociales. Por desgracia, su popularidad cayó a principios de los años 2000. El Messenger se comió su audiencia, que parecía perder interés en conocer a desconocidos de vete tú a saber dónde.

¿Qué significó el IRC?

Universidad Oulu
La Universidad de Oulu, hogar del IRC. – Good Free Photos (Tumi-1983; dominio público)
A pesar de su decadencia, el Internet Relay Chat puede presumir de haber hecho historia en los inicios de la era de Internet. Mediante los diferentes canales, uno podía chatear con gente de su zona o que tuviera tus mismos gustos, recuerda Tecnoxplora.

A su vez, fue de los primeros servicios de intercambio de archivos, sobre todo de música. Como contrapunto, surgieron aprovechados que utilizaron estos canales para propagar virus camuflados como fotografías o simples ejecutables, rememora el portal Genbeta.

A pesar de que en la actualidad su utilización es muy residual, resulta sorprendente que aún haya gente que utilice el IRC como una forma más de contacto. Es el caso, por ejemplo, de los alumnos de Informática de la Universidad de Oulu, quienes se comunican a diario con este medio. Incluso la Wikipedia tiene un canal que aún funciona y todo.

LEER MÁS | IRC-Galleria, la red social finlandesa que surgió de un canal de chat

¿Te ha sorprendido que el IRC sea finlandés? Y todo se lo debemos a Jarkko Oikarinen. ¡Bendito sea!

2 comentarios en “IRC: el invento que revolucionó Internet es finlandés”

  1. Carlos Litrenta

    Hola Michan !! yo estoy en la Web desde antes de Internet y Windows !! jajaj soy un dinosaurio informático, y puedo asegurarte que el IRC habia cambiado al mundo… Gracias por la nota … Excelente Saludos y la seguimos !!

    1. Justamente el otro día lo hablaba con un conocido, que me contaba lo grande que era todo el mundo del IRC. Yo no llegué a vivir su momento de apogeo, nací un poco demasiado tarde para eso.
      ¡Gracias por tu comentario, Carlos! 🙂

Deja un comentario