El kantele, el instrumento musical más icónico de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Cuando hablamos de tradición y música no podemos obviar el gran papel que tiene el kantele. ¿Kante-qué? Puede que no te resulte familiar, pero se trata de un instrumento de cuerda que hace milenios que se utiliza en Finlandia.

Si más o menos vas conociendo cuestiones culturales del país, como en el blog mismo te enseñamos, puede que en realidad lo hayas visto, al menos pintado. Muchos artistas retrataron a Väinämöinen, uno de los personajes de la epopeya nacional finlandesa -Kalevala-, con este instrumento que tanto le representa. Conozcamos mejor la historia del kantele.

Kantele instrumento Finlandia
Dos kanteles con las cinco cuerdas, como manda la tradición. - Wikipedia (TheYellowFellow; dominio público)
El origen del kantele se remonta a miles de años atrás, tal y como explica la Embajada de Finlandia en Holanda. Realmente no se conoce cuándo se creó ni en qué circunstancias, más allá de lo que se lleva contando desde hace generaciones en forma de historias.

Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Väinämöinen, personaje del Kalevala, quien inventó el kantele. Esa primera versión no tenía nada que ver con el actual: utilizó la mandíbula de un lucio gigante y pelo de la cola de un caballo. Por desgracia, y esto lo aprendí en el centro cultural de Juminkeko (Kuhmo), lo perdió durante un viaje en barco. Quedó para siempre cubierto por el agua.

Por suerte, Väinämöinen quiso hacer un segundo kantele. En esta ocasión utilizó madera de un abedul y ya el resultado fue más parecido al instrumento musical que conocemos en la actualidad.

Originalmente el kantele tenía solo cinco cuerdas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido haciendo más complejo. Ha pasado a tener hasta 40 cuerdas e incluso se ha hecho uno que es eléctrico. Eso sí, el tradicional no ha desaparecido y sigue bien presente en el ambiente musical.

Sinikka Langeland kantele
La artista Sinikka Langeland tocando el kantele durante un concierto. - Wikipedia (Tore Sætre; CC)

El kantele hoy en día

En la actualidad el kantele no es que sea el instrumento más popular en Finlandia -de hecho yo solo he visto en fotos-, pero sí que la población lo conoce. Hay bandas que lo tienen como un símbolo y lo mantienen en cada concierto. De hecho, un grupo de metal tan popular como es Amorphis le dedicó toda una canción. También ha ayudado mucho a mantenerlo su estatus de instrumento musical nacional.

La educación ha sido otro elemento clave en este sentido. En vez de enseñarles a tocar solo la típica flauta dulce, algunos centros también les han dado lecciones sobre cómo tocarlo. En parte es gracias a una campaña en 1985 que buscaba introducirlo en los colegios. Y lo mejor es que parece que son capaces de crear auténticas obras de arte con las manos de unos adolescentes. Veamos aquí esta versión de Hardrock Hallelujah del ganador de Eurovisión Lordi:

En este vídeo es interesante de ver, aparte de la enorme calidad musical de los alumnos, la forma en la que tocan el kantele. Mientras unos hacen vibrar con las manos las cuerdas con la delicadez propia de un arpa, otros lo manejan como si de un instrumento de percusión se tratara.

Respecto al kantele, también hay que saber que en toda la región báltica hay otros tantos instrumentos típicos muy parecidos, asevera la web sobre música Finnish Music Quarterly. En Rusia tienen el gusli, en Estonia el kannel... Lo que pasa es que el Kalevala precisamente ha servido para promover más a nivel internacional la variante finlandesa.

LEER MÁS | Las bandas de pop que triunfan en Finlandia

Desde luego, es bonito ver que se mantienen las tradiciones. ¿Has tenido la ocasión de ver y tocar un kantele? Cuando tengas uno al alcance de tu mano, no dudes en manosearlo y descubrir cómo suena.

Deja un comentario