Papá Noel: así hace felices a los niños en Navidad (a cambio de dinero) [Entrevista]

Publicado el Actualizado el

¿Cómo es la vida de uno de los Papás Noel que recorren las calles de toda Finlandia en Nochebuena? Si hace un tiempo ya conocimos a Henrik, que trabajaba cada Navidad repartiendo sonrisas y paquetes, ahora es el turno de conocer a Aabeli Pukki.

Aabeli Pukki, quien también responde el nombre de Henri, inició sus andaduras para sacarse un dinerillo extra. Este Santa incluso abandonó Korvatunturi y estuvo viviendo unos años en Fuengirola, conocida como la colonia de los finlandeses en España. En este destino de la Costa del Sol, como no podía ser de otra manera, continuó con su trabajo. Ahora, sin embargo, ha pasado las Navidades en Finlandia colándose por la chimenea de distintos hogares.

Papá Noel Navidad dinero
Aabeli Pukki te desea una feliz Navidad.

Pregunta: Primero de todo, ¿cómo empezaste con tu negocio de Papá Noel?

    Respuesta: Comencé hace unos cinco años. Antes había hecho otros negocios de entretenimiento (teatro, música, karaoke), así que fue muy fácil empezar a hacer de Papá Noel también.

P: ¿Cuánto ganas en una Navidad?

    R: Como puedes ver, los precios por visita suelen oscilar entre 50 y 80 euros (mi precio en Nochebuena es de 70 euros). Por lo general, los Papás Noel hacen entre 10 y 20 servicios en Nochebuena, pero puede variar según el área, etc.

Nota: haciendo cuentas, una Nochebuena con mucho trabajo podría ganar hasta 1.400 euros.

LEER MÁS | Comparamos: ¿es mejor la Navidad en Finlandia o en España?

P: ¿Cómo se sienten los niños cuando te ven venir? ¿Tienen miedo?

    R: Los niños más pequeños suelen estar muy contentos con la llegada Santa Claus, aunque a veces algunos tienen un poco de miedo. Los niños mayores por lo general ya no creen a Papá Noel, pero por supuesto que ellos también se alegran. Para mí es básicamente un trabajo pero, por supuesto, cuando haces feliz a alguien, te sientes bien.

P: He estado unas pocas Navidades en Finlandia, y todavía no sé cuando los padres le dan a Joulupukki los regalos. ¿Los esconden en algún lugar de la casa o quizás te los entregan días u horas antes?

    R: Normalmente los padres ponen regalos en algún lugar cerca de la puerta de donde Santa los recoge justo antes de entrar.
Joulupukki Finlandia
Aabeli Pukki con dos de los afortunados que han recibido su visita.

P: Hoy en día, ¿cómo es acudir a una casa finlandesa normal?

    R: Es una antigua tradición en Finlandia, por lo que es muy fácil encontrar familias a las que facilitar. Normalmente mis visitas duran unos 15 minutos. Primero charlo con los niños y luego compartimos algunos regalos juntos. A veces los niños tienen un poco de miedo, pero después de hablar ya se calman.

P: ¿Sientes que es más un pasatiempo o un trabajo?

    R: Creo que es poco de ambos (negocios y placer). No tengo hijos propios, así que es bueno si puedo hacer felices a otros niños y, por supuesto, ganar algo de dinero también.

P: ¿Es cierto que algunos Joulupukki se emborrachan bebiendo una copa de cava de casa en casa?

    R: Yo creo que es más una leyenda. Me muevo en coche, así que no bebo nada cuando trabajo como Papá Noel.

P: ¿Puedes estar con tu familia en Nochebuena? ¿No te apetecería descansar algunos años?

    R: Como te dije, no tengo hijos, por lo que no es un problema para mí. Normalmente estoy listo alrededor de las 21:00 horas. Y después de eso, como algo y descanso un poco.

LEER MÁS | Vlog especial: la Navidad en plena ebullición en el país de Papá Noel

Si quieres contratar los servicios de Aabeli Pukki, puedes enviarle un email a aabelipukki (arroba) gmail.com. En Nochebuena puedes conseguir que este Papá Noel vaya a tu casa si vives en el sur de Espoo. Para el resto de días navideños, está dispuesto a moverse por la zona de la capital y el centro de la región de Uusimaa.

Desde aquí aprovechamos para agradecer a Aabeli Pukki su amabilidad en responder a nuestras preguntas y cedernos algunas imágenes. Y, por dios santo, ¡búscale para las próximas fiestas!

Deja un comentario