Afrikan tähti juego de mesa Finlandia

Afrikan tähti: el clásico juego de mesa que los finlandeses adoran

Hace ya varias décadas que los finlandeses crecen con una serie de juegos de mesa que ya se han convertido en clásicos. Aún hoy en día se recuerdan algunos de ellos, pasan de padres a hijos e incluso han encontrado su espacio en algunos museos. El caso que en esta entrada te propongo es el de Afrikan tähti.

La llegada al mercado de Afrikan tähti, que en español significa ‘Estrella de África’, data de mediados del siglo XX. ¿Cómo surgió? Y, lo más importante, ¿cómo se juega? Lo descubriremos en las próximas líneas.

Afrikan tähti juego de mesa Finlandia
El juego de mesa Afrikan tähti. – Wikipedia (Olimar)
El tablero sobre el que tiraremos los datos, como ya habrás podido deducir, tiene impreso un mapa de África. Allí deberás ir buscando un valiosísimo diamante que te dará la victoria.

El funcionamiento de Afrikan tähti es sencillo. Cada jugador puede elegir el punto de partida que desee en el continente. Esa es la gracia de tu tablero. No hay una ruta fija, por lo que cada participante puede optar por tomar el camino que le venga en gana.

Tampoco te creas que vas a encontrar el diamante siempre en un lugar fijo. Me explico. Esta preciada joya está oculta entre varias piezas redondas puestas boca abajo en cada destino africano (los marcados en rojo). Por supuesto, todas las figuras las pones al azar antes de empezar a tirar los dados. Antes de localizar el diamante, encontrarás otros minerales o herraduras de caballo por los que te darán el dinero, aunque no tanto como el objetivo principal. Cuidado también con las trampas que se esconden y que pueden arruinar tu partida.

LEER MÁS | Clash of Clans, lo mejor de la finlandesa Supercell

El juego termina cuando alguien destapa el diamante y lo lleva hasta uno de los puntos de partida de Tánger o El Cairo. ¿Hace falta decir quién gana o ya se entiende?

El origen del Afrikan tähti

Castillo de Turku
En el museo del castillo de Turku hallarás este juego de mesa.
Después de conocer el sencillo funcionamiento de esta fuente de entretenimiento -así como de odio entre amigos-, toca descubrir cómo se creó. Allá por 1951, un veinteañero llamado Kari Mannerla, según recoge la radiotelevisión nacional YLE. Este joven encontró en los juegos de mesa su éxito profesional, pero con su carta de presentación dejó el listón tan alto que no volvió a sacarse de la manga nada mejor.

Dada su popularidad en Finlandia, Afrikan tähti se expandió hacia otros países. En total se ha traducido a 16 idiomas y se han vendido cuatro millones copias, la mayoría en los países nórdicos. Para colmo, hay hasta un mundialpublica el diario Ilta-Sanomat– que sigue con la tradición finlandesa de organizar campeonatos internacionales de cualquier cosa, como el lanzamiento de móviles. Y, por supuesto, el ganador siempre se queda en el mismo país. Para colmo, un tío de 30 tacos le ganó a un crío de cinco años, entre otros competidores, en la final de 2014.

A pesar de ser un juego tan antiguo, yo mismo he tenido la ocasión de jugar unas cuantas veces. En la escuela de finlandés de Mallorca en muchas ocasiones pasábamos la última hora haciendo alguna actividad más light, y una de ellas eran los juegos de mesa, con los que también aprendíamos cultura del país.

LEER MÁS | Angry Birds, un éxito mundial en videojuegos de Finlandia

Cómo no, Afrikan tähti se ganó un hueco en aquellas clases del también llamado como Suomi-Koulu. Y de eso no hace tanto tiempo, unos 10 años. También recuerdo un juego de cartas divertidísimo, llamado Musta Pekka.

Un apunte más que te dará a la idea de la importancia ya histórica que tiene: ya lo puedes encontrar en museso. Concretamente, yo me topé con Afrikan tähti en el Castillo de Turku.

Y tú, ¿ya has echado unas partidas al ‘Estrella de África’? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

3 comentarios en “Afrikan tähti: el clásico juego de mesa que los finlandeses adoran”

  1. Qué gran descubrimiento de este juego y blog. Supongo que a los finlandeses les gusta mucho el Catán como clásico que es, pero este juego no lo conocía. Por otro lado, es un puntazo eso de los juegos de mesa en la escuela. Se aprenden varias cosas sobre habilidades, cultura, cooperación. No me extraña que el modelo finlandés en educación sea toda una referencia. Me ha gustado el blog Michan. Te deseo mucha suerte. Un saludo

    1. ¡Cuánto tiempo sin leerte por aquí, Angie! Pues no, nada que ver. No sabría compararlo con ningún otro juego, pero ya te digo que es divertido y no es muy largo 😉 .

      ¡Saludos!

Deja un comentario