El derecho de cada hombre: la garantía finlandesa para disfrutar siempre del bosque

Publicado el Actualizado el

No te preocupes por si estás en propiedad privada. Sea en el bosque que sea, podrás recoger arándanos, setas o flores sin que nadie te lo pueda recriminar. Es lo que en Finlandia han bautizado como Jokamiehenoikeus, es decir, el derecho de cada hombre.

Sin embargo, este derecho no está restringido únicamente a la recolecta de estos alimentos. Da una respuesta legal a cómo la población puede hacer uso de la naturaleza, siempre sin abusar de esta. Conozcamos mejor el Jokamiehenoikeus.

Derecho de cada hombre naturaleza bosque
El derecho de cada hombre te permite pasear y recolectar arándanos en este pequeño camino.

En Michan en Finlandia siempre hemos recalcado que los finlandeses son unos amantes de la naturaleza. Allí sería inconcebible no poder disfrutar de un paseo por el campo, escuchar el canto de los pájaros u observar cómo las ardillitas van saltando de árbol en árbol.

El también conocido como el derecho de acceso público a la naturaleza es lo que permite que cada ciudadano pueda ir un domingo al bosque y hacer lo que le plazca, siempre que perjudique al ecosistema ni al resto de usuarios.

Tal y como explica el ministerio de Medio Ambiente, cualquier persona podrá acudir a una arboleda para recolectar bayas o setas. Pero eso no es lo único.

LEER MÁS | ¿Sabes cuál fue el primer Parque Nacional de Finlandia?

Tampoco se pueden poner barreras al campo, como en Internet. Cualquiera debe poder acceder a pie, esquiando o con la bicicleta si así lo desea, pues la ley le ampara. Eso sí, si el dueño de las tierras tiene allí una vivienda, hay unas casas de verano o un huerto no puedes acercarte. Y, por el amor de dios, ¡ni se te ocurra coger unas patatas de una plantación! Ahí ya entramos en otro aspecto legal y nos puede caer una buena por un delito de hurto.

Además de estas cuestiones ya expuestas, tienes la posibilidad de ir de camping donde te plazca -siempre que no estés mucho tiempo, en cuyo caso deberás consultar al propietario del terreno. Una acampada no es lo mismo sin sentarte alrededor de un fuego. Enciéndelo libremente en una barbacoa portable o algún elemento similar, de lo contrario tendrás que pedir permiso otra vez al amo y señor de esa zona.

Camino bosque
En un bosque como este, podrás encontrar kantarelli.

Qué no permite el derecho de cada hombre

Ahora ya sabemos qué podemos hacer. Pero ya sabes que todo derecho conlleva una gran responsabilidad. Por tanto, debemos conocer cómo cuidar el entorno y no romper la ley.

Lo que el derecho de cada hombre no ampara es que vayas al bosque, arrases y luego vendas tu mercancía. Como su propio nombre indica, es el derecho de cada hombre, no solamente tu derecho. El resto también debe tener la oportunidad de recolectar bayas o setas para consumo propio.

Igualmente, tampoco puedes andar tocando los cojones a los animales que habitan en los bosques finlandeses, y menos aún en los meses de cría. Y en lo que a la basura se refiere no hay discusión posible. Prohibido no, prohibidísimo tirar un solo plástico.

En cuanto a la caza y la pesca, ambas actividades están limitadas por el derecho de cada hombre. No puedes ir con tu escopeta por ahí sin el permiso del dueño de las tierras y el pertinente carnet. Curiosamente, los residentes de Laponia -en su amplia denominación- están autorizados a cazar en tierras de propiedad estatal.

cebo pesca Finlandia
¿Ya has preparado tu cebo para pescar en Finlandia?

Jokamiehenoikeus: pescar sí, pero…

Con la pesca la normativa ya está más abierta. Los menores de edad y los jubilados pueden tirar la caña sin necesidad de un carnet en su lago, indica la web Jokamies, incluso utilizando un barco. En los rápidos ya es otra historia. Asimismo, la ley te permite poner una trampa. Los adultos en edad laboral, en cambio, solo pueden lanzar el anzuelo desde la orilla -o al lado de un agujero en el hielo. Para cualquier otro supuesto y artes profesionales ya hay que pagar por un carnet.

Volviendo al bosque, si deseas cortar un árbol para hacer leña mucho me temo que no podrás. De hecho, ni siquiera puedes tocar un pino que esté muerto, el musgo o el líquen. Hasta para coger una rama o un abeto -o la especie que sea- caído necesitas hablarlo con… efectivamente, el titular del lugar. Solo puedes recoger hojas o ramas que estén en el suelo.

LEER MÁS | Conoce los peligros que esconden los bosques de Finlandia

Ya acabamos con un último apunte, aunque sea de sentido común. Nada de estropear plantas protegidas. Esta publicación sobre especies en peligro de extinción (solo en finlandés) te puede servir de guía. Ojo también si quieres ir en coche o caballo: si vas por los caminos no habrá problemas, pero si crees que puedes alterar el medio ambiente, consulta al todopoderoso propietario.

Sabiendo todo esto sobre el derecho de cada hombre, creo que estás preparado para emprender tu excursión y descubrir en profundidad el oro verde finlandés. ¿O tal vez ya conocías el derechos de cada hombre? En cualquier caso, déjanos tus impresiones aquí abajo.

Deja un comentario