¿Cómo prepararse para cazar las luces del norte en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

Salir a la caza de las auroras boreales no es tan fácil como ir a buscar el correo por la mañana. No puedes salir con la bata medio abierta (qué imagen que me acaba de venir a la cabeza…) y unas chanclas, ni siquiera con las mejores condiciones meteorológicas posibles. Te reirás, sí, pero alguno aún lo habrá hecho.

En Laponia, la mejor región para ir en busca de las luces del norte, rara vez te encontrarás con noches ‘cálidas’. Incluso cuando las temperaturas superen los 0 grados, deberás ir muy abrigado. Ya te avanzo que hay más consejos para que tu noche, con o sin auroras, sea más plácida. También te daremos algunas directrices sobre las mejores ubicaciones. En definitiva, cómo prepararse para levantar la mirada al cielo.

Aurora boreal Finlandia
La aurora boreal sobre el lago Lappajärvi. – Wikipedia (Santeri Viinamäki; CC)

Lo primero que hay que saber es cuándo hay posibilidades reales de ver las auroras boreales. En los hoteles de Laponia suelen ofrecer algunos servicios (obviamente de pago), pero tienes alternativas igualmente válidas. Hay una app llamada My Aurora Forecast, disponible tanto para Android como iOS, que deberías llevar instalada desde casa.

¿Qué sabrás con esta app? Pues un montón de información de máxima utilidad: el porcentaje de posibilidad que hay de que el cielo se ilumine por el “fuego de zorro”, la previsión detallada por horas o la nubosidad. Su mapa te mostrará de forma visual dónde se ubican las auroras. Y por si lo necesitaras, podrás activar alertas para tu ubicación real.

LEER MÁS | La estrategia de Ylläs para hacer ver mejor las auroras boreales

Cuando esta aplicación te indique al menos un dígito de dos cifras de probabilidad, ya puedes ir saliendo de casa con el cuello estirado al máximo. Incluso así no es seguro que aparezcan las luces del norte, por lo que tendrás que tirar de paciencia.

Aurora boreal Rovaniemi
La aurora boreal desde Arktikum, Rovaniemi. – Wikipedia (Pekka Koski; CC)

Los mejores sitios para ver las luces del norte

Dicho esto, es hora de encontrar un buen sitio para nuestra particular cacería. Cuando estuve en septiembre de 2018 en Luosto encontré un lugar muy cerca de nuestra cabaña que a priori era un punto ideal. Lo que pasa es que luego la suerte no nos sonrió. En medio de los lagos Aarnilampi y Outalampi había un banco que daba al norte, con lo que estábamos bien posicionados y sentados. Si quieres, allí mismo puedes llegar en coche y quedarte en la explanada que hay justo detrás. Estarás calentito y aún más cómodo.

Siguiendo con los ejemplos, en Rovaniemi hay un punto popular donde avistar lo que en finlandés se conoce como revontuli (fuego de zorro, traducido literalmente). Es el museo Arktikum. Es la excepción a la norma, pues normalmente se recomienda huir de la contaminación lumínica. ¿Cuáles son entonces los mejores sitios?

Lo ideal es alejarse de los núcleos urbanos, incluso cuando las ciudades de Laponia no son ni de lejos las que más contaminación lumínica generan. Pero no solo eso, sino que además debes poder observar el cielo en todo su esplendor. Tendrías que buscar en las afueras lagos, lo más extensos posible, las cimas de los montes o simplemente grandes explanadas. Tanto Google Maps como alguien de la zona a quien le puedas preguntar son de mucha utilidad.

Aurora Boreal en Muonio
El festival de luces en Muonio – Thomas Kast

La vestimenta para la gélida noche

Lo último que hay que saber es cómo vestirse. Las recomendaciones habituales sobre qué vestimenta llevar en Laponia: ropa caliente, abrigo, calzoncillos largos, calcetines de lana, guantes, pipo… Pero aún hay un par de consejos extra para hacer más amena tu espera.

Para mantener el calor de tu cuerpo, un termo de café -o cualquier bebida caliente– resulta muy grato. Ten en cuenta que es complicado que por la noche se superen los 10 grados en el mejor de los casos, como en el mes de septiembre. Yo mismo en Luosto estuve en la intemperie a cuatro grados por esa época. Y si además lo acompañas con algo para picar, como un bocata o galletas, mucho mejor.

LEER MÁS | ¿Vas a coger el coche en Laponia? Cuidado con los renos…

Si además es pleno invierno y hace un frío que te pelas, puede que un cojín para sentarte te ayude de forma notoria. La última vez que fui a la caza de auroras boreales eché en falta una alfombra, pues estuve de pie mucho rato y se me empezaban a enfriar los pies. Puede que la típica piel de reno también te aísle de la gélida superficie.

Para el resto de observaciones, nuestro anterior post sobre cómo ver auroras boreales en Finlandia 😉 .

En fin, con todo esto ya deberías ir más que preparado para buscar las luces del norte. ¿Añadirías alguna observación más de tu propia cosecha?

Deja un comentario