Juminkeko Kalevala

Juminkeko o dónde descubrir el mayor símbolo de la cultura finlandesa

En cada viaje que hago a Finlandia me gusta siempre tocar en una u otra forma la cultura local, ya sea mediante museos o centros dedicados a promoverla. En Kuhmo no podía ser menos y visité Juminkeko, una importante institución de la ciudad dedicada a la epopeya nacional finlandesa, el Kalevala, y la región de Carelia.

Si de verdad tienes interés por conocer la cultura finlandesa, Juminkeko es sin duda uno de los lugares más recomendables de todo el país. Toma nota de lo que te contaremos.

Juminkeko Kalevala
Algunas de las obras del Kalevala en español, expuestas en Juminkeko.

En el centro de Kuhmo se localiza un bello edificio representativo de la arquitectura finlandesa moderna de madera. A pesar de estar ubicado muy cerca de la iglesia, la orilla del lago y otros referentes de la ciudad, es un lugar donde la paz reina. No hay coches pitando ni circulando a velocidades elevadas, no hay molestas multitudes… Es perfecto para disfrutar de la tranquilidad.

El edificio, diseñado por los arquitectos finlandeses Mikko Heikkinen y Markku Komonen, se acabó de construir en 1999, indica la web oficial de Juminkeko. Lo curioso es que aprovecharon la estructura de una antigua casa de madera, de manera que le dieron una segunda vida en un proyecto moderno y que se volvería en un referente. Lo mejor de todo es que está abierto a cualquier persona que pase por Kuhmo. Por un precio simbólico (cinco euros, dos si eres parado, estudiante o jubilado) serás guiado y descubrirás las maravillosas historias que hay detrás del Kalevala.

Allí descubrí cosas fascinantes de la epopeya nacional. A la vez que la guía -Pirkko, supermaja- nos enseñaba la exposición de turno, nos iba contando la historia de la mitología finlandesa que en 1835 Elias Lönnrot reunió en una primera publicación.

Juminkeko Kuhmo
La curiosa piedra adornada que nos da la bienvenida a Juminkeko.

Aprendiendo sobre el Kalevala

¿Sabías que Kullervo fue el héroe al que más le persiguió la tragedia? Pues así me lo contaron. Resulta que el pobre se quedó huérfano y con la compañía de su hermana, de quien pronto perdió su pista. Tras una infancia dura, al fin encuentra el amor. Aquí viene la parte más troll: tras un tiempo juntos, acaba descubriendo que la mujer de la que se había enamorado era su hermana. Ella, devastada por la noticia, se suicidó. Poco después, Kullervo le siguió en el camino rápido hacia la tumba.

Tampoco podía faltar el personaje más representativo de la epopeya, el viejo sabio Väinämöinen. Entre otras cosas, descubrí que es el creador del primer kantele -según la leyenda-, hecho con la mandíbula de un lucio. Por desgracia lo perdió y acabó hundido en el agua, así que hizo otro más, ya esta vez hecho de madera.

LEER MÁS | Road trip desde Laponia hasta Kuhmo y más allá: qué tienes que saber

Un pequeño consejo para cuando tú vayas: recuerda coger una libreta y un bolígrafo. Allí te contarán mil historias y seguramente muchas se te olviden, a no ser que tengas memoria fotográfica. Yo me estoy arrepintiendo de no anotar lo que me explicaban.

Juminkeko Kuhmo KalevalaJuminkeko Kuhmo Kalevala
La madera, elemento fundamental de la arquitectura del edificio.

La importancia de Juminkeko para los investigadores

En Juminkeko tienen un importante archivo sobre el Kalevala, con documentos de todo tipo. Para que te hagas a la idea de su relevancia, este es un punto donde investigadores vienen a trabajar el tema. Como curiosidad, la guía nos explicó que mucha de la información que tienen almacenada es algo guarrilla. Entonces, es normal que muchos se descojonen consultando según qué cosas. «A saber qué estarán viendo», se preguntan en las oficinas cada vez que esto ocurre.

Parte de estos archivos también están disponibles para cualquiera que decida acudir a las instalaciones. «Hay un cofre del tesoro para los visitantes donde pueden escuchar el Kalevala en muchos idiomas y ver ilustraciones», explica la directora ejecutiva de Juminkeko, Olga Zaitseva. Concretamente, la parte multimedia está traducida a 14 lenguas, entre otras el español. Precisamente en lo que más trabajan en la actualidad es en hacer llegar a diferentes países algunas obras sobre la epopeya nacional finlandesa.

¿Qué más puedes hacer? Este centro del Kalevala y Carelia alberga entre cuatro y cinco exposiciones temporales al año sobre los temas centrales de la institución. La que yo tuve la ocasión de presenciar se titulaba El Kalevala de Palestina (del artista Kamil Dow) y representaba elementos de este símbolo de la cultura finlandesa con la árabe, una interesante mezcla artística.

Juminkeko cine
La sala de ‘cine’ donde podrás consultar el archivo audiovisual del Kalevala.

Además de esto, suelen acoger festivales de cine, seminarios, espectáculos o actos para toda la familia. «Por petición grupal también podemos organizar una partida de kyykkä, un juego tradicional de Carelia» que guarda alguna similitud con los bolos y más concretamente el mölkky. No es de extrañar, por tanto, que con tal atractiva oferta atraigan cada año a unas 10.000 personas. Te puedo asegurar que muchos repiten. Me encontré con una pareja de holandeses que decían que llevaban muchísimo tiempo yendo de vacaciones a la zona y siempre que pasan por Kuhmo visitan este lugar.

LEER MÁS | ¿Por qué a Tolkien le encantaría visitar este centro del Kalevala?

Si al final quieres llevarte un recuerdo, que sepas que también tienen su tiendecilla. Puede que quieras adquirir un libro sobre el Kalevala. Después de leer todo esto, ¿no te animarías a visitar Juminkeko? Yo ya lo digo: lo recomiendo totalmente.

Deja un comentario