Viajar desde Helsinki hasta Laponia: estas son tus cuatro opciones

Publicado el Actualizado el

Muy a menudo me encuentro con gente que me pregunta sobre cómo ir desde Helsinki hasta Laponia y más concretamente hasta Rovaniemi. Muchos ya han oído hablar de las bondades del tren, pues es el medio más conocido para estos viajes de punta a punta del país. Sin embargo, hay alternativas que puede que te gusten mucho más.

Las otras opciones tienen también sus ventajas que deberás considerar, ya sea por mayor velocidad, alcance más lejano o la posibilidad de hacer un viaje más personalizado.

Tren VR Finlandia
Un tren de la compañía VR pasando junto al campo. – Wikipedia (Paasikivi; CC)

Primero de todo, conozcamos qué nos ofrece el popular tren. Los viajes nocturnos, los preferidos para los usuarios, están 12 horas en alcanzar la capital lapona. Allí tienes todas las comodidades que necesitas: vagón restaurante, Wi-Fi, una cama…

El precio normal es de 80 euros por trayecto. El problema es que si quieres dormir tumbado en una cama tendrás que pagar un suplemento que puede ser de unos 100 euros por cabeza. Por suerte hay algunos billetes más económicos que cuestan poco más de 30 euros. Y si aún tienes más fortuna hallarás tickets por 49 euros con camarote incluido.

LEER MÁS | Consejos para moverse en tren por Finlandia con comodidad

Lo malo es que con la compañía de transporte ferroviario ir más allá de Rovaniemi es aún más caro. He buscado en su web cómo ir a Levi y el billete ahorro ya se dispara a unos 70 euros y más de 100 el normal. Además, hay que hacer escala sí o sí.

Si quieres consultar trayectos sobre raíles, entra en la web de VR.

En bus a Laponia

Llega ahora el turno del bus. Lo cierto es que resulta ser un servicio bastante más caro: los billetes normalmente cuestan 50 euros, como mínimo, en la página web de Matkahuolto. Eso para ir a Rovaniemi, porque si deseamos desplazarnos hasta otras poblaciones de Laponia es el doble de caro. Al menos la mayoría de buses tienen Wi-Fi que ayudan a llevar la ruta de 13 horas. Eso sí, recuerda llevar un par de bocatas encima.

Estación de servicio Viitasaari
Parada obligatoria en una estación de servicio de Viitasaari, de camino a Laponia.

Afortunadamente tenemos autocares low cost de la mano de Onnibus. He estado consultando en su portal y resulta que por algo más de 25 euros se puede viajar perfectamente hasta Rovaniemi, siempre con una escala. Además, por un par de monedas más podrás alcanzar Levi y Kittilä (y ninguna otra población más al norte de Rovaniemi). La gran pega de esta alternativa más económica es que no hay salidas cada día.

La siguiente opción es mi favorita: el coche. Aunque puedes tomar la vía rápida hacia Laponia vía Jyväskylä, también puedes variar el viaje y coger la costa oeste o la Via Karelia.

Es evidentemente una opción costosa por el hecho de tener que repostar un par de veces, pero si sois unos cuantos en el vehículo los gastos se reparten y sale muy bien de precio. Sin duda lo mejor es poder parar donde te dé la gana y descubrir nuevos puntos de interés turístico. Tú diriges el viaje, tú eres el jefe. Ahora bien, prepárate para madrugar o llegarás a las tantas de la noche a tu destino.

Avión Norwegian
En avión con Norwegian.

El avión, lo más rápido para llegar a Laponia

La última de las alternativas es, cómo no, el avión. Por poco más de 30 euros, la línea aérea Norwegian te lleva a Rovaniemi e incluso en temporada alta de invierno a los aeropuertos de Kittilä e Ivalo. Si prefieres una compañía nacional, Finnair ofrece más conexiones con Laponia, pero con un coste de unos 50 euros por trayecto si compras la ida y la vuelta conjuntamente.

La gran ventaja de volar hasta Laponia es que en menos de dos horas aterrizas y eso ningún otro medio de transporte te lo iguala a día de hoy. Pero claro, la gente que va en tren lo que busca es ahorrarse una noche de hotel y evidentemente el avión te acaba generando ese gasto extra indirecto.

LEER MÁS | Cómo viajar por Helsinki utilizando el transporte público

Recuerda que si lo que buscas es el mejor precio, consulta por ti mismo las tarifas del momento. Las cifras aquí expuestas son solo una referencia para que más o menos sepas cuánto gastarás por persona y trayecto.

Dicho esto, ¿cuál es tu opción favorita para viajar a Laponia desde Helsinki? Coméntanos aquí abajo tus experiencias.

2 comentarios en “Viajar desde Helsinki hasta Laponia: estas son tus cuatro opciones

    Ricardo Rodriguez dice:
    6 marzo, 2019 at 03:50

    Muy interesante, me gustaría saber cómo es el estado de las carreteras, sobre todo en los meses de invierno , es peligrosa la nieve? Hay servicio de asistencia en carretera?. Otra cosa., qué son bocatas?

      Michan responde:
      6 marzo, 2019 at 06:53

      ¡Hola, Ricardo! El estado de las carreteras principales suele ser buena, pues se encargan de cuidarlas. Ahora bien, ten cuidado si aún no han pasado las quitanieves. Lo más preocupante son las pequeñas calles, donde puede haber mayores complicaciones.
      Los bocatas no son más que pan cortado con jamón o lo que quieras ponerle. No sé cómo le llaman en Latinoamérica.
      ¡Saludos!

Deja un comentario