Joulutorttu, el pastel que acompaña a las comidas en Navidad (receta para tontos)

Publicado el Actualizado el

Las estrellas de Navidad son unos de los pasteles que no deben faltar en las casas de Finlandia durante esta época. Conocidos en finlandés como joulutorttu, es una delicia de hojaldre relleno habitualmente de mermelada de ciruela.

Como siempre, estos platos tradicionales suelen variar en su receta de casa en casa. Por eso te traemos aquí una para que te animes a prepararlo en tu cocina. Las instrucciones son tan fáciles que hasta las podría seguir un niño de cinco años.

Joulutorttu estrella Navidad Finlandia
Unas deliciosas estrellas de Navidad recién salidas del horno.

El factor requetefácil lo da el hecho de que la masa ya esté preparada, lo cual nos ahorra muchísimo tiempo. En apenas 20 minutos ya podremos tomar un bocado.

Ingredientes (para 18 joulutorttu):

  • 520 gramos de masa de hojaldre con mantequilla
  • 150 gr. de mermelada de ciruela (o lo que quieras para el relleno)
  • Un huevo
  • Azúcar glas

Como ves, no se requiere ningún ingrediente raro que haya que buscarlo en lugares recónditos de tu ciudad. En cualquier supermercado ordinario se pueden comprar sin ningún problema.

LEER MÁS | Cómo preparar korvapuusti en tu casa

La misma masa de hojaldre ya viene lista para empezar a trabajarla. Si compras la misma que nosotros, te vendrá con forma cuadrada, lo ideal para no comerte la cabeza. Dicho esto, comencemos:

  • Paso 1: Límpiate las manos y asegúrate de que tus utensilios no están sucios. No tiene nada que ver con esta receta en concreto, pero no viene mal recordarlo.
  • Paso 2: Con la pasta ya extendida, córtala en nueve partes iguales. De esta forma, nos saldrán cuadrados de unos nueve o diez centímetros aproximadamente en cada lado. Si tu masa de hojaldre es más grande o más pequeña que la mía, adáptate a la situación como veas mejor. Para que te hagas a la idea, los cuadrados resultantes tienen una superficie algo mayor a la de un Post-it.
  • Paso 3: En cada uno de los cuadrados, haz unos cortes de unos dos o tres centímetros en las esquinas para que vayan hacia el centro. Más o menos han de formar dos ángulos de 45 grados. No te pases de la raya, pues en el centro debe ir el relleno y no se tiene que echar a perder.
  • Paso 4: Utiliza una cucharilla para poner el relleno en el centro. Tiene que quedar una bola generosa para que luego no pase desapercibida al morder el joulutorttu.
  • Paso 5: Dobla la esquina izquierda de cada lado del cuadrado. Tienen que coincidir todas en el centro. Asegúrate de apretar un poco para que no se deshaga la estrella.
  • Paso 6: Bate un huevo y utilízalo para pintar cada estrella de Navidad.
  • Paso 7: Pon los pasteles de hojaldre en el horno (precalentado unos 10-15 minutos) a unos 225 grados hasta que queden bien dorados. En unos siete u ocho minutos ya deberían estar listos.
  • Paso 8: Una vez fuera del horno y enfriado, espolvorea azúcar glas por arriba y a comer.

Por si te ha quedado alguna duda sobre la elaboración, veamos aquí un vídeo en el que se explica de manera gráfica.

Hacer una masa casera para el joulutorttu

Puede que en vez de comprar la pasta prefieras hacerla tú mismo. No sabes lo bien que te entiendo, aunque insisto en que yo encontré una de supermercado que estaba riquísima. De todas formas, te decimos cómo hacerla.

En el especial Navidad en Finlandia de la revista Finfo -del Ministerio de Asuntos Exteriores- viene especificado cómo hacer la mezcla por ti mismo. Necesitarás 200 gramos de mantequilla, 2,5 decilitros de harina de trigo, un decilitro de agua y una cucharadita de vinagre.

Todos estos ingredientes se tienen que mezclar rápidamente a mano en una fuente. No hace falta que lo amases demasiado. Después metes la pasta en la nevera para que se compacte. Tras un rato largo, aplasta la masa con un rodillo. Asegúrate de que quede una forma cuadrada, como vimos antes, o de rectángulo. Tras esto, la doblas y vuelves a pasar el rodillo. Debes hacerlo un par de veces más para que se formen las capas. Ten en cuenta que al final el grueso tiene que ser de medio centímetro. Para el resto de pasos, me remito a las instrucciones de arriba.

Joulutortut Estrellas Navidad
Así han salido de ricas.

Como ya digo, con el relleno puedes tirar de imaginación fácilmente. Puedes probar las mermeladas que quieras o alternativas como el chocolate. Cualquier crema untable de cacao te servirá. Es lo que utilicé yo con unos resultados francamente positivos. Y lo mejor es que lo hice en un tris tras, pues al tener la masa de hojaldre lista no me llevó casi nada de trabajo.

LEER MÁS | Más recetas: Piparkakku, las galletas de jengibre de Navidad

¿Tú también te has animado a llevar a la práctica esta receta? Déjanos ver los resultados aquí abajo.

Deja un comentario