Raskasta Joulua: cuando el metal se cuela en Nochebuena

Publicado el Actualizado el

La Navidad es tiempo de reuniones, tranquilidad, paz… ¿pero quién dijo que el metal no encontraría su hueco en la cena de Nochebuena? Cada 24 de diciembre, la televisión nos acerca un concierto navideño de un grupo llamado Raskasta Joulua.

Hacia las nueve de la noche, el canal Nelonen nos trae siempre una larga hora de canciones heavy de esta banda con más vocalistas que agua hay en la Tierra. ¿Cómo llegó a ser uno de los clásicos de la Navidad finlandesa? Descubramos algo de su historia.

Raskasta Joulua Metal Navidad
Raskasta Joulua, el proyecto de villancicos al estilo metal. – Fotos: Markus Felix, Stefan Bollmann, AmSteam.

Los orígenes de esta gran familia metalera los encontramos allá por el año 2004. El guitarrista Erkka Korhonen puso la semilla fundando la banda y debutando ese mismo año con un álbum, según recoge la web del vocalista Jarkko Ahola, uno de los integrantes.

Dado el éxito que cosechó este primer disco, en las Navidades posteriores empezaron a hacer giras por el país y a sumar cada vez más adeptos. Así, todos los fans del heavy metal han acabado por acostumbrarse a nuevos álbumes y más conciertos por estas fechas de tal forma que no han parado desde su formación.

LEER MÁS | La lista de Spotify con la que sorprender a tus invitados estas Navidades

Asimismo, el grupo ha ido adquiriendo cada vez más vocalistas de manera que se ha ido formando una gran familia. Si al principio cantaban el líder de Teräsbetoni, Jarkko Ahola, Marco Hietala (Nightwish) y Ville Tuomi, al poco tiempo se fueron añadiendo más artistas.

Para que te hagas una idea, en su villancico Tulkoon Joulu, además de los antes mencionados, figuraron los siguientes cantantes:

  • Tony Kakko (Sonata Arctica)
  • Antti Railio (Celesty)
  • Ari Koivunen
  • JP Leppäluoto (Dark Sarah…)
  • Tommi ‘Tuple’ Salmela (Tarot)
  • Antony Parviainen (Machine Men)
  • Ilja Jalkanen (Kiuas)
  • Pasi Rantanen (Thunderstone)
  • Kimmo Blom (Angelo De Nile en UMK)

Lo sé, la lista es larga. Escuchemos ahora el tema que acabo de citar.

Aunque esto parezca un campo de nabos, las voces femeninas también han tenido su espacio. La famosísima Tarja Turunen, una de las caras visibles de cada Navidad en televisión, ha compartido con los metal heads su versión de Walking in the air, entre otros. También han incorporado a la cantante de Nightwish Floor Jansen en alguna que otra ocasión.

En la actualidad, Raskasta Joulua sigue sin perder fuelle y cada año reaparece por estas fechas. Prácticamente cada año sacan un álbum nuevo, y es que villancicos hay para dar y tomar.

Raskasta Joulua hasta en los ferris

Por supuesto, un nuevo disco viene sucedido por un nuevo tour. En el caso de Raskasta Joulua da igual si lanzan algo nuevo o no: nunca puede faltar el concierto en algunas de las grandes ciudades de Finlandia. De hecho, llama la atención que a día de hoy (mira la fecha de la entrada) ya se puedan comprar entradas para las actuaciones del año que viene.

Los conciertos de Raskasta Joulua llegan incluso a los barcos. Como sabrás, en los ferris que viajan entre Helsinki y Tallin siempre priorizan que haya un entretenimiento de calidad a bordo. Pues bien, una forma de conseguirlo es con música en directo, y aquí entra esta banda navideña.

LEER MÁS | Guía para celebrar una Nochebuena a la finlandesa

Y si aún no te basta con todo esto o prefieres no gastar ni un duro, cada Nochebuena puedes sentarte delante de la televisión a eso de las 21 horas y disfrutar. El canal Nelonen lo suele emitir cada año y luego lo van repitiendo alguna vez en la parrilla. Seguramente para ti las nueve de la noche sea el momento de empezar a cenar, o al menos así es en España. Sin embargo, en Finlandia a esa hora ya hace mil años que han acabado e incluso la fiesta ha finalizado. Papá Noel ya se ha marchado y poco más queda por hacer, aparte de beber glögi -vino navideño- o alcohol en general.

¿Tienes ya una canción favorita de Raskasta Joulua? Yo no sabría elegir, pero si tú te ves con fuerzas, déjanos un comentario aquí abajo.

Deja un comentario