El museo de Sinkka, el referente artístico de Kerava

Publicado el Actualizado el

Una explosión de colores alegres nos brinda una cálida bienvenida. Es imposible quitarse de la cabeza la abstracta imagen que nos ofrece la fachada del museo de Sinkka, en Kerava. De alguna forma se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

La fachada es sin duda lo más representativo de Sinkka por ser la parte más expuesta, pero su museo ofrece mucho más. Acoge periódicamente muestras sugestivas como para pasar una entretenida mañana cultural. ¿A qué esperas para visitarlo?

Museo arte Sinkka Kerava
¿Es igual de alegre este cuadro después de analizarlo detenidamente? Obra de Emma Ainala.

El centro de arte y museo Sinkka está ubicado en un edificio con tres plantas y cuyas instalaciones aún conservan ese olor a nuevo. Tal y como indica su web oficial, se estrenó en 2012 al trasladar la vida del museo municipal y de arte hasta un único lugar.

El antiguo museo de arte se localizaba desde 1990 en Savio, el pueblo vecino. Allí ocupaba el espacio de la que en su tiempo fue la fábrica de neumáticos de Nokia. Por su parte, el local fue pasando por diferentes ubicaciones hasta que finalmente ambos convergieron en Sinkka.

Las exposiciones temporales de Sinkka

Cuando yo acudí al museo tuve el placer de presencial la exhibición temporal Alicia en el país de las maravillas. Su título ya nos da una pista importante de sobre qué trata. Aunque las obras que había expuestas no se hicieron pensando en este célebre libro, sí que tienen algunas referencias. En general, estos trabajos artísticos proporcionan una doble lectura. La inicial, en la que todo aparenta ser bello, y la segunda, en la que descubres los elementos siniestros que esconden los cuadros.

Ilona Cutts Lumottu
La tétrica obra de Ilona Cutts, ‘Lumottu’.

Si has mirado el primer trabajo de aquí arriba, de Emma Ainala, seguramente ya te habrás percatado de lo que te cuento. En el segundo cuadro, de Ilona Cutts, también se puede percibir ese ambiente tétrico. Aparentemente son cuatro perros con cuerpo humano monísimos, pero si luego analizamos el fondo ya apreciamos ese ambiente tétrico. ¿Y te has fijado en la pata de la mesa? Lo que asoma es más bien el pie verde de un monstruo. Y ya ni hablemos de la desproporción de las cabezas de esos seres.

LEER MÁS | Las obras de arte que invaden el centro de Kerava

En esta exposición también había esculturas. Kim Simonsson, artista de Helsinki, dio a conocer al público de Kerava las reproducciones de niños o jóvenes en la pubertad. Simonsson utiliza la técnica del flocado, es decir, coge las figuras y les pasa un espray con fibra de nailon de color amarillo. Al ser el fondo negro, el ojo nos engaña y vemos que es verde, cuando no es así. Sorprendente, ¿verdad? Este autor suele reflejar a menores y su relación con la naturaleza, así como un mundo futuro arrasado por una catástrofe, entre otros. Tal vez puedas ver estos elementos en la siguiente foto:

Kim Simonsson Sinkka
La obra de Kim Simonsson expuesta en Sinkka.

Estos son solo algunos de los artistas que formaron parte de la muestra, pero creo que debo ser justo y mencionar al resto, quienes también hicieron un trabajo fantástico: Merja Haapala, Mia Hamari, Kertttu Horila, Saara Salmi y Tommi Toija.

Hasta ahora hemos hablado de la vertiente artística. ¿Pero qué hay del museo municipal? Lo cierto es que en mi visita por Sinkka no me percaté de dónde estaba esta parte, tal vez estuviera cerrada. Lo que sí sabemos por la web oficial de la institución es que, entre otros aspectos, se expone el resultado de las horas de esfuerzo de los empleados de la antigua carpintería de Kerava o la fábrica de lámparas y accesorios luminosos de Orno.

Información básica del museo de Kerava

Y ahora lo importante: ¿cómo llegamos hasta Sinkka? Realmente es muy sencillo, pues está en el centro, a tiro de piedra de la estación de tren. Basta con tomar el túnel de Sampola en dirección contraria a la zona comercial, giras a la derecha en la primera calle, después a la izquierda y en nada verás esa colorida fachada. No tiene pérdida.

Sinkka Kerava
Esa fachada clásica de ladrillos contrasta con la modernidad de sus pinturas.

Horario de apertura:
Martes, jueves y viernes: 11-18 horas
Miércoles: 12-19 horas
Sábado y domingo: 11-17 horas
Lunes cerrado

Otro aspecto importante es el dinero. Sin una cartera mínimamente llena no podrás acceder, a no ser que seas menor de edad, parado (¡viva!) o el día coincida con el primer domingo del mes. Los jubiletas y los estudiantes mayores de edad pagan cuatro euros y los adultos, seis. Sinkka es algo más barato que otros museos, lo cual es de agradecer.

LEER MÁS | Kerava, otra alternativa para ir de compras

Y tú, ¿ya has visitado Sinkka? ¿Qué te has encontrado en este museo de Kerava? Estamos deseosos de leer vuestras opiniones.

Deja un comentario