La nueva serie de los Muumis ya está en marcha: te la enseñamos

Publicado el Actualizado el

La flamante serie en 3D de los Muumis ya está en el aire. Los fans de los habitantes de Muumilaakso (Valle de los Muumis) llevaban desde 1992 esperando nuevas aventuras y al fin ha llegado el momento. Los 21 millones de su presupuesto ejercen una poderosa presión: o sale un producto que encante a la audiencia o... quién sabe lo que pasará.

Lo cierto es que la comparación con los Muumis auténticos (o Moomins, como algunos pretenden llamarles) supondrán un gran lastre. Todo el mundo esperaría unas voces idénticas, volver a escuchar un opening tan pegadizo como Käy Muumilaaksoon (Paa-pa-pa-paa-pa, maam-maam-ma-maa-maa-paa...). A pesar de querer dar un giro tan significativo a la serie, desde luego se puede decir tras la emisión del primer capítulo que calidad le sobra.

Muumilaakso
Muumilaakso, la nueva serie de los Muumis. - Captura de YLE

El primer episodio, ya emitido en Finlandia, narra la llegada de Pikku Myy a Muumitalo (la casa de los Muumis). Cuando Muumipeikko y sus padres no han hecho nada más que empezar su hibernación, reciben una inesperada visita. Mymmeli y todos sus hijos -con Pikku Myy entre la tropa- han acudido por sorpresa a su casa. El gran problema surge cuando anuncian su intención de quedarse durante una larga temporada...

La serie animada, ahora con el nombre Muumilaakso, constará de 52 capítulos en total, según el diario Ilta-Sanomat. De entrada ya caerán 13 episodios que compondrán una primera temporada que se quiere desmarcar claramente de la producción de principios de loa años 90.

LEER MÁS | La última gran película de los Muumis: Muumit Rivieralla

Para empezar, estos Muumis pretenden ser una versión algo más adulta que la que muchos finlandeses vieron de pequeños. Ya solo la clasificación por edad la recomienda solo para mayores de siete años. Según la radiotelevisión finlandesa YLE, la principal razón es la presencia de mörkö, el monstruo que lo congela todo a su paso. Aparte de este detalle, la historia contará detalles más profundos, como la explicación a la actitud de Pikku Myy, que no será precisamente un tema alegre.

Igualmente, Muumilaakso parece que también buscará el asalto internacional. Por lo pronto, ya tienen los derechos de emisión cadenas de televisión del Reino Unido, China y Japón y ya ha atraído la atención de Estados Unidos. Para gustar más a la audiencia extranjera, han optado por temas musicales que incluyeran el inglés como idioma. Resulta extraño para los televidentes finlandeses, aunque al menos sí que han optado por músicos nacionales como Alma.

Muumipeikko y Pikku Myy
Muumipeikko no sabe que Pikku Myy se ha tumbado antes en su cama... - Captura de YLE

La animación de Muumilaakso, sus voces...

En cuanto a la serie en sí misma, lo primero que llama la atención es la animación. Los 21 millones de presupuesto que han supuesto que sea la producción más cara de la televisión finlandesa han cundido en este aspecto. El apartado gráfico resulta muy limpio y es agradable de ver.

Lo que parece que concentra las críticas son las voces elegidas. Las comparaciones con Muumilaakson Tarinoita (1990) son odiosas, pues la audiencia no concibe la posibilidad de que el doblaje pueda variar. Llegan nuevos tiempos y habrá que adaptarse. Aunque es cierto que según qué actores no han acabado de entender el espíritu de sus personajes. La de Pikku Myy, sin ir más lejos, se ha dejado por el camino la rebeldía que tanto caracterizaba a la pequeña traviesa. Esperemos que sea la excepción, pues Muumipeikko o Muumimamma sí que tienen detrás voces más adecuadas.

La música elegida está igualmente lastrada por las comparaciones. Eso sí, nadie puede discutir que el opening de la cantante Alma, Starlight, es un tema agradable de escuchar. Valóralo por ti mismo:

En general estoy apreciando división de opiniones en las redes sociales. Las voces más críticas se centran en el aspecto del doblaje. La cuestión será acostumbrarse a los nuevos actores y entonces será cuando el público acabe cogiéndole el gusto al nuevo Muumilaakso.

Por último, quería destacar el cliffhanger que pusieron al final del primer episodio. Es una muestra más del avance de la serie, que ahora también parece que te dejará varias veces con ganas de visualizar el siguiente capítulo. Yo no recuerdo que en los Muumis de los 90 hubiera tales recursos.

LEER MÁS | La mina de oro del 'merchandising' de los Muumis

Y tú, ¿ya has podido empezar a ver la serie? Esperamos tus comentarios sobre lo nuevo de los Muumis.

Deja un comentario