Muy a menudo me encuentro con gente que me pregunta sobre cómo ir desde Helsinki hasta Laponia y más concretamente hasta Rovaniemi. Muchos ya han oído hablar de las bondades del tren, pues es el medio más conocido para estos viajes de punta a punta del país. Sin embargo, hay alternativas que puede que te gusten mucho más.
Las otras opciones tienen también sus ventajas que deberás considerar, ya sea por mayor velocidad, alcance más lejano o la posibilidad de hacer un viaje más personalizado. ¿Cómo ir de Helsinki a Rovaniemi? Te lo contamos aquí.
Contenidos
Tren de Helsinki a Rovaniemi
Primero de todo, conozcamos qué nos ofrece el popular ferrocarril. El tren nocturno de Helsinki a Rovaniemi, el preferido para los usuarios, está 12 horas en alcanzar la capital lapona. Allí tienes todas las comodidades que necesitas: vagón restaurante, Wi-Fi, una cama…
El precio normal es de alrededor de 80 euros por persona ida y vuelta. El problema es que si quieres dormir tumbado en una cama tendrás que pagar un suplemento que puede subir el precio mínimo hasta los 100 euros por cabeza. Por suerte hay algunos billetes más económicos que cuestan poco más de 20 euros la ida. Si quieres camarote, lo más barato que encontrarás ronda los 50 euros. Por supuesto, los precios pueden variar con el tiempo, así que
Lo malo es que con la compañía de transporte ferroviario ir más allá de Rovaniemi es aún más caro. He buscado en su web cómo ir a Levi y el billete ahorro ya se dispara a unos 70 euros y más de 100 el normal. Además, hay que hacer escala sí o sí, porque el tren no llega y tienen un bus para finalizar el trayecto.
Si quieres consultar trayectos sobre raíles para saber cómo ir de Helsinki a Rovaniemi, entra en la web de VR.
Bus de Helsinki a Laponia
Llega ahora el turno del bus. Lo cierto es que resulta ser un servicio bastante más caro: los billetes normalmente cuestan 50 euros, como mínimo, en la página web de Matkahuolto. Eso para ir a Rovaniemi, porque si deseamos desplazarnos hasta otras poblaciones de Laponia es el doble de caro. Al menos la mayoría de buses tienen Wi-Fi que ayudan a llevar la ruta de 13 horas. Eso sí, recuerda llevar un par de bocatas encima.
Afortunadamente tenemos autocares low cost de la mano de Onnibus. He estado consultando en su portal y resulta que por algo más de 25 euros se puede viajar perfectamente hasta Rovaniemi, siempre con una escala. Además, por un par de monedas más podrás alcanzar Levi y Kittilä (y ninguna otra población más al norte de Rovaniemi). La gran pega de esta alternativa más económica es que no hay salidas cada día.
Coche de Helsinki a Rovaniemi
La siguiente opción es mi favorita: el coche. Aunque puedes tomar la vía rápida hacia Laponia vía Jyväskylä, también puedes variar el viaje y coger la costa oeste o la Via Karelia, que transcurre cerca de la frontera con Rusia. Personalmente, me encanta la costa oeste, ya que tiene muchas ciudades coquetas, pero también lleva más tiempo.
Es evidentemente una opción costosa por el hecho de tener que repostar un par de veces, pero si sois unos cuantos en el vehículo los gastos se reparten y sale muy bien de precio. Sin duda lo mejor es poder parar donde te dé la gana y descubrir nuevos puntos de interés turístico. Tú diriges el viaje, tú eres el jefe. Ahora bien, prepárate para madrugar o llegarás a las tantas de la noche a tu destino.
Avión de Helsinki a Laponia
La última de las alternativas es, cómo no, el avión. Por poco más de 30 euros por trayecto, la línea aérea Norwegian te lleva a Rovaniemi e incluso en temporada alta de invierno a los aeropuertos de Kittilä e Ivalo. Si prefieres una compañía nacional, Finnair ofrece más conexiones con Laponia, pero con un coste de unos 50 euros por trayecto si compras la ida y la vuelta conjuntamente. Recuerdo que los precios pueden variar cuando los consultes por tu cuenta.
La gran ventaja de volar hasta Laponia es que en menos de dos horas aterrizas y eso ningún otro medio de transporte te lo iguala a día de hoy. Pero claro, la gente que va en tren lo que busca es ahorrarse una noche de hotel y evidentemente el avión te acaba generando ese gasto extra indirecto.
Recuerda que si lo que buscas es el mejor precio, consulta por ti mismo las tarifas del momento. Las cifras aquí expuestas son solo una referencia para que más o menos sepas cuánto gastarás por persona y trayecto.
Dicho esto, ¿cuál es tu opción favorita para viajar a Laponia desde Helsinki? Coméntanos aquí abajo tus experiencias.