Stam1na, la banda más grande de la capital del metal

Publicado el Actualizado el

Stam1na es el orgullo de su capital. La banda de thrash metal es uno de los referentes a nivel nacional gracias a su estilo inconfundible. Llevan desde 1996 en activo y prácticamente desde que sacaron su primer disco obtuvieron reconocimiento en el panorama musical.

En sus más de 20 años de trayectoria han recibido numerosos galardones que corroboran su grandioso éxito. Pero lo mejor será que te lo contemos todo desde el principio para que puedas hacerte mejor a la idea sobre cómo ha triunfado Stam1na.

Stam1na Metal Finlandia
Stam1na tocando en el festival Rakuuna Rock de Lappeenranta. – Wikipedia (Tuomas Vitikainen; CC)
Aunque se fundara en el verano de 1995, Stam1na no estalló a nivel nacional hasta 2005, según su web oficial. Hasta entonces grabaron una serie de demos que les llevaron a hacer algunas actuaciones a pequeña escala. Ya en sus inicios empezaron a recibir críticas positivas, aunque se les resistió la de un personaje muy conocido en el mundo de la radio metalera finlandesa, Klaus Flaming, que definió su trabajo como “una mierda”.

Las influencias que ha recibido el grupo llegan de otras bandas de metal. Tal y como contaron en una entrevista en Made in Metal, se inspiraron en agrupaciones musicales como Pantera, Tool, Mastodon o Meshuggah.

LEER MÁS | Jarkko Ahola, un clásico del metal en Finlandia

Lo que supuso un vuelco en su carrera fue la llamada a la puerta de una discográfica en 2004. Sakara Records, que justo acababa de fundarse, quería contar con el grupo en sus filas. Para entonces Stam1na solo estaba compuesto por sus tres miembros fundadores, Antti Hyyrynen (vocalista y guitarrista), Pekka Olkkonen (guitarrista principal) y Teppo Velin (batería).

La firma del contrato y el primer disco de nombre homónimo en 2005 catapultaron a la banda a lo más alto del metal finlandés. Fue la revelación del año y pasó de tocar en bares a hacer una gira por todo el país. A estas alturas ya se había unido como bajista Kai-Pekka Kangasmäki y en 2009 se les sumaría Emil Lähteenmäki al mando del teclado.

Un inicio explosivo

Esto solo fue el principio. Aún tenía que llegar lo mejor. A los pocos años ya se proyectaron a nivel internacional con conciertos en los países bálticos y Alemania. Tocar en un festival como Wacken no lo hace cualquier grupo. Ellos lo consiguieron y entusiasmaron al público. En un abrir y cerrar de ojos ya estaban presentes en toda Europa e incluso en Japón.

A estas alturas, Stam1na ya se había habituado a conseguir discos de oro y empezaba a obtener galardones en los premios Emma, que reconoce a los mejores artistas musicales del año. Ahora bien, no fue hasta 2010 cuando obtuvieron el disco de platino gracias a su disco Viimeinen Atlantis, lanzado en febrero de ese mismo año.

Lejos de desinflarse, este grupo de metal sigue pegando muy fuerte y siempre cantando en finlandés, como es característico de la banda. Su álbum Taival (2018) escaló sin apenas esfuerzo hasta el primer puesto de los más vendidos, anunció la discográfica. Por si esto fuera poco, fue elegido en la gala de los Emma como el mejor disco de metal.

Antti Hyyrynen  Stam1na
Antti Hyyrynen, el líder de Stam1na durante un concierto en Tuska. – Wikipedia (Cecil; CC)

Stam1na, el orgullo de Lemi

Antes te contaba algo de una capital, que es un orgullo para ella. Si estás al tanto de las noticias sobre el sector, recordarás que Lemi -lugar de origen de Stam1na- fue nombrada como la capital del metal. De hecho, cuando entrevistamos al “alcalde del metal”, Jussi Stoor, presumía de tener en un pueblo de algo más de 3.000 habitantes un representante de tal calibre. Además, esta población acoge cada año un festival y allí no falta Stam1na, a pesar de ser de los más populares en Finlandia.

LEER MÁS | Ir a una misa heavy en Finlandia es posible

Para entender mejor cómo han triunfado, te aconsejo -si no lo has hecho ya- escuchar varios de sus temas. Si eres seguidor de este estilo musical seguro que Stam1na te encantará. ¿O tal vez ya conocías el grupo? Cuéntanos si has asistido a algún concierto suyo o tus impresiones generales en los comentarios.

Deja un comentario