Raatteen Portti y el recuerdo de la guerra de Invierno en Suomussalmi

Publicado el Actualizado el

Suomussalmi, invierno de 1939-40. La 163ª división del Ejército Rojo atacó Finlandia desde la conocida carretera de Raate. Por su parte, los soldados nacionales se defendieron e hicieron que los rusos no pudieran continuar hasta su objetivo, la ciudad de Oulu. Hoy la zona donde se vivieron tales combates alberga Raatteen Portti.

Raatteen Portti es un lugar histórico en el que aún queda el recuerdo de la batalla de Suomussalmi, parte del trágico pasado de Finlandia. Si quieres conocer mejor los conflictos que vivió el país, este es uno de los puntos que debes visitar.

Raatteen Portti Suomussalmi
El memorial de Raatteen Portti por los caídos en la batalla de Suomussalmi.

Situado a 23 kilómetros al este de Suomussalmi, Raatteen Portti es el sitio donde la guerra de Invierno (1939-40) aún sigue presente. Los diversos tanques y el resto de armamento militar (como lanza proyectiles) fueron testigos de una sangrienta batalla. Hoy en día los puedes observar sin ninguna barrera de por medio e incluso tocarlos.

Algunos de los carros de combate aún presentan el óxido que certifica la antigüedad de estos artefactos. Otros, en cambio, tienen todo el aspecto de haber sido restaurados. Eso sí, el encanto de tenerlos delante de tus ojos se mantiene intacto.

LEER MÁS | El contraataque finlandés de la guerra de Continuación

Aparte de todos estos artefactos con los que hacernos fotos a tutiplén, tenemos todo un gran monumento. Si llegas en coche lo primero en lo que tus ojos se fijan es en un campo de piedras. ¿Cómo han llegado hasta allí? Pues esto fue idea de Erkki Pullinen, a quien le encargaron la tarea de diseñar este espacio. Pues cada una de estas piedras representa a los soldados finlandeses y rusos que cayeron en la batalla de Suomussalmi. Intenta contarlas todas, que no podrás. Así te harás a la idea del alcance de este conflicto armado.

Talvisodan monumentti Suomussalmi
El campo de piedras de Raatten Portti se extiende cientos de metros.

El memorial de Raatteen Portti

En medio de tanto pedrusco verás que se alza un memorial que medirá perfectamente tres o cuatro metros de altura. En la parte más alta, fuera del alcance del público, se posan 105 campanas. Cada una de ellas representa los días que duró la guerra de Invierno, también llamada Talvisota en finlandés. Ya prácticamente a ras de suelo encontramos una placa que dice así: “Aunque la gente muera, el recuerdo vive”.

Si con esto no te conformas, en el interior del edificio de Raatteen Portti hay un museo en el que cuentan de forma más extensa lo que fue la guerra de Invierno. Igualmente, si te has quedado con hambre puedes comer en su restaurante. Sin duda, una parada de lo más completa.

Al principio del artículo te contaba cómo una división del Ejército Rojo cayó derrotada. Lo cierto es que después la sustituyó la 44ª división. Su final fue prácticamente calcado: victoria para el bando finlandés. El objetivo de la URSS, que pasaba por invadir el país, finalmente fracasó a pesar de que acudían con superioridad numérica.

A todo esto hay que añadir que Raatteen Portti forma parte de una trilogía de atracciones a lo largo de la conocida carretera de Raate. Los otros dos puntos de interés son el museo de la guardia fronteriza y la línea de Purasjoki, una estación de defensa utilizada por los soviéticos y luego reutilizada por el ejército de Hitler en la guerra de Laponia (1944-45).

LEER MÁS | Averigua con este test tus conocimientos sobre la historia de Finlandia

Y tú, ¿ya has pasado por Raatten Portti? Si aún no lo has visitado y quieres conocer mejor la historia de Finlandia, apúntate este como uno de los destinos a los que viajar.

Deja un comentario